NAIZ

El vigente campeón Quartararo logra en el GP de Portugal la primera victoria de la temporada

El francés de Yamaha se ha impuesto con autoridad y en solitario en el circuito de Portimao y además es el nuevo líder de MotoGP. Le han acompañado en el podio su compatriota Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) y el catalán Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Fabio Quartararo celebra eufórico su primer triunfo de la temporada.
Fabio Quartararo celebra eufórico su primer triunfo de la temporada. (Patricia DE MELO MOREIRA | AFP)

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ha logrado su primera victoria de la temporada al imponerse con autoridad y en solitario en el Gran Premio de Portugal de MotoGP que se ha disputado este domingo en el circuito de Portimao.

El francés es el nuevo líder de la competición al no sumar ningún punto el líder hasta Portugal, el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), que se ha ido por los suelos en el ecuador de la carrera, con 69 puntos, igualado a puntos con Alex Rins (Suzuki GSX RR), que ha sido cuarto, por delante del catalán Aleix Espargaró, que suma 66 puntos. Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), sexto, sube a la undécima posición con 31 puntos. 

Joan Mir (Suzuki GSX RR) ha salido como un misil nada más apagarse el semáforo para superar al autor de la pole, el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21), mientras que Alex Rins (Suzuki GSX RR), que salía vigésimo tercero, se ha puesto décimo al terminar la primera vuelta, justo por delante de un Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) que no ha hecho una buena salida. 

El líder del Mundial, el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), que también ha salido muy atrás (decimoctavo), ha recuperado muchas posiciones en la vuelta inicial, en la que Joan Mir ya ha imprimido un fuerte ritmo que le ha permitido abrir un pequeño hueco sobre su inmediato perseguidor, que no era otro que el campeón del mundo de MotoGP de 2021, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Al comienzo de la cuarta vuelta, el francés de Yamaha ha tomado la iniciativa y ha superado al de Suzuki, pero este se ha pegado literalmente a la moto de su rival.

Fabio Quartararo ha marcado la vuelta rápida de carrera en ese cuarto giro, en el que ha logrado seis décimas de segundo de ventaja sobre Joan Mir, con Johann Zarco en la tercera plaza, por delante del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), los catalanes Alex Márquez (Honda RC 213 V) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y Alex Rins (Suzuki GSX RR), Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), Marc Márquez y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22).

Por delante, Quartararo ha puesto tierra de por medio respecto de sus todos sus perseguidores con más de dos segundos de ventaja en la octava vuelta sobre Joan Mir, que se las ha tenido que ver con Johann Zarco en la pelea por la segunda plaza, con Jack Miller navegando en tierra de nadie en la cuarta plaza, y una intensa pelea por el quinto puesto entre Aleix Espargaró, Alex Rins, Miguel Oliveira y Alex Márquez.

No ha fallado Fabio Quartararo, que aún ha marcado un nuevo récord de vuelta rápida en el décimo giro y en el siguiente ya contaba con más de tres segundos de ventaja.

Mir no ha podido impedir que le alcanzasen tanto Johann Zarco como Jack Miller, con Aleix Espargaró y Alex Rins acercándose peligrosamente a falta de nueve vueltas, lo que les podía permitir meterse en la pelea por las posiciones de podio, y Marc Márquez ha alcanzado a su hermano Alex en busca de mejorar una posición.

El primer golpe de efecto negativo ha llegado en el decimonoveno giro, cuando Jack Miller ha intentado superar a Joan Mir después de que ya le hubiese superado Johann Zarco, y la rueda delantera de su Ducati se ha bloqueado y en el accidente se ha llevado por delante al mallorquín.

Con los dos protagonistas fuera de carrera Aleix Espargaró se ha encontrado con la tercera posición del podio y acercándose a Johann Zarco, y con Alex Rins en cuarto lugar después de haber salido vigésimo tercero.

Quartararo ha consolidado su primera victoria de la temporada con Zarco segundo impidiendo que le adelantase Aleix Espargaró, con Alex Rins en cuarta posición, delante de Miguel Oliveira y de los hermanos Márquez, Marc y Alex.

Todos los datos del GP de Portugal se pueden consultar en la página especial de NAIZ.