Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real no cayó eliminada de la Copa por el arbitraje, sino por vender a Juanmi al Betis

Imanol criticó como nunca las decisiones arbitrales y el club blanquiazul se quejó en sus redes sociales de la difusión de dos imágenes diferentes para anular el tanto de Januzaj, pero la clave estuvo en el acierto del malagueño en sus goles y los problemas para marcar de los realistas.

Juanmi hace gestos de no celebrar uno de sus goles ante su ex-equipo mientras le abrazan sus compañeros el jueves.
Juanmi hace gestos de no celebrar uno de sus goles ante su ex-equipo mientras le abrazan sus compañeros el jueves. (Ander GILLENEA/AFP)

La Real vivió el jueves la noche más dura de la temporada al perder por 0-4 ante el Betis en su eliminatoria de cuartos de Copa y tras el partido tanto Imanol como el club blanquiazul se quejaron de la actuación arbitral. Pero la goleada llegó, como la de Sevilla en Liga, por vender al Betis a Juanmi en la línea de prescindir de todos los fichajes de Loren menos el de Januzaj.

Imanol criticó tras el 4-0 como nunca el arbitraje, cuando solo en la escandalosa decisión de no pitar penalti a Isak de Laguardia en Mendizorrotza, y de manera tímida, había roto su línea de no comentar nunca decisiones arbitrales.

Por eso sorprendió que declarara que «en el juego en esos pequeños detalles han estado más acertados, pero han pasado muchas cosas fuera que no nos han ayudado nada y marcan mucho la diferencia. Y no solo por el gol que nos han anulado, En el 0-2 no hay fuera de juego de Isak y levantan el banderín. Son muchas cosas que alguien tendrá que dar explicaciones de lo sucedido porque todo ha sido muy claro. Lo que me fastidia es que el Betis es justo vencedor, pero me hubiera gustado que lo sería en condiciones normales y no ha sido así. Cuando hay algo tan importante en juego y un partido tan igualado, esas decisiones marcan y salimos muy, muy perjudicados sin quitar mérito a lo que han hecho los jugadores del Betis».

Imanol añadió que «teníamos enfrente un gran equipo que hace las cosas muy bien con un potencial enorme. Quitando la fase última, en juego no nos han superado, pero sí en ocasiones y acierto. Hasta el 0-3 no estábamos tan lejos de competir con el Betis y por eso marcan mucho las decisiones sin ser el mejor partido nuestro. Es uno de los rivales que mejor están, teníamos que hacer las cosas muy bien y, si encajamos cuatro, no hemos hecho todo bien. Me fastidia las que hemos tenido, han sido muy claras y la que metemos la anulan. Me da pena porque este equipo tiene más potencial del que demuestra de cara al gol».

Comunicado de Hawk-Eye

En la misma línea el club en sus redes sociales escribió: «Hemos perdido 0-4. No hay excusas. Pero Hawk-Eye, esto no puede pasar. Buenas noches», mientras publicaba un comunicado del encargado de las imágenes del VAR, en el que señalaba que «Hawk-Eye está investigando un problema que ocurrió durante una revisión de fuera de juego en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Real Betis».

Hawk-Eye añadió que «el VAR utilizó la imagen correcta para tomar la decisión correcta. Sin embargo, el problema ha sido que se enviara una imagen incorrecta a la emisora de televisión, situación que fue corregida rápidamente. Los servicios técnicos de Hawk-Eye están evaluando los diferentes escenarios para determinar dónde se produjo el error en el envío».

En la primera imagen que se difunde con una línea de fuera de juego Oyarzabal está en posición legal y en la segunda no por muy poco. Es verdad además que Isak no está en fuera de juego en la acción que Imanol critica porque el asistente levanta la bandera antes del segundo gol de Juanmi. Pero la Real no perdió el jueves por 0-4 ni por 4-0 en el Benito Villamarín y el Betis no está tercero con 41 goles marcados –segundo máximo goleador– y la Real sexta con 22 –decimotercero– por las decisiones arbitrales, sino por vender al club andaluz a los dos mejores delanteros que tenía cuando Roberto Olabe llega al club en marzo de 2018.

30 goles en el último año de Eusebio

Juanmi y Willian José marcaron entre los dos 30 goles en partidos oficiales aquella temporada en la que la Real acusó jugar Europa League y Liga, pero fue el tercer equipo más realizador con 66 goles, solo superado por Barcelona y Real Madrid.

A pesar de que en tres de las cinco temporadas anteriores la Real se había clasificado para Europa, la Real no solo prescindió de Loren, también de casi todos sus fichajes. En menos de cuatro años de Roberto Olabe como director de fútbol han salido de la Real diez fichajes de Loren –Rulli, Kevin Rodrigues, Diego Llorente, Raúl Navas, Canales, Willian José, Moyá, Juanmi, De la Bella y Héctor Moreno–.

Solo sigue Januzaj, que ha llegado al último año de contrato sin renovar, lo que va a obligar al club a hacer un grandísimo esfuerzo económico para renovarlo porque es el mejor atacante esta temporada y tenía grandes ofertas.

No es normal que a un director deportivo no le valgan casi todas las incorporaciones de su predecesor en tan poco tiempo y que el Betis juegue con más fichajes de Loren, tres, que la Real. El tiempo ha demostrado que la salida de los jugadores defensivos ha sido un acierto, pero no la de los delanteros.

Una decisión castigada el jueves

La Real cayó eliminada de la Copa por vender a Juanmi al Betis por ocho millones con 25 años cuando había marcado 31 goles en sus tres temporadas en la Real y gastarse diez para sustituirlo por Portu con 27 con un contrato de cinco años sin opción de retorno económico.

Tras superar las lesiones que le impidieron rendir en sus dos primeras temporadas en el equipo verdiblanco, Juanmi lleva 16 goles esta temporada, tres ante la Real, y Portu solo ha marcado uno al Panadería Pulido en la Copa y lleva 17 en tres años como blanquiazul con un rendimiento en descenso.

Juanmi decidió la eliminatoria al enviar a la red sus tres primeros remates, uno anulado por fuera de juego, y obligar a Remiro a hacer una gran parada con el pie en el cuarto. Casi todo lo que toca va dentro. Eso fue lo que decidió el partido y lo que marca la diferencia ahora entre la Real y el Betis. Hay un equipo que tiene gol y otro que no ve portería, con 23 marcados entre Juanmi y Willian José esta temporada en las tres competiciones, más que todos los jugadores de la Real en sus partidos de Liga.

Porque puedes equivocarte a la hora de prescindir de jugadores, pero el riesgo es cuando los vendes a rivales directos. Es lo que ha hecho la Real con los dos delanteros del Betis y con Rulli, titular en la Europa League que ganó el Villarreal el año pasado y ahora en Liga y Champions. Porque como te equivoques puede pasar lo del jueves y lo que es peor, que acaben por delante en la Liga y te quedes fuera de Europa y pierdas los grandes ingresos económicos que eso supone. Y este año, salvo que la gane el Betis, con los cuatro semifinalistas de Copa que quedan es muy probable que el sexto vaya a la Conference League y el séptimo no entre en Europa.