Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Tony Hawk aporta sus reflexiones sobre la cultura del skate en ‘Until the Wheels Fall Off’

Tony Hawk es sinónimo de skate, una leyenda que ha continuando en activo cruzada la frontera de los 50 años. HBO ha lanzado las primeras imágenes de ‘Until the Wheels Fall Off’, un documental producido por los hermanos Duplass y en el que se abordan sus vivencias y testimonios.

Tony Hawk figura como el máximo exponente de la cultura del skateboarding y está considerado como uno de los más grandes dentro de los deportes extremos.

Titulado ‘Until the Wheels Fall Off’, HBO estrenará el próximo 5 de abril este largometraje documental que ha sido dirigido por Sam Jones y respaldado desde producción por los hermanos Mark y Jay Duplass.

Esta producción abordará su recorrido vital y contará con las aportaciones de, entre otros, Stacy Peralta –otro pionero de la actividad, además de cineasta–, Rodney Mullen, Steve Caballero, Neil Blender, Mike McGill, Christian Hosoi y Duane Peters.

Mucho más que cuatro pequeñas ruedas

Con tan solo 16 años, Hawk ya era considerado el mejor skater del mundo. Tuvo una infancia complicada, sufría de hiperactividad y tenía un nivel de autoexigencia muy alto. Cuando sus padres, desesperados por la situación, decidieron llevar a su hijo a un sicólogo para intentar entender la situación que estaban viviendo, el experto les reveló que el niño tenía una mentalidad más acorde a la de un adulto.

Fue su hermano mayor se convirtió en su mentor y le regaló un monopatín a través del cual poder liberarse. En el año 2004, Hawk ya contaba en su currículum con más de diez victorias y varios trucos de su propia invención como el ‘Madonna’, ‘Benihana’, ‘Stalefish’ y variaciones del famoso ‘Airwalk’.

Por otro lado, también destacó por ser, con apenas 17 años, el primero en lograr un ‘720’ (dos vueltas). En 1999, y con 43 años, realizó un ‘900’ (dos vueltas y media), que estuvo practicando sin descanso durante diez años.

Recientemente, la carrera de Tony Hawk se vio comprometida a resultas de un accidente en el que se fracturó el fémur.

En el documental ‘Until the Wheels Fall Off’, Hawk se coloca ante la cámara para revelar sus interioridades y reflexiones en torno a un mundo sobre ruedas y giros que ha hecho suyo.

La música también cuenta con un factor relevante en este proyecto. Ejemplo de ello es una banda sonora que incluye temas de Sex Pistols, Echo & the Bunnymen, The Clash, Joy Division, The Replacements, Pavement y New Order, entre otros.