Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Un gol de Berenguer en el 88 da el pase a semifinales al Athletic y elimina al Real Madrid

Berenguer, que había entrado al campo al inicio del segundo tiempo en sustitución del lesionado Nico Williams, ha enviado su zurdazo al fondo de la red en el 88 para clasificar a su equipo a unas nuevas semifinales coperas.

La lesión de Nico Williams ha dado entrada a Berenguer, autor del único gol de la eliminatoria.
La lesión de Nico Williams ha dado entrada a Berenguer, autor del único gol de la eliminatoria. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

El Athletic acompañará a Rayo Vallecano, Valencia y Betis –verdugo de la Real– en semifinales de Copa tras derrotar este jueves por la noche al Real Madrid en San Mamés (1-0). El sorteo se celebrará este mismo viernes a las 15.10 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Marcelino se ha visto obligado a realizar un cambio en el inicio de la segunda parte tras la lesión de Nico Williams al final de la primera mitad. En lugar del joven jugador ha entrado Berenguer, que a la postre ha sido clave, ya que suyo ha sido el único gol que ha dado el billete para semifinales a los rojiblancos en el minuto 88.

La escuadra rojiblanca ha pasado con todo merecimiento, basando su clasificación en un gran despliegue físico y estratégico que ha superado a los de Ancelotti durante la mayor parte del choque, pues los merengues solo han generado peligro en el último cuarto de hora.

A la cuarta intentona de esta temporada, el Athletic se ha tomado cumplida venganza de las dos derrotas ligueras y la de la final de la Supercopa a manos de los blancos, que han sido una caricatura de equipo ante el enorme empuje local, echando en falta la presencia de su futbolista franquicia y goleador, Benzema.

Para empezar, los anfitriones han controlado totalmente la primera mitad, mordiendo a un Real Madrid que ha perdido más de un esférico peligroso en su salida de balón desde atrás. Sin cumplirse el primer cuarto de hora, Dani García –ha tenido una particular pugna con Vinicius– ya ha forjado dos ocasiones que iban camino de portería. La estirada de Vinicius y el pie de un defensa rival han impedido que ambas subiesen al marcador.

La escuadra rojiblanca ha seguido pujante en su exhibición física. Su adversario apenas ha logrado triangular dos pases y el Athletic ha continuado llegando con peligro a los dominios de Courtois. Muniain ha cogido el testigo de su compañero y lo ha intentado también por partida doble. Un disparo al exterior de la red y otro roscado –similar al que le endosó a Ter Stegen–, solo que esta vez no ha encontrado portería.

A balón parado también han buscado el 1-0 los de Marcelino. De un corner ha llegado la peinada de Iñigo Martínez que ha salido por encima del larguero, ya en el tramo final del primer periodo, cuya conclusión no ha traído buenas noticias. Al buscar un taconazo en una contra, Nico Williams se ha lesionado muscularmente.

Como no hay mal que por bien no venga, su reemplazo, Álex Berenguer, no solo ha aprovechado toda la segunda parte para seguir percutiendo por el flanco diestro, sino que su acierto ha terminado siendo decisivo para el pase rojiblanco.

Robo y zapatazo

Han seguido sometiendo los leones a su contrincante tras el receso, con un par de cabezazos de Iñigo Martínez y Raúl García que llevaban trazas de 1-0, pero cuya dirección no ha ido entre los tres palos. El Athletic ha trasladado una imagen de bloque sólido y concentrado, con sus dos centrales muy rápidos cuando el rival ha buscado salir por la derecha con Asensio y ha roto la línea de presión vizcaina.

Sin embargo, a medida que los minutos han ido avanzando y el desgaste ha hecho mella, el cuadro vasco ha retrocedido en su presión, el Real Madrid ha salido de su cueva y ha generado su primera ocasión, por mediación de un Casemiro –también protagonista al final–, cuyo disparo mordido lo ha sacado el cuerpo de un bien colocado Agirrezabala.

Los de Marcelino, en todo caso, han sacado fuerzas de flaqueza para apretar a un adversario que podía ser muy peligroso cediéndole la pelota. El pivote brasileño ha intentado salir con el cuero controlado, pero la línea de pase la ha interceptado Vesga, ha combinado rápido con Berenguer y este aún ha sido más vertiginoso para recortar y colocar con su zurda pegado al poste y lejos del alcance de la estirada de Courtois a falta de dos minutos para cumplirse el tiempo reglamentario.

Una vez más, el Athletic ha vuelto a llegar más entero que su contrincante al tramo final de otro envite copero y lo ha plasmado con el latigazo del de Barañain. A partir de ahí, y con un descuento de seis minutos por delante, ha sido necesario apretar los dientes para ver cómo Isco ha dispuesto de un claro empalme que ha enviado fuera en uno de los pocos despistes de la zaga local.

No hubiera sido justo a tenor del esfuerzo desplegado por los anfitriones, que han contado con el músculo añadido de una grada que ha apoyado a los suyos cuando más lo han necesitado y que ha vibrado con un grupo que va camino de repetir final en el torneo del K.O.

Todos los datos del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.