Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Izaro avanza un nuevo tema de ‘Limones de oro’ en colaboración con Zahara, ‘Delirios’

Tras ‘Limones de invierno’ (2020) la cantautora vasca Izaro estrenará el próximo abril su nuevo trabajo discográfico, ‘Inviernos de oro’. Un ábum en el que repasa parte de su repertorio junto a otros artistas. Ejemplo de ello es el tema ‘Delirios’, en el que participa Zahara.

Tras una gira mediatizada por un contexto de toques de queda y confinamientos y en la que, a pesar de todo, Izaro realizó 76 conciertos por todo el Estado español, la joven cantautora vasca también ha encontrado un hueco para avanzar varios temas incluidos en su nuevo disco, ‘Inviernos de oro’, el cual sigue la estela de su anterior ‘Limones de invierno’ (2020) pero desde una perspectiva diferente y ambiciosa.

Este nuevo álbum reúne voces y mentes que le han inspirado, que le atraen y le sugieren desde lo artístico y lo humano. En total se compone de 16 canciones, 13 de ellas pertenecen a la discografía de la artista, dos canciones son nuevas y suma a todo ello una versión.

El primer ejemplo de este trabajo fue 'Ventanas Cerradas', una canción inédita junto a Pedro Pastor a la que se suma ahora ‘Delirios’ –una versión del tema homónimo de su disco ‘Eason’–, en la que ha contado con la colaboración de una artista por la que siente una gran admiración, Zahara.

Ritmos cambiantes

‘Om’ (2016), ‘Hankapuntetan’ (2017), ‘Eason’ (2018) y ‘Limones en invierno’ (2020) conforman las credenciales de Izaro Andrés Zelaieta, la joven cantautora bizkaitarra afincada en Donostia que ha adquirido una gran relevancia musical gracias a un repertorio que alterna el euskara, el castellano y el inglés y que se sumerge en el pop y el folk.

A todo ello se suma los temas que compuso para la banda sonora de la película de Lara Izagirre ‘Nora’ (2020).

Según dijo la joven cantante de Mallabia en relación a su apuesta por el euskara «el euskara ya no tiene complejos y ahora es más fácil extenderlo como lengua musical. Me he dado cuenta de que los límites del idioma están en la mente más que fuera. Hay mucha gente que por ejemplo escucha canciones en inglés sin saber entenderlo. El oído es como el paladar, hay que ir haciéndolo».

‘Limones en invierno’ fue calificado no solo como su disco más maduro y conceptual, sino una clara apuesta por buscar nuevos rumbos a través del pop, valses, ritmos latinoamericanos y sonidos acústicos enraizados en el folk anglosajón.

Además de la publicación de su nuevo trabajo, en su agenda figuran las actuaciones que realizará en el Velódromo de Anoeta el próximo 7 de mayo y el que realizará junto a Vetusta Morla en la célebre sala Bataclan de París el 5 de marzo.