NAIZ
Donostia

La cárcel de Martutene propone el tercer grado para Ramada, que sigue hospitalizado

La Junta de Tratamiento de la prisión de Martutene ha propuesto el tercer grado para el preso vasco Francisco José Ramada, ingresado en el Hospital de Donostia tras sufrir el viernes un evento cardiaco. El siguiente paso corresponde al Gobierno de Lakua.

Imagen de la concentración celebrada este domingo en apoyo del preso Francisco José Ramada.
Imagen de la concentración celebrada este domingo en apoyo del preso Francisco José Ramada. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La Junta de Tratamiento de la prisión de Martutene ha propuesto por unanimidad conceder el tercer grado penitenciario para el preso político vasco Francisco José Ramada Estévez, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Donostia tras sufrir el viernes una parada cardiorrespiratoria. Su abogada, Haizea Ziluaga, ha señalado a NAIZ que «ahora le corresponde al Gobierno Vasco ratificar ese tercer grado», una decisión que espera que sea «inminente» dado la gravedad de la situación.

Según recuerda Ziluaga, Ramada, de 58 años, cumplió en setiembre del pasado 2020 las tres cuartas parte de su condena y, de acuerdo con la Junta de Tratamiento de Martutene y el equipo técnico de la prisión, el preso vasco cumple «todas las condiciones» para poder acceder al tercer grado penitenciario.

De hecho, la abogada ha explicado que ya en diciembre la Junta de Tratamiento propuso el tercer grado para Ramada, «independientemente de lo que sucedió el viernes». «Sin embargo, después de haber sufrido la parada cardiorespiratoria, todavía tenemos más razones y más argumentos para que el tercer grado sea ratificado por parte del Gobierno de Lakua», ha señalado. Y ha añadido que espera que la decisión sea «inminente» y «favorable» a la concesión del tercer grado.

Ramada ya está en planta tras haber sido ingresado en la UCI el viernes, aunque de todas formas su situación médica continúa siendo preocupante y por sus antecedentes debería de estar en libertad. Una concentración demandó el domingo su puesta en libertad.