Copa: Dos debuts y una espinita

Athletic y, por primera vez, Alavés y Eibar comienzan este miércoles su andadura en Copa. Las rojiblancas visitarán al Racing, las gasteiztarras al Espanyol y el equipo armero al Alhama murciano.

Alavés y Eibar disputarán la Copa por primera vez en su historia. En la imagen, Ohale y ADT en el derbi que disputaron sus equipos en Ibaia.
Alavés y Eibar disputarán la Copa por primera vez en su historia. En la imagen, Ohale y ADT en el derbi que disputaron sus equipos en Ibaia. (Jaizki Fontaneda | Foku)

Tras el debut de Osasuna, que lamentablemente cayó a la primera, la tercera ronda de Copa supondrá este miércoles el estreno en la competición de otros dos equipos vascos, Alavés y Eibar. Junto a ellos el Athletic, que tiene en el torneo del KO a una de sus grandes espinas.

Racing - Athletic (19.30, canal youtube del Racing)

18 ediciones ha disputado el Athletic, todas desde su creación, a excepción de la temporada pasada, cuando su mala clasificación liguera le dejó fuera del grupo de ocho participantes. También por eso, ahora entra en la tercera ronda, junto a los otros siete equipos que acabaron la última Liga en la mitad inferior de la tabla, salvo los descendidos y con los dos ascendidos –la Real, como el resto de los ocho mejores, entrará en la siguiente eliminatoria–. Ocho equipos que se enfrentarán a los ocho supervivientes –siete de Reto y uno de Nacional– de las dos rondas previas.

El torneo supone para el Athletic la posibilidad más cercana de volver a conseguir un título. Uno que se le resiste, pese a su larga experiencia y que es, probablemente, la mayor espina que tienen clavada para las rojiblancas. Sólo en dos de sus 18 participaciones han podido llegar hasta la final y ambas (en 2012 ante el Espanyol y dos años después frente al Barcelona) se le escaparon de forma cruel.

El equipo vizcaino, que realizará su último entrenamiento esta tarde en Ipurua, ha tenido suerte en el sorteo. Aunque sólo sea por el viaje, poco más de cien kilómetros a Torrelavega, que acogerá mañana el encuentro (19.30), frente a un Racing que ocupa la 13ª plaza en la clasificación del Grupo Norte de Reto, tras una primera vuelta de competición muy irregular.

Espanyol - Alavés (18.00)

Si la del Athletic es la voz de la experiencia, todo lo contrario sucede con el Alavés, que debuta en la competición. Con bastante menos suerte que las rojiblancas en el sorteo, tanto por la lejanía de su destino como, sobre todo, por la entidad de su rival. Un Espanyol que, por primera vez desde su creación, no está en Primera pero que conoce tan bien este torneo que lo ha ganado en seis ocasiones y ha disputado otras cuatro finales.

El equipo catalán, en el que milita la alavesa Manu Lareo, no lo tiene fácil para regresar a la elite, en un grupo tan complicado de Reto como el Norte –ahora mismo es tercero, a cinco puntos del Deportivo– pero Mikel Crespo no cree que vaya a plantear un partido más asequible de los que disputa cada semana en Alavés. «El Espanyol tiene grandísimas jugadoras, con fichaje ahora de Adriana (Martín) les da un punto más también… Es un equipo histórico, un equipo que ahora mismo está en Reto pero que tiene una ambición terrible y es my buen equipo». «Esperamos un partido muy duro», añade el técnico, que destaca que su rival es «muy exigente, domina muchas facetas del juego y eso lo hace muy peligroso. Empezaron jugando con un doble pivote, les costó un poco arrancar, cambiaron un poco a jugar con uno solo, con dos interiores más largas… Y les ha venido bien. Tienen una dinámica muy positiva en Liga. Es un equipo con mucho gol y que domina muchas facetas del juego», insiste.

El Alavés afronta el choque «con la ilusión que te da» debutar en una competición «tan bonita como esta». Una competición «diferente, a un partido, donde cada detalle marca la diferencia y cualquier pequeño error te puede dejar fuera porque a un partido cualquier rival te puede hacer mucho daño».

Es previsible que jueguen de inicio las futbolistas que menos minutos están teniendo en Liga, más aún teniendo en cuenta que desde el domingo se disputarán tres jornadas en ocho días, pero Crespo, que recupera a Mery para la cita, asegura que no está pensando en el partido frente al Atlético y que en Barcelona «saldrá el once que creamos que mejor se puede adaptar a la hora de buscar las debilidades del Espanyol y de contrarrestar sus puntos fuertes».

Alhama - Eibar (18.00)

Los cambios, y no pocos, sí están asegurados en el caso del Eibar, el peor parado en el sorteo de la tercera ronda. El equipo armero debuta en Copa –sí la disputó el Eibartarrak, que incluso llegó a la final hace dos décadas, pero no el Eibar como tal– con un viaje larguísimo, 800 kilómetros hasta Alhama de Murcia, que además cubrirá en autobús y, por si fuera poco, se enfrentará al líder destacado del Grupo Sur de Reto.

«Es un equipo que siempre ha estado compitiendo en la zona alta –explica Ana Junyent–. Este año han mantenido un grupo que ya venía trabajando el año pasado. Es un equipo muy competitivo, bastante duro a la hora de defender, que de su campo hace un fortín y que este año lo está haciendo muy bien, está consolidado en la primera plaza desde hace unas cuantas jornadas». La técnica tampoco olvida el «campo. Pequeño, en un pueblo pequeño donde la afición aprieta muchísimo y donde es complicado sacar buenos resultados. No va a ser nada sencillo».

Asegura Junyent que su equipo va a «ir a competir», en el estreno de una «competición que ilusiona». Pero reconoce que «no nos coge en el mejor momento. Nos hace ilusión jugarla pero entre las lesiones y que el domingo tenemos un partido importante, hace que planteemos diferentes escenarios».

El partido servirá, al menos, para que «las jugadoras que están jugando menos tengan minutos y se reivindiquen» y para que las futbolistas del filial que se han unido a la expedición «puedan demostrar a qué nivel están y para verlas competir en una categoría como Reto ante un equipo que es líder de su grupo».

Son cuatro las jugadoras del B (Nahia Larrinaga, Uxue Iparragirre, Irati Martín y Naroa Domènech) las que entran en una convocatoria en la que no están Elba Vergès, Llompart, Arene, Noko, Kundananji, las lesionadas Noelia y Morera y Arola, que ya se perdió también por precaución la visita al Betis de la semana pasada y que su entrenadora prefiere reservar.

Copa - 3ª eliminatoria

La tercera ronda al completo se disputará mañana, a partido único. Los ocho ganadores disputarán los 1/16 de final junto a los ocho equipos que concluyeron la pasada temporada en los ocho primeros puestos de la clasificación de Primera, incluyendo a la Real.

DUX Logroño - Villarreal (16.15)
Málaga - Rayo Vallecano (17.00)
Espanyol - Alavés (18.00)
Alhama de Murcia - Eibar (18.00)
Juan Grande - Valencia (19.00)
Racing de Santander - Athletic (19.30)
Granada - Betis (20.00)
Oviedo Moderno - Sporting de Huelva (20.00)