Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Un documental sobre Mercedes Sosa aborda su propuesta contracultura en clave de rock

Asociada a la música popular latinoamericana, Mercedes Sosa se convirtió en referente contracultural con los sonidos del rock que trajo consigo de su exilio en Europa. Este 15 de abril, Star+ estrena un documental sobre este episodio y otros capítulos vitales, políticos y artísticos de ‘la Negra’.

El próximo 15 de abril se estrenará en Star+ un nuevo episodio de ‘Bios. Vidas que marcaron la tuya’, dedicado a la leyenda del folclore argentino Mercedes Sosa.

Esta serie documental, respaldada por National Geographic Original Productions, está dedicada la historia de las personalidades más importantes de la cultura popular latinoamericana.

En esta nueva entrega dedicada a Mercedes Sosa se aborda un episodio de su trayectoria creativa que en su día causó sorpresa, los trece conciertos que la artista tucumana realizó en el teatro Ópera de Buenos Aires tras su regreso del exilio en 1982.

Dichas actuaciones fueron grabadas en un disco doble titulado ‘Mercedes Sosa en Argentina’, que resultarían fundamentales para el rock argentino.

Referente contracultural

Asociada fundamentalmente con la canción de raíces folclóricas, Sosa sorprendió con un repertorio que, según los resultados de una encuesta realizada en Argentina, dio forma al que es considerado como uno de los mejores recitales de la historia del rock argentino.

Sosa trajo consigo del exilio los acordes eléctricos que fusionó con su estilo y ello la convirtió en icono contracultural tras compartir escenario junto a Charly García y otros artistas como León Gieco.

Estos conciertos multitudinarios, convertidos en un espacio artístico de resistencia, son recordados en este documental que tendrá como guía al cantante y compositor argentino Abel Pintos y en el que amigos, familiares cercanos y colaboradores musicales, aportan su testimonio en torno a la obra y el legado de ‘la Negra’.

Además de los conciertos del Teatro Ópera, el documental explora los diferentes momentos de la vida de Sosa para descubrir aquellos hitos que la fueron transformando en un referente de la música.

Capítulos como su militancia, la censura que padeció durante la dictadura argentina y su exilio en Europa, adquieren una gran relevancia dentro de este proyecto que, a lo largo de sus dos horas de duración, también incidirá en el papel de la mujer dentro de la música popular latinoamericana.

Para ello, el documental incluye las aportaciones de artistas que conocieron a Mercedes Sosa como Liliana Herrero, Teresa Parodi y Julia Zenko, entre otras.