Naiz
Madrid

La Conferencia Episcopal Española encarga una auditoría externa sobre denuncias de abusos

La Conferencia Episcopal Española ha optado por una vía externa para investigar las denuncias de abusos sexuales en la Iglesia católica. Un despacho de abogados se encargará de recoger las denuncias y revisar los procesos jurídicos para «sancionar las prácticas delictivas».

El cardenal Juan José Omella recibió el pasado 24 de enero al presidente español, Pedro Sánchez, en la sede de la Conferencia Episcopal.
El cardenal Juan José Omella recibió el pasado 24 de enero al presidente español, Pedro Sánchez, en la sede de la Conferencia Episcopal. (CEE)

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha encargado al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo una auditoría sobre las denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

Según ha indicado este lunes la CEE en un comunicado, el despacho legal abrirá un «cauce independiente» para recibir denuncias y revisará los procedimientos jurídicos «tendentes a sancionar las prácticas delictivas», además de ofrecer su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención «que satisfaga las demandas sociales al respecto».

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, y el presidente del citado despacho, Javier Cremades, comparecerán este martes ante la prensa para dar a conocer la puesta en marcha de esta auditoría.

Iniciativas ya en marcha

Esta iniciativa de la CEE llega después de que se hayan iniciado los trámites para crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre víctimas de abusos en el seno de la Iglesia católica, que fue propuesta por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

De esta forma, la jerarquía española de la Iglesia católica también se suma a las investigaciones que se han abierto en otros lugares de Europa en los últimos meses sobre este mismo asunto.

Sin ir más lejos, este fin de semana, la Diócesis de Bilbo ha informado de que la Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos que constituyó ha recibido hasta la fecha una veintena de denuncias de abusos a menores, de las que seis afectan a sacerdotes diocesanos y en torno a las cuales desarrolla las investigaciones pertinentes.