Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

El genial Buster Keaton tendrá un biopic dirigido por James Mangold

Tras finalizar el rodaje de la quinta entrega de Indiana Jones, James Mangold llevará a cabo uno de sus proyectos más queridos, un biopic basado en el que es el considerado rey del slapstick, Buster Keaton. Se basará en el libro de Marion Meade ‘Buster Keaton: Cute to The Chase’.

Buster Keaton está considerado como uno de los grandes de la historia del cine.
Buster Keaton está considerado como uno de los grandes de la historia del cine. (NAIZ)

Firmante de obras tan renombradas como ‘Copland’, James Mangold reincide en el formato biopic tras ‘En la cuerda floja’ (2005), filme en el que Joaquin Phoenix encarnó al legendario Johnny Cash y por el que Reese Witherspoon ganó el Óscar a mejor actriz por su encarnación de la estrella del country y compañera sentimental de Cash, June Carter.

A este biopic también se sumó ‘Ford v Ferrari’ (2019), en el que se recreó la gesta automovilística que protagonizaron el diseñador de automóviles Carroll Shelby y el conductor británico, Ken Miles, los cuales fueron interpretados respectivamente por Matt Damon y Christian Bale.

Este nuevo biopic estará respaldado por la compañía 20th Century Studios y su argumento está basado en el libro de Marion Meade titulado ‘Buster Keaton: Cute to The Chase’.

Mangold está considerado como uno de los artesanos más prestigiosos de Hollywood, un cineasta todo terreno que siempre ha demostrado su talento en todo tipo de géneros y proyectos y que debutó en 1995 con ‘Heavy’, filme protagonizado por Liv Tyler, el cual le valió un premio del Sundance Film Festival.

Más tarde, en 1999, dirigió ‘Inocencia interrumpida’, con Angelina Jolie y Winona Ryder liderando el reparto y por el que la primera se llevó un Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto.

A los biopics anteriormente citados, cabría sumar el remake del western ‘3:10 to Yuma’ (2007), su acercamiento crepuscular al imaginario de los superhéroes, ‘Logan’ (2017) o el muy original thriller ‘Identidad’ (2003).

El hombre con cara de palo

Buster Keaton es considerado por muchos como el mejor cómico de cine mudo y uno de los mejores cineastas de todos los tiempos.

Su trabajo se caracterizó principalmente por su humor físico, mientras mantenía un rostro completamente inexpresivo en todo momento, lo cual le valió el apodo de ‘Cara de palo’.

En su filmografía encontramos joyas del calibre de ‘Las tres edades’, ‘La ley de la hospitalidad’, ‘El navegante’, ‘El moderno Sherlock Holmes’, ‘Las siete ocasiones’, ‘The Cameraman’ y la que es considerada como una de sus grandes cumbres, ‘El maquinista de la General’.

Keaton debutó oficialmente en los escenarios en 1899, siendo niño y participando en el número de music-hall de sus padres, The Three Keatons.

Un buen día, mientras ejecutaba un número de acrobacia resbaló y se quedó tan paralizado en mitad del escenario que su impasibilidad despertó la carcajada del respetable.

Desde ese instante, pulió cada detalle de su inmutable rostro hasta convertirse en uno de los reyes del slapstick y un auténtico referente del cine mudo en la industria de Hollywood durante los años 20.