La jornada se cierra con las derrotas de Alavés y Athletic

Un gol de Esther ha dado la victoria al Real Madrid en Ibaia (0-1). El Atlético ha sentenciado (3-0) en media hora a las rojiblancas. Valdezate se ha retirado lesionada. No hay cambios en la lucha por Europa, con la Real segunda, mientras el Eibar se aleja de la salvación.

Carla Armengol conduce el balón perseguida por Zornoza y Maite Oroz.
Carla Armengol conduce el balón perseguida por Zornoza y Maite Oroz. (Deportivo Alavés)

Alavés y Athletic han caído derrotados en la 27ª jornada. El Real Madrid ha frustrado la fiesta de las albiazules, que ayer aseguraron la permanencia matemática, llevándose los tres puntos de Ibaia. Ha ido peor aún para el Athletic, que además de caer contundentemente ante el Atlético, ha visto cómo Valdezate se retiraba lesionada.

Alavés 0-1 Real Madrid

No ha podido celebrar como quisiera el Alavés la permanencia matemática que aseguraba ayer con la derrota del Eibar en Tenerife. El Real Madrid, que necesitaba los puntos para seguir vivo en la pelea europea, se ha adjudicado la victoria en Ibaia gracias a un gol de Esther en la segunda parte.

Ya había tenido la delantera dos buenas ocasiones en el primer tiempo pese a que las albiazules han tenido el encuentro bastante controlado, evitando que Jana, titular hoy, sufriera demasiado e incluso asustando, también de forma esporádica, a Misa. Ha sido precisamente la guardameta local la que ha evitado que Esther adelantara a su equipo con dos muy buenas intervenciones.

El partido ha cambiado tras el descanso, con el Real Madrid ahora más cerca de la portería local. Ha vuelto a rozar el gol Esther con un cabezazo en el primer palo que se ha ido a la madera y, recién cumplida la hora de juego, ha acabado encontrando el premio a su insistencia. Nahikari, que acababa de entrar al campo, ha tocado el balón para que la delantera granadina entrara en el área por la derecha y, colándose entre dos rivales, batiera a Jana.

Ha querido reaccionar el Alavés pero las madrileñas no sólo han protegido su ventaja sino que han estado más cerca de ampliar distancias que de encajar el empate.

Alavés: Jana; Cris Auñón (Vera Martínez, min.78), Ohale, Sonia Majarín, Garazi; Alba Aznar (Gema Soliveres, min.57), Miriam, Miku (Nerea Nevado, min.57); Carla, Lice Chamorro (Sanadri, min.85) y Ane Miren (Sara Carrillo, min.78).

Real Madrid: Misa; Lucía, Ivana, Rocío, Olga Carmona (Paula, min.90); Athenea (Moller, min.90), Zornoza, Maite Oroz (Nahikari, min.57); Asllani (Kenti Robles, min.75) y Esther.

Árbitra: Casal Fernández (Galicia). Ha amonestado a Alba Aznar (37’), Miku (50’), Ohale (52’) y Ane Miren (70’). Además, ha expulsado al técnico local Mikel Crespo (79’).
Goles: 0-1, min.62: Esther.

Atlético de Madrid 3- 0 Athletic

Derrota doblemente dolorosa para el Athletic en un partido solventado por el Atlético en poco más de media hora y que además se ha saldado con la lesión de Valdezate.

El choque se ha roto nada más empezar, con una rápida acción de las colchoneras que Bárbara Latorre, ganando la espalda de las centrales, ha culminado batiendo a Quiñones por bajo. Antes de que al Athletic le diera tiempo a asimilarlo, ha llegado el segundo. Oguiza ha perdido el balón y Latorre ha ejercido ahora de asistente para que Leicy Santos ajustara el 2-0 al palo.

El partido ha quedado en manos del Atlético, que ha sentenciado recién cumplida la media hora. Sheila ha recorrido la banda derecha para centrar un balón que Oihane, pugnando con Bárbara Latorre, ha acabado cabeceando a su propia portería.

La amarga guinda a una triste primera parte ha llegado en el 38, cuando Valdezate se lesionaba en la rodilla izquierda, al realizar un mal gesto tratando de despejar el balón en el área. La jugadora rojiblanca ha salido del campo con claro gesto de preocupación.

A la entrada forzosa de Vanesa Gimbert en la recta final del primer tiempo se ha unido un triple cambio en el descanso. Le han sentado bien al Athletic, mejor en la reanudación aunque sin llegar a amenazar la clara victoria de un rival cómodo, que mediada la segunda parte, ha tenido la posibilidad de aumentar su renta. La colegiada ha sancionado un remate de Laia Aleixandri que ha dado en el brazo de Azkona y el tópico del penalti inexistente se ha cumplido porque Mariasun Quiñones ha detenido el lanzamiento de Deyna desde los once metros.

La peor noticia para las colchoneras ha llegado poco después, cuando Bárbara Latorre también se marchaba lesionada en la rodilla izquierda.

El Athletic ha seguido buscando el gol de la honrilla con mejores formas que en el primer tiempo pero su mejor jugadora ha sido Quiñones con, además del penalti detenido, otras dos muy buenas intervenciones en la recta final.

Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Sheila, Laia Aleixandri (Tounkara, min.67), Van Dongen, Menayo (Virginia, min.87); Maitane, Meseguer; Amanda Sampedro, Leicy Santos (Ajibade, min.79), Bárbara Latorre (Banini, min.67); y Deyna (Thembi, min.79).

Athletic: Quiñones; Oihane, Valdezate (Vanesa Gimbert, min.43), Garazi, Moraza; Oguiza (Unzue, min.80), Itxaso (Mariana Cerro, min.46); Azkona, Yulema Corres (Peke, min.46), Eunate (Erika, min.46); y Lucía García.

Árbitra: Cebollada López (Aragón). Ha amonestado a Quiñones (32’) y Azkona (61’).
Goles: 1-0, min.8: Bárbara Latorre. 2-0, min.13: Leicy Santos. 3-0, min.38: Oihane, en propia puerta.

La Real en las mismas, el Eibar peor

Con la victoria de los cinco primeros clasificados, incluyendo la de la Real en Sevilla, la situación en cabeza se mantiene igual aunque el tiempo corre a favor de las donostiarras. Con ya sólo tres partidos por delante, donostiarras mantienen seis puntos de renta sobre Atlético y Granadilla –al que visitarán en la penúltima jornada– y nueve sobre el Real Madrid, que todavía debe recuperar su partido aplazado frente al Rayo. Si los resultados cuadran, el equipo txuriurdin podría incluso asegurar su plaza de Champions la próxima jornada, dentro de dos semanas, cuando recibe al Rayo en Zubieta.

El tiempo, en cambio, corre en contra del Eibar, que ayer encajó una cruel derrota en Tenerife. Pese a que ha sumado tres puntos de nueve desde que llegó, el equipo azulgrana ha agradecido la llegada de Jordi Ferrón pero la desventaja con la que partía, provoca que necesite un milagro para mantener la categoría. Su situación, de hecho, ha empeorado con los resultados de esta 27ª jornada porque salvo el Valencia, que cayó ante el Barcelona, todos los equipos que le preceden han sumado. Podía haber sido peor porque Villarreal –prácticamente su único rival en la pelea– y Madrid han ido por delante en el marcador y han acabado empatando, con lo que sigue teniendo los cuatro mismos equipos a tiro. Pero sólo quedan nueve puntos en juego y el Eibar, que está obligado a ganarlo prácticamente todo –recibe a dos rivales directos, Villarreal y Valencia, y visita al Atlético de Madrid–, está a seis de Villarreal, Sporting y Valencia y a ocho del Madrid, el único con el que tiene el golaverage a favor. La próxima jornada, cuando recibe al Villarreal en Unbe, está obligado a ganar si no quiere arriesgarse a descender ya de forma matemática.