Manex Altuna

El Athletic se queda sin nada que rescatar en un mal partido en Mallorca (3-2)

Los rojiblancos han logrado empatar en la segunda mitad tras un primer tiempo desastroso, pero han acabado cayendo en el tramo final. Marcelino se muestra muy decepcionado con el equipo tras la derrota.

Simón en el suelo tras el segundo gol del Mallorca.
Simón en el suelo tras el segundo gol del Mallorca. (Miquel BORRAS | LA OTRA FOTO)

El Athletic ha cosechado una dolorosa derrota en Mallorca en el tramo final de un partido que había conseguido remontar en el segundo tiempo tras una mala primera parte. El desastre se ha consumado cuando parecía factible que el equipo diera un paso al frente para ir a por la victoria, pero ha reculado y el arreón del conjunto local le ha dejado hundido. Se acaba la racha sin perder con Vivian en el campo y también la de la camiseta verde. Segunda derrota lejos de San Mamés en Liga que deja a los rojiblancos sin la posibilidad de asaltar las posiciones europeas a las que aspiran. Para dar ese salto hace falta demostrar una mayor ambición en encuentros como el de esta noche.

El Athletic ha presentado un once con muchas novedades, sobre todo, en defensa. Unai Núñez y Vivian compartían el centro de la zaga por primera vez en un partido oficial y se ha percibido inseguridad en el flanco izquierdo de la retaguardia. Los rojiblancos han arrancado bien plantados el encuentro, manteniendo al Mallorca lejos de su portería. Zarraga, que ocupba el costado derecho en lugar de Berenguer, ha probado con un disparo en un rechace y Raúl García ha tenido una clara ocasión para abrir el marcador tras un error de Sergio Rico. Sin embargo, el veterano navarro no acertaba a resolver cuando tenía todo a su favor.

Núñez ha fallado en un pase lateral a Balenziaga y el conjunto local le ponía en aprietos con un balón en largo a Ángel. El central de Ezkerraldea ha comenzado a ponerse nervioso y cometía un penalti evitable al derribar a Maffeo dentro del área tras llegar tarde. El golpe ha dejado totalmente aturdido al equipo que encajaba el segundo poco después.

El delantero kosovar Muriqi utilizaba su 1,94 metros para imponerse en el duelo a Núñez y el balón peinado caía en Ángel. El atacante tinerfeño le tiene tomada la medida al Athletic desde sus tiempos en el Getafe y asestaba una certera puñalada con una tijereta ante la que Unai Simón no podía hacer nada.

Cambios y empate hasta caer

El desastre ha podido ser mayor, pero se ha conseguido salvar los muebles antes del descanso. Núñez ha quedado señalado en el primer tiempo y Marcelino se ha visto obligado a mover el banquillo. Yuri entraba en el lateral izquierdo y Balenziaga se ha ubicado en el eje de la de la zaga. El técnico ha preferido no meter a un Yeray que llegaba tocado al partido. Asimismo, salía Bererenguer en la banda derecha y Zarraga ha centrado su posición en el medio campo.

Los cambios no han serivo para modificar el escenario demasiado y el Mallorca ha seguido controlando el partido con tranquilidad. Salva Ballesta ha estado a punto de marcar un gol olímpico en un córner. El Athletic estaba completando un mal partido y no había conseguido realizar ningún remate a portería. Sin embargo, ha logrado el empate en apenas dos minutos. El primero llegaba en una buena combinación culminada por Raúl García tras asistencia de Yuri. Y en el siguiente córner Berenguer igualaba un encuentro que estaba perdido aprovechando la indecisión de Sergio Rico.

Quedaba tiempo para ir a por la victoria. Entraban Williams y Villalibre en punta y Petxarroman en medio campo, pero en vez de ir hacia arriba ha sido el Mallorca el que ha pegado el último arreón. Unai Simón acababa introduciendo la pelota en su propia portería tras un tiro de Take Kubo que le ha rebotado. A pesar del descuento de siete minutos, no ha habido manera de volver a levantarse.

Marcelino, muy decepcionado

El técnico asturiano no ha ocultado su enfado al acabar el encuentro. Según ha dicho, aunque hubieran sacado un punto, estaría «decepcionado» con su equipo. Marcelino ha asegurado que el Athletic ha completado la peor primera parte desde que llegó al banquilo rojiblanco y lamentaba que «no hicimos nada para ganar». «Teníamos una oportunidad única para meternos arriba y la hemos tirado por la borda», ha señalado.

El entrenador de los bilbainos ha insistido en que «no valen excusas» y criticaba la imagen dada por el equipo. «No entiendo perder de esta manera», añadía.

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.