NAIZ

Lotina ve como «un reto y un regalo» sacar del pozo al Vissel Kobe de Iniesta

Miguel Ángel Lotina va a ser el encargado de intentar sacar del pozo al Vissel Kobe japonés, en posición de descenso por su mal inicio liguero. El técnico de Meñaka considera que dicha oportunidad es «un reto y un regalo».

Lotina ha aparcado su anunciado descanso para entrenar al Vissel Kobe.
Lotina ha aparcado su anunciado descanso para entrenar al Vissel Kobe. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Miguel Ángel Lotina considera «un regalo» la oportunidad de entrenar al Vissel Kobe y afronta con ánimo los retos del club, en posición de descenso en la primera división de la liga nipona, tras un mal arranque de temporada.

«Es un reto, porque es mucha responsabilidad, pero a la vez es un regalo», ha asegurado el de Meñaka en su presentación como nuevo técnico del equipo, en el que militan actualmente los exbarcelonistas Andrés Iniesta, Sergi Samper y Bojan Krkic, además del internacional japonés Yuya Osako.

Lotina ha señalado que, aunque la situación actual «no es la que seguramente esperaban los aficionados ni el club», afronta con ánimo este proyecto que lo llevó a renunciar al descanso que se había propuesto tomar temporalmente y por el que había rechazado otras propuestas internacionales.

«Según me lo pidieron, dije que sí. No dudé ni un segundo», ha reconocido el técnico vizcaino, quien tendrá su primera toma de contacto directa con el vestuario en la presente jornada, al que transmitirá su visión de las reformas y fortalecimientos que considera necesarios para salir adelante y sobre los que no quiso entrar en detalle.

«A pesar de la situación clasificatoria, el grupo es un buen grupo, con ganas de trabajar, de mejorar y muy profesionales», ha afirmado el entrenador sobre las informaciones, «muy positivas», que han llegado a sus oídos del ánimo en el vestuario.

Lotina toma las riendas del Vissel después de que el barcelonés Lluís Planagumà ejerciera temporalmente como técnico interino tras la destitución del japonés Atsuhiro Miura en marzo. El Vissel ha encajado tres derrotas y dos empates en los cinco partidos disputados hasta el momento en la liga nipona, la J-League.

Su primer encuentro como nuevo técnico tendrá lugar este domingo, cuando el Vissel se medirá al Cerezo Osaka, séptimo en la ránking y que el propio Lotina entrenó hace tiempo, un partido «especial» en el plano sentimental, pero «muy importante» para su nuevo club. El míster vasco ha reconocido que tienen poco margen ante del partido y que centrará sus directrices en estos dos días en el plano táctico.

Agenda muy ajustada

El equipo tiene una agenda muy ajustada. Tras el encuentro del domingo, a partir del día 16 el Vissel tendrá seis partidos en 15 días en el marco de la Liga de Campeones de Asia, lo que complica los entrenamientos y va a dejar «mucha carga de trabajo».

«Va a ser como una pretemporada en el aspecto táctico, lógicamente no en el físico, porque no hay tiempo entre partidos», ha apuntado Lotina, que se centrará en las directrices centradas en el ataque.

Estos encuentros, unidos a los de la liga japonesa, han dejado un calendario muy ajustado y tantos partidos, «que han supuesto demasiadas lesiones», contribuyendo a la situación del club, ha considerado.

«Intentaremos repartir minutos entre todos los jugadores que estén disponibles para evitar más lesiones importantes y también para que todos se sientan importantes y vayan cogiendo un poco la filosofía de lo que queremos», ha avanzado Lotina.

Lotina ha estado cinco años entrenando a diversos equipos en Japón, desde el Cerezo y el Shimizu S-Pulse en la J1 al Tokyo Verdy en la segunda división (J2). En esta nueva etapa dirigirá, entre otros, a Iniesta, un jugador al que ha «sufrido en España como rival» y por el que siente admiración. «Ha hecho muchísimo por el fútbol español», ha señalado.

«Evidentemente tenemos que intentar sacarle lo máximo posible. Es importante que se encuentre muy cómodo en el campo, porque es un jugador diferente», ha dicho sobre él en la comparecencia. «Ha trabajado con gente de muchísimo nivel, por lo que eso es más responsabilidad para mí», ha añadido.