La Real ya acaricia su objetivo y el Eibar se aleja del suyo

Las donostiarras se han impuesto al Sevilla (1-2) y pueden asegurar la Champions la próxima jornada. El equipo armero ha caído ante el Tenerife en un emocionante partido (3-2). Alavés y Athletic juegan mañana.

Amaiur celebra el gol con el que ampliaba distancias junto a Núria Rábano y Gemma.
Amaiur celebra el gol con el que ampliaba distancias junto a Núria Rábano y Gemma. (LaLiga)

Cara y cruz en el arranque de la 27ª jornada. La Real se ha reencontrado con la victoria en Sevilla y puede asegurar la Champions la próxima jornada, cuando recibirá al Rayo en Zubieta. No ha podido echarle una mano, para su desgracia, el Eibar, que ha caído ante el Granadilla (3-2) en un partido emocionante que se ha decidido en el último suspiro y que mantiene a las armeras en descenso.

Sevilla, 1 - Real Sociedad, 2

Los goles de Eizagirre y Amaiur han premiado la superioridad de la Real durante buena parte del encuentro aunque la reacción final del Sevilla ha generado cierta tensión, sobre todo después de que Eli Del Estal acortara distancias.

El equipo donostiarra se ha adelantado a los nueve minutos de partido con un golazo de Eizagirre. La propia capitana recuperaba el balón y tras combinar con Gemma elevaba un remate lejano con toda la intención para superar a Sullastres y colocar el 0-1 en el marcador. No ha dejado la Real que su anfitrión reaccionara, haciéndose con el control del partido, aunque le ha costado generar ocasiones claras.

La historia se ha repetido en el arranque del segundo tiempo. A los ocho minutos de la reanudación, Gemma servía, Franssi centraba desde la derecha y Amaiur cabeceaba el 0-2 en el segundo palo.

Cuando más clara parecía la victoria txuriurdin ha empezado a apretar el Sevilla, que ha acortado distancias a un cuarto de hora del final con un córner peinado por Cahynovà en el primer palo y cabeceado por Eli Del Estal en el segundo.

Se ha notado la tensión en los últimos minutos, en los que Sullastres en un lado y Lete en el otro han evitado que se volviera a mover el marcador.

Victoria final de la Real, que la próxima jornada –dentro de dos semanas– puede certificar el billete europeo en Zubieta frente al Rayo.

Sevilla: Sullastres; Débora, Lucía, Teresa Mérida, Rosa Otermi; Cahynovà (Almu Rivero, min.83), Natalia Gaitán, Karen Araya (Nago Calderón, min.65); Payne (Ana Franco, min.74), Jessica Martínez (Michele Vasconcelos, min.65) e Inma Gabarro (Del Estal, min.74).

Real Sociedad: Lete; Allegra (Emma, min.71), Etxezarreta, Vanegas, Núria Rábano; Maddi; Jensen, Eizagirre (Gaby, min.71), Gemma, Amaiur; y Franssi (Mirari, min.78).

Árbitra: Espinosa Ríos. Amarilla a la jugadora visitante Amaiur (59’).
Goles: 0-1, min.9: Eizagirre. 0-2, min.53: Amaiur. 1-2, min.77: Del Estal.

UD Granadilla, 3 - Eibar, 2

Dolorosa derrota del Eibar en Tenerife. El Granadilla partía como claro favorito pero viendo cómo se ha desarrollado el partido, las azulgranas se han ilusionado, y con razón, con un final más feliz. Pero se ha acabado cumpliendo el guión y el Eibar se mantiene en descenso. Sigue a seis puntos del Valencia, que ha perdido ante el Barcelona (0-2) y a cinco de Villarreal y Sporting, que se enfrentan mañana.

No ha querido vestirse la piel de cordero el equipo guipuzcoano que, en una intensa primera parte, ha conseguido que Noelia tuviera poco trabajo e incluso se ha asomado al área visitante en un par de ocasiones. Todo se ha torcido a diez minutos del descanso, por un penalti sobre Nasello que Pisco ha convertido en el 1-0.

El partido ha mejorado en la segunda parte, con juego, ocasiones, golazos y alternativas en el marcador. A los nueve de la reanudación, Kundananji restablecía las tablas con un golazo, picando el balón desde fuera del área.

Después le ha llegado el turno a Noelia. Dos minutos después del empate se lucía con un paradón a remate de María José y cuatro más tarde volvía a salvar el empate en un penalti –tan inocente como el primero–. Pisco ha repetido lanzamiento y la guardameta catalana, que ya lo había adivinado en la primera parte, ha vuelto a acertar, esta vez para hacerse con el balón en dos tiempos.

Casi de inmediato, Kundananji redondeaba lo que parecía un mediodía perfecto con otro golazo. Se iba de Cubedo por banda izquierda para entrar en el área, recular hasta el semicírculo y soltar un zapatazo imparable que colocaba el 1-2 en el marcador.

Con un objetivo muy diferente pero igualmente necesitado afrontaba el choque el Granadilla, que ha dado otro paso adelante ante un Eibar al que se le han empezado a notar los nervios y el cansancio.

En el 73, María José tomaba el testigo de Kundananji para empatar desde la frontal del área con una acción personal. Y un cuarto de hora después, con el partido agonizandoo, la veterana delantera canaria redondeaba la remontada local con un golazo desde el córner.

UD Granadilla: Noelia Ramos; Estella, Patri Gavira, Cubedo, Pisco; Natalia Ramos (Falknor, min.74), Sandra Hernández (Paola Hernández, min.59); Blom, Nasello, María José (Sara López, min.92); y Martín-Prieto.

Eibar: Noelia; Campos (Puyi, min.85), Elba Vergés, Noko, Bernabé; Gantxegi (Honoka, min.85), Natalie; Carla Morera, Arene (Llompart, min.78), Kundananji; y Carmen (Arola, min.41).

Árbitra: Martínez Martínez (Murcia). Amarillas a Estella (44’); Kundananji (43’), Gantxegi (48’), Bernabé (60’), Del Estal (82’) y Natalie (92’).
Goles: 1-0, min.34: Pisco, de penalti. 1-1, min.54: Kundananji. 1-2, min.63: Kundananji. 2-2, min.73: María José. 3-2, min.89: María José.

Alavés y Athletic

Mañana cierran la jornada Alavés y Athletic, que pueden echar una mano a la Real, ya que se enfrentan a dos de sus rivales por Europa. Las gasteiztarras, que con la derrota del Eibar se han asegurado matemáticamente la permanencia, reciben al Real Madrid en Ibaia (11.00, Teledeporte) y el equipo vizcaino visita al Atlético de Madrid (12.00, ETB1).