Jon Ormazabal

En marcha los cuatro Interpueblos provinciales de mano, con importantes novedades en Nafarroa

En Nafarroa tomarán parte 20 equipos en el txiki y 7 en el absoluto, los mismos que en Araba, en Bizkaia serán 14 los participantes y 16 en Gipuzkoa.

El remozado Interpueblos de Nafarroa se presentó en Leitza.
El remozado Interpueblos de Nafarroa se presentó en Leitza. (FNPV)

Una vez concluido el GRAVNI, los interpueblos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa coparán la atención de la mano aficionada en cuanto a los campeonatos oficiales, con cuatro torneos que arrancan el fin de semana. Nafarroa, tras la polémica suspensión del año pasado, retoma la actividad con un nuevo sistema de competición consensuado entre clubes y federación.

Entre las principales novedades, la competición se estructurará en dos vertientes. La denominada «txiki» para las categorías benjamín, alevín e infantil, y otra absoluta para las categorías cadete, juvenil y senior, equiparándose esta al modelo existente en las federaciones territoriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Asimismo, los criterios para que un pelotari sea considerado «seleccionable» por un municipio se limitan a dos, bien un empadronamiento de al menos 5 años antes del comienzo del torneo, o haber tramitado su primera ficha federativa en el club de la localidad. En este sentido, se incluye además que, una vez el pelotari haya participado en el Campeonato Interpueblos, no podrá representar a otro municipio distinto en un período de tres años.

El Interpueblos de Nafarroa, que se pone en marcha este fin de semana y se prolongará hasta el 2 de julio, contará con la participación de 20 localidades; Abartzuza, Arbizu, Barañain, Baztan, Bera, Berriozar, Betelu, Lizarra, Esteribar, Eulate, Goizueta, Larrión, Leitza, Lesaka, Ultzama, Villava-Atarrabia, Zizur Nagusia, el vigente campeón, Doneztebe, y los valles de Erro y Larraun.

La nueva competición de mano parejas se ha estructurado en dos vertientes paralelas, una denominada ‘Txiki’ donde participarán pelotaris de las categorías benjamín, alevín e infantil; y otra llamada ‘Absoluta’ para cadetes, juveniles y séniors. En la primera modalidad participarán la totalidad de los pueblos inscritos, mientras que sólo siete de ellos protagonizarán también la pelea por el título absoluto, divididas en dos grupos Baztan, Ultzama, Larraun y Lizarra en el A y Barañain, Doneztebe y Leitza en el B.  En ambos casos, la txapela de campeón se decidirá en el frontón Labrit de Iruñea el fin de semana del 2-3 de julio.

7 en Araba

La fórmula del Interpueblos se ideó en Araba para exportarse a otros herrialdes y la 52 edición del torneo alavés arranca también este fine de semana. El campeonato se celebrará por el sistema de liguilla, en el que intervendrán por grupos los 7 pueblos inscritos: Amurrio, Agurain y Gasteiz en el grupo A y Laudio, Argantzon, Laguardia y Legutio en el grupo B.

En Bizkaia serán 14 los equipos que tomarán parte en un torneo que arranca el domingo y cuya final está prevista para el 26 de junio en el Olazar de Zaldibar. La compatición será de eliminatorias puras, comenzando en octavos de final y Lezama y Markina accediendo a la competición en cuartos de final por su condición de campeón y finalista en la pasada edición. Zornotza, Galdakao, Gernika-Lumo, Iurreta, Mungia, Munitibar, Ortuella, Santurtzi, Sestao, Sopela, Zaratamo y Zeanuri completan la pariticipación.

Gipuzkoa es donde la competición ya ha arrancado con una primera eliminatoria entre Andoain e Idiazabal, donde los primeros pasaron por un global de 2-4 para completar un cuadro con 16 aspirantes y Azpeitia y Oiartzun como máximos favoritos. Aretxabaleta / Hernani, Andoain / Alegia, Amezketa / Oñati, Zaldibia / Oiartzun, Amasa Villabona / Ataun, Lasarte Oria / Azpeitia, Azkoitia / Bergara (retirado) y Zestoa / Tolosa son las eliminatorias que arrancan este fin de semana.