NAIZ

Los dos ingleses de Liverpool y Manchester City completan las semifinales de Champions

Los «reds» han apeado al Benfica, quien no se ha dado por vencido, al empatar en la vuelta por 3-3 pero haber ganado en la ida 1-3 (global de 6-4), mientras que al City de Guardiola le ha costado mucho más esfuerzo ante el Atlético (0-0 esta noche y 1-0 en la ida).

El Manchester City ha eliminado al Atlético.
El Manchester City ha eliminado al Atlético. (Pierre-Philippe MARCOU | AFP)

La Premier League y LaLiga están de enhorabuena. Cuatro equipos, dos de cada Liga de ellas, están clasificados para las semifinales de Champions League 2021-2022, cuyas eliminatorias se disputarán el 26 y 27 de abril los partidos de ida y el 3 y 4 de mayo los de vuelta. Estos son los emparejamientos: Liverpool-Villarreal y Manchester City-Real Madrid.

Atlético-Manchester City (0-0)

Superviviente en la ida, rebelde en la vuelta, el Atlético de Madrid ha asustado al Manchester City en el Wanda Metropolitano, ha llevado la emoción del duelo por un puesto en las semifinales hasta el último instante, pero se ha quedado corto, sin el gol que tanto ha buscado este miércoles, sobre todo en el segundo tiempo, y al que tanto renunció hace una semana en el estadio Etihad, donde perdió la eliminatoria.

En la vuelta se ha visto otro Atlético. Ni tan defensivo ni tan conformista ni tan impreciso ni, sobre todo, tan temeroso como se presentó hace una semana en Manchester. Todo lo contrario.

De primeras no ha alterado al City. Después, en el segundo tiempo, sí. El City es un equipo tan hecho, tan marcado, tan riguroso con su estilo que ha soportado los primeros amagos del Atlético para tomar, allá por el minuto 20, el mando del partido y de la eliminatoria. No le ha intimidado la intensidad del conjunto rojiblanco, tampoco a Foden el golpetazo que le ha propinado Felipe, para instante a instante, metro a metro, pase a pase, dirigir el encuentro a un escenario mucho más acorde a sus cualidades, también porque el equipo madrileño ha reculado… para avanzar después.

Antes, el grupo de Guardiola ha empujado al Atlético a su territorio, ese en el que Bernardo Silva, Gundogan, Mahrez, De Bruyne y Foden se sienten superiores, aunque no tanto este miércoles. El equipo local ha recibido el descanso con alivio.

Y la segunda parte ha sico distinta. Por primera vez en toda la eliminatoria ha hecho dudar al City, superado ya en cada lance, en cada segunda jugada, en cada pelota dividida.

Lo ha intentado con la volea de Griezmann que se ha perdido a la derecha de la portería de Ederson; con un remató De Paul fuera… El Atlético ha insistido hasta el final, hasta el punto de que el City se ha atrincherado en algunas jugadas en su área, con la sustitución de Bernardo Silva por Fernandinho para el tramo final, con la respuesta de Simeone con la entrada a la vez de Luis Suárez y Matheus Cunha para poner de nuevo en jaque al equipo de Pep Guardiola, que ha perdido tiempo sin rubor cuando ha visto el resultado en el aire. No ha sido suficiente para el Atlético, con Felipe ya expulsado, con una tangana entre medias.

Liverpool-Benfica (3-3)

Los suplentes del Liverpool, con la mente puesta en el partido de Copa contra el Manchester City del próximo fin de semana, han salvado la papeleta frente al Benfica (3-3) y se han clasificado para las terceras semifinales de la era Jürgen Klopp.

El técnico alemán ha reservado a la mayoría de jugadores importantes y ha dejado a Mohamed Salah y Sadio Mané en el banquillo, consciente de que el sábado se jugará el pase a la final de la FA Cup contra el Manchester City.

Con la ventaja del 1-3 conseguido en Lisboa, el Liverpool se ha relajado en la alineación titular y ha dado paso a muchos suplentes, pero le ha valido para empatar contra los lisboetas, que solo han mantenido el tipo durante la primera mitad.

Pese a tener el marcador en contra, el Benfica ha cedido el control de la pelota al Liverpool, que ha llevado la iniciativa y no ha tardado en adelantarse. A los 20 minutos, Kostas Tsimikas ha colgado un córner al corazón del área e Ibrahima Konaté se ha elevado por encima de todos para rematar a la red.

Ahí el partido y la eliminatoria parecía sentenciado, pero Gonçalo Ramos, al límite del fuera de juego, diez minutos después ha hecho el empate con una gran definición delante de Alisson.

El colombiano Luis Díaz, que ha empezado desde el inicio, ha buscado el gol, pero este ha recaido en un Roberto Firmino que se ha anotado un doblete para reivindicar su titularidad. El primero, a placer tras aprovechar un gran pase de la muerte de Diogo Jota, y el segundo, al rematar completamente solo otro centro de Tsimikas, que se ha marchado a los vestuarios con dos asistencias.

Con el partido hecho, Klopp ha dado minutos a los titulares, para darles ritmo con miras al encuentro del sábado, el segundo contra el City en apenas una semana. Con la relajación de los minutos finales, el Benfica ha recortado distancias con un gran pase filtrado de Álex Grimaldo que Yaremchuk ha aprovechado para regatear a Alisson y marcar a puerta vacía. El árbitro lo ha anulado en primera instancia, pero el VAR lo ha validado para alegría de los hinchas lisboetas.

Se han agarrado los portugueses a una esperanza prácticamente imposible, pero esta ha aumentado cuando Darwin Ñúnez ha puetso el 3-3, otra vez validado por el VAR. Aún les quedaban dos goles por delante para forzar la prórroga, pero no ha dado tiempo en Anfield.

Todos los datos de la Champions League se pueden consultar en la página especial de NAIZ.