Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real quiere aprovechar el apoyo de Anoeta y las ausencias de los internacionales del Betis

Imanol ha señalado que su equipo llega en el mejor momento solo con las bajas de los tres lesionados de larga duración al duelo de cuartos de Copa. Pellegrini ha protestado porque no podrá contar con los cinco convocados por sus selecciones: Guido Rodríguez, Pezzella, Guardado, César Laínez y Bravo.

Imanol, en el último partido de Anoeta contra el Betis en el que aparece César Laínez, una de las bajas por compromisos internacionales.
Imanol, en el último partido de Anoeta contra el Betis en el que aparece César Laínez, una de las bajas por compromisos internacionales. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Real afrontará este jueves su eliminatoria de cuartos de final de Copa a partido único a las 20:00 en el Reale Arena contra el Betis con la ventaja de contar con todos sus jugadores menos los tres lesionados de larga duración –Barrenetxea, Monreal y Carlos Fernández–, mientras que Pellegrini no podrá alinear a los cinco internacionales americanos llamados por sus selecciones.

Imanol ha convocado para el partido a los veintidós disponibles del primer equipo junto a los jugadores del filial Djouahra y Ayesa como tercer portero. Preguntado si así llega en el mejor momento a un mes de febrero decisivo en la Copa y en la Europa League, ha respondido que «diría que sí. Hemos tenido tiempo para prepararnos, los jugadores están bien, en buen momento y los que teníamos con problemillas los hemos recuperado. Llegamos a los momentos importantes, que son los que queríamos vivir, en el mejor momento, con todos disponibles, en buenas condiciones, con ilusión y una ambición tremenda».

Ha señalado que Zubimendi y Aihen están en condiciones de jugar de inicio tras superar sus problemas físicos y ha destacado la importancia de contar con el apoyo además de la afición en la eliminatoria contra el Betis.

Ha señalado que «tengo ganas de ganar y de estar en semifinales. Es verdad que las dos últimas eliminatorias de Copa fueron para el Betis y que hace poco nos ganaron 4-0, pero tenemos ganas de hacer un gran partido. Jugamos en casa, queremos estar en semifinales y disfrutarlo con nuestra afición. Es nuestro reto, tenemos ilusión y hemos preparado bien el partido».

Respeto al autobús del Betis

Imanol ha pedido respeto para que no se repitan los incidentes con el autobús del Atlético de Madrid de la última eliminatoria de octavos de Copa: «Esperamos tener un recibimiento como ante el Mirandés y que no se repita lo del Atlético de Madrid y que el autobús del Betis sea recibido con respeto como se merecen el club y los jugadores. Que nos animen a nosotros como siempre. Así somos más poderosos, todos disfrutamos y ojalá se genere un ambientazo en Anoeta como ante el Atlético y que seamos capaces de demostrar que somos mejores que el Betis en el campo».

Preguntado por el poder ofensivo del equipo verdiblanco, que llega en su mejor momento, Imanol ha respondido que «están en un punto de madurez idóneo y tienen muchísimo talento y jugadores de muchísima calidad, no solo arriba, también en el centro del campo e incluso en la defensa. Si exceptuamos un par de ellos, son jugadores muy curtidos, saben de qué va el tema y están en un punto de madurez diferencial».

Ha añadido que «hay veces que analizas los partidos del Betis y, aunque no tengan un día muy redondo, son capaces de hacer cuatro goles como a nosotros porque aquel partido nuestro no fue tan malo como para recibir un 4-0, pero nos los hicieron y pudieron marcar alguno más. Tienen un potencial bestial y por eso son tan peligrosos, pero también tienen sus debilidades y a ver si  podemos hacerles daño, si estamos más acertados y somos capaces de ganar».

Protestas de Pellegrini

Imanol no ha querido comentar las bajas del Betis por los compromisos internacionales: «Me centro en lo mío y es bueno que estamos todos», que sí han llevado al entrenador chileno del Betis, Manuel Pellegrini, a protestar porque tampoco podrá alinear a Guido Rodríguez y Pezzella tras jugar como titulares esta madrugada con Argentina contra Colombia.

«Hablé con ellos, pero no necesito hablar para saber que alguien que viene de jugar hoy a las dos de la mañana en Sudamérica y de un vuelo de catorce horas para acá no está en condiciones de jugar con menos de 45 horas de recuperación», ha señalado en rueda de prensa Pellegrini, que tampoco contará con los mexicanos Diego Lainez y Andrés Guardado, citados con su selección, ni con los lesionados Claudio Bravo, Cristian Tello, Víctor Camarasa, Martín Montoya y Paul Akoukou.

Sobre el último, el tercer pivote defensivo del Betis tras Guido y Guardado, ha señalado que tampoco llega para el partido porque «tiene una lesión en el pie que le impide entrenarse con normalidad, está empezando a hacer algo de trabajo con intensidad, pero no está citado».

Lo inevitable y lo evitable

Pellegrini admitió que existe «un reglamento muy claro que en las fechas FIFA y las selecciones tienen disponibilidad de los jugadores que llamen. Guido Rodríguez faltó al primer encuentro de Argentina porque dio positivo de covid, pero para el segundo tenían a los mediocentros sancionados y seguramente lo necesitaban».

El técnico verdiblanco ha considerado esta baja como «inevitable, pero lo que es evitable es poner un partido de Copa en estas mismas fechas. Eso supone desprestigiar un torneo tan importante y dar ventaja a la Real Sociedad. Hace tres meses preguntamos por este riesgo de esta fecha y no hubo una respuesta coherente. Tenemos a cinco jugadores fuera y la Real ninguno. En el fútbol profesional no se puede dar ventaja y las competencias tienen que ser de la jerarquía necesaria para poder tener a todos los disponibles».

Sobre el encuentro en sí, Pellegrini ha señalado que «es un partido clave porque es muy importante seguir avanzando rondas en esta competición. Nos lo tomamos como una final ante un rival difícil, con buenos jugadores, que lleva varios años haciendo las cosas bien».