El líder complica las cuentas del Sanse (0-2)

Los donostiarras caen ante el Almería y ahora necesitan que Sporting y Málaga también tropiecen para mantener las distancias. Los goles de Ely y Lazo han sentenciado un partido en el que Zubiaurre ha detenido un penalti.

Sola, muy activo esta noche, lamenta una ocasión fallada..
Sola, muy activo esta noche, lamenta una ocasión fallada.. (Jon Urbe | Foku)

Adelantándose cuando mejor estaba su rival y sentenciando en una segunda parte en la que se ha sentido mucho más cómodo, el Almería se ha llevado la victoria del Reale Arena para acercarse al ascenso, que podría certificar mañana mismo –será de Primera si el Valladolid pierde o si el Eibar pierde y los castellanos empatan–, y complicar la situación del Sanse. El líder ha cortado la racha que había reilusionado al equipo donostiarra, que ahora tiene que volver a tirar de calculadora y, sobre todo, cruzar los dedos para que a sus rivales tampoco les vaya bien.

Incluso si Sporting y Málaga ganan sus partidos, los donostiarras seguirán vivos porque quedarán a cinco puntos, con seis en juego y el golaverage de su lado, pero necesitarán poco menos que un milagro para mantenerse. Así que el domingo les tocará animar a Girona y Tenerife, que se enfrentan a asturianos y andaluces, respectivamente, para poder mantener las distancias y volver a tener la posibilidad de neutralizarlas la próxima semana.

Con ese mismo objetivo han encarado la visita del líder pero sólo durante un tramo de la primera parte han parecido capaces de conseguirlo. Con un par de retoques –ha regresado Olasagasti tras su sanción y ha entrado Magunazelaia, sustituyendo a Aldasoro y Lobete, que han entrado en la recta final– pero Xabi Alonso ha mantenido el dibujo que le estaba funcionando. Hoy no lo ha hecho de primeras porque el Almería ha entrado al partido en plan mandón y su rival no ha sabido emplear los dos carriles ni para defender –ha sufrido especialmente por la izquierda con Appiah– ni para atacar. Un cuarto de hora ha habido que esperar para la primera estirada de los locales y para entonces el Almería ya había provocado tres córners y forzado dos muy buenas intervenciones de Zubiaurre a remates de Appiah y Samu.

Con dos irrupciones de Sola ha cambiado el partido. El Sanse ha cogido el balón y aunque los andaluces mantenían el semblante tranquilo, se han llevado un par de sustos. Sobre todo con un centro de Martín y una acción personal de Sola, que ha decidido mal en el último instante y ha enviado el balón al lateral de la red mientras tres compañeros esperaban su asistencia en el área.

Cuando mejor estaban los locales ha llegado el tanto almeriense. Robertone ha enviado un centro al área con demasiada facilidad y Ely ha saltado en el segundo palo para marcar el 0-1. Pero el Sanse estaba en su momento y no se ha dejado afectar por el golpe. Ha probado primero con un centro-chut de Sola que se ha marchado por poco y después con un gran pase de Magunazelaia para el gol de Alkain, que no ha subido al marcador por ajustadísimo fuera de juego del hondarrbitarra.

La buena respuesta del Sanse, con una desventaja tan ajustada, permitía encarar el segundo tiempo con optimismo. Pero los equipos han cambiado tras el descanso –Clemente ha sustituido a Arambarri, que había visto la amarilla y Carriço y Buñuel han entrado por un Ely renqueante y un Appiah hiperexcitado– y, lamentablemente, el partido también. El balón se movía ahora muy lejos de Fernando, con un Almería tan cómodo como atento estaba Sadiq. En el 57 se ha marchado solo al  área para que le derribase Zubiaurre. El propio guardameta ha deshecho el entuerto deteniendo el penalti ejecutado por Portillo.

Pero a su equipo sólo le ha servido para retrasar la sentencia. Ha llegado en el 67, de nuevo tras una buena acción de Sadiq, que ha regalado el 0-2 a Lazo. El Sanse ha querido responder pero ni ha sabido hacerlo ni le ha dejado un Almería que está a un paso de Primera por algo.

FICHA DEL PARTIDO:

Sanse: Zubiaurre; Sola, Blasco (Lobete, min.75), González de Zarate, Arambarri (Clemente, min.46), Martín; Turrientes, Olasagasti (Aldasoro, min.75); Alkain, Magunazelaia (Karrikaburu, min.65) y Robert Navarro (Garrido, min.91).

Almería: Fernando; Pozo (Curro, min.78), Ely (Carriço, min.46), Babic, Akieme; De la Hoz; Appiah (Buñuel, min.46), Robertone, Samu, Portillo (Lazo, min.65); y Sadiq (Dyego, min.86). 

Árbitro: Caparrós Hernández (Valencia). Amarillas a Arambarri (19’), Zubiaurre (57’), Turrientes (70’), Lobete (82’), Sola (90’); Ely (17’), Appiah (45’).

Goles: 0-1, min.28: Ely. 0-2, min.67: Lazo.

Incidencias: Partido de la 40ª jornada de Liga en Segunda, disputado en el Reale Arena ante 8.140 espectadores. El Almería ha vestido de verde.