Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Tetralogía científica’, de John Banville: la revolución de la suma de números y letras

Alfaguara ha publicado la llamada ‘Tetralogía científica’ de John Banville. ‘Copérnico’, ‘Kepler’, ‘La carta de Newton’ y ‘Mefisto’ conforman esta reunión en la que el prestigioso autor irlandés aportó sus reflexiones en torno a mentes científicas que reconfiguraron nuestro lugar en el universo.

El escritor irlandés John Banville.
El escritor irlandés John Banville. (Lisbeth Salas-Alfaguara)

A través de su ‘Tetralogía científica’, el escritor irlandés John Banville plasmó su visión en torno a los misterios del universo y del ser humano y la importancia de los números como concepto de lenguaje universal y revolucionario.

‘Copérnico’, ‘Kepler’, ‘La carta de Newton’ y ‘Mefisto’ conforman las cuatro obras en las que los grandes enigmas del universo y el acercamiento al genio creador sirven de reflexión sobre nuestra propia humanidad y, por extensión, de su siempre esquiva búsqueda de sentido a la existencia.

La editorial Alfaguara ha reunido en un solo volumen estas cuatro obras dedicadas a mentes científicas que reconfiguraron nuestro lugar en el universo y a través de las cuales, Banville exploró los peligros de la obsesión por buscar el orden oculto de nuestras vidas.

Esta odisea literaria se concretó con la publicación, entre 1976 y 1982, de ‘Copérnico’, ‘Kepler’, y ‘La carta de Newton’.

Las tres novelas fueron aglutinadas en lo que primero fue la ‘Trilogía de las revoluciones’ y a estas les siguió ‘Mefisto’ (1986), donde continuó explorando algunos de los mismos temas e intereses desde el ámbito de las matemáticas y ya sin partir de modelos reales y que dio como resultado la ‘Tetralogía científica’, una exploración de temas de calado en torno a la condición humana, sus conflictos morales, la creatividad y el deseo.

En las cuatro obras coincidieron varios elementos que definen el estilo del escritor, un sentido del humor irónico y burlón y su apuesta por ofrecer sorpresa con giros argumentales imprevistos.

Tres visiones científicas ante la mirada de Mefisto

La 'Tetralogía científica' se escenifica en una época de mentes cerradas en la que reinaban el caos y una concepción errónea del universo aceptada desde hacía siglos. En este entorno, un grupo de hombres se conjuró para cuestionar esa visión, decididos a descubrir y revelar cómo funcionaba el mundo.

En ‘Copérnico’, novela ganadora del James Tait Black Memorial Prize, Banville evoca la vida de un hombre tímido, desconcertado por las conspiraciones que se desatan a su alrededor y en busca de una verdad que hizo añicos la visión medieval del universo.

En ‘Kepler’, merecedora del Premio de Ficción de ‘The Guardian’, sigue los pasos de uno de los mayores matemáticos y astrónomos, cuyo afán por trazar una carta de las estrellas y los planetas revolucionaría la visión del cosmos que regía la Europa del Renacimiento.

En ‘La carta de Newton’, un historiador contemporáneo se retira al campo para terminar su biografía de Isaac Newton, pero su libro entra en un bucle cuando se obsesiona con el colapso nervioso que el gran físico y matemático británico sufrió en el verano de 1693 y con la familia que le alquila la cabaña de verano.

Finalmente, con ‘Mefisto’ Banville da una vuelta de tuerca al mito del doctor Fausto y el precio que el científico y el artista deben pagar por su vocación.

Banville-Black

Nacido en Wexford (Irlanda) en 1945, John Banville es poseedor de una larga e interesante obra literaria que ha cosechado múltiples galardones. Entre ellas figuran ‘El libro de las pruebas’ –que compone junto a ‘Fantasmas’ y ‘Athena’, inéditas hasta ahora en nuestras librerias y de próxima publicación en Alfaguara– la ‘Trilogía de Freddie Montgomery’ –finalista del Premio Man Booker, que ya había obtenido en 2005 con ‘El mar’–.

A ellas se suman ‘Regreso a Birchwood’, ‘El intocable’, ‘La señora Osmond', la ‘Trilogía Cleave’, un ciclo de novelas que incluye ‘Eclipse’, ‘Imposturas’ y ‘Antigua luz’.

Por otro lado, y bajo el seudónimo de Benjamin Black, ha publicado ‘El Lémur’, la serie de novelas negras protagonizada por el doctor Quirke –‘El secreto de Christine’, ‘El otro nombre de Laura’, ‘En busca de April’, ‘Muerte en verano’, ‘Venganza’, ‘Órdenes sagradas’, ‘Las sombras de Quirke’ y la que es hasta el momento su última entrega escenificada en Donostia, ‘Quirke en San Sebastián’.

También bajo el seudónimo de Bernjamin Black escribió ‘La rubia de ojos negros’, en la que, por invitación de los herederos de Raymond Chandler, resucitó al mítico detective Philip Marlowe, y ‘Los lobos de Praga’.

En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, a menudo considerado como la antesala del Premio Nobel, y en 2013 fue galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea.