Manex Altuna

El Athletic se despide de San Mamés soñando con las opciones de jugar en Europa

El Athletic se lleva el derbi ante Osasuna en su último partido de la temporada en casa. Berenguer en un córner y Villalibre han sellado los goles del triunfo. La derrota del Villarreal deja al conjunto rojiblanco con opciones de luchar por la Conference League en la última jornada.

Berenguer ha marcado el gol del Athletic en un córner en la primera mitad.
Berenguer ha marcado el gol del Athletic en un córner en la primera mitad. (Monika DEL VALLE | FOKU)

San Mamés ha celebrado con entusiasmo la victoria del Athletic para despedir el curso en su campo. Los rojiblancos se han llevado el derbi con autoridad, a pesar de pasar algunos apuros al inicio del segundo tiempo para mantener el resultado. Berenguer ha adelantado a su equipo en un córner en la primera mtiad. Osasuna apenas ha inquietado a Simón antes del descanso. En el segundo tiempo ha dado un paso al frente para buscar la igualada, pero Villalibre ha sellado un triunfo que permite seguir soñando con Europa.

En una temporada con muchos altibajos, Marcelino ha conseguido llevar a su equipo con vida hasta la última jornada. La derrota del Villarreal contra la Real deja a los rojiblancos a un punto de la séptima plaza. Quién lo diría tras los varapalos recibidos. Derrotas dolorosas como las de Celta y Granada que hicieron mucho daño. El equipo se ha vuelto a levantar y, aunque lo sigue teniendo complicado, tiene sus opciones. El Villarreal visita el Camp Nou en la última jornada y el Athletic juega en Sevilla. Seguro que habrá emociones fuertes.

Ha sido un triunfo con sabor a despedida. Se desconoce si Marcelino seguirá en el banquillo, pero sí que ha sido el último partido en San Mamés para Aitor Elizegi como presidente. Las elecciones del 24 de junio marcan la agenda del club rojiblanco para las próximas semanas.

Lesiones y superioridad rojiblanca

Juan Antonio Virumbrales, socio número uno, junto a La Otxoa y Manolo Delgado ha sido homenajeado por la grada. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Marcelino y Arrasate se han decantado por refrescar las alineaciones. De Marcos, Yeray, Raúl García e Iñaki Williams han regresado al once en el Athletic tras el fiasco en Granada. La revolución ha sido mucho más numerosa en Osasuna. Tan solo han repetido Nacho Vidal, Juan Cruz y Chimy Ávila con respecto al partido ante el Getafe.

Con un 4-4-2 calcado al esquema rojiblanco, Moncayola y Darko han ocupado el centro del campo con Javi Martínez e Iñigo Pérez tapando las bandas. Los 600 aficionados rojillos desplazados han empezado más animosos el partido, pero la iniciativa la ha tomado el conjunto local. Muniain y los hermanos Williams han buscado el gol en los primeros compases y la grada se ha encendido con el premio de Iñigo Cabacas Herri Harmaila a Juan Antonio Virumbrales, socio número uno del club. Ha estado acompañado por La Otxoa y Manolo Delgado que fueron galardonados por su pasión rojiblanca en temporadas anteriores.

Raúl García ha tenido que abandonar el partido por lesión. El navarro arrastraba dolencias desde el encuentro ante el Valencia. Ha sido sustituido por Berenguer y, en su primera intervención, ha puesto un balón a Iñaki Williams que no ha podido enviar a gol tras chocar con Herrera.

El Athletic ha seguido insistiendo, aunque no terminaba de sacar provecho de sus aproximaciones. Las jugadas concluían con un mal pase o tiros sin demasiado peligro. Osasuna tampoco inquietaba y se ha despistado en defensa tras el parón para beber agua por calor. Berenguer ha saltado por encima de su marcador en el córner y ha enviado a las redes la pelota con un precioso cabezazo.

Con el marcador a favor, el Athletic ha bajado su ímpetu y el conjunto visitante ha dispuesto de más posesión en la parte final del primer tiempo. Los navarros no han estado nada atinados y las mejores ocasiones han sido para el Athletic.

Berenguer ha puesto un balón de tacón en ventaja a Williams, pero el disparo del delantero ha ido al cuerpo de Herrera. Las malas noticias llegaban desde el estadio de La Cerámica al adelantarse el Villarreal. El Athletic ha continuadoWilliams ha tenido otra ocasión en una contra comandada por su hermano Nico. El pequeño de la saga ha abandonado el campo por lesión antes del descanso. Osasuna ha tratado de dar un paso adelante con superioridad numérica, pero el Athletic ha aguantado con relativa comodidad.

Villalibre, Oier y Capa en el segundo tiempo

Capa y Oier han salido en los últimos minutos del derbi. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Asier Villalibre ha entrado en la reanudación en sustitución del lesionado Nico Williams y Arrasate ha metido a Kike García y Barja. Osasuna ha entrado más motivado y ha intentado hacer recular a los rojiblancos. Kike Barja ha probado con un lanzamiento que ha ido a córner y el Athletic replicaba con un robo de Villalibre que animaba a los seguidores.

El conjunto navarro se ha hecho con el control del partido y han cercado la portería de Unai Simón. El Athletic era incapaz de contener a los rojillos y Budimir ha dispuesto de una buena ocasión para igualar.

El Athletic parecía estar más pendiente de lo que pasaba en el partido del Villarreal y el empate de la Real, además del penalti anulado por el VAR, le ha dado algo de esperanza. Sin embargo, seguía teniendo enfrente a un Osasuna empecinado en empatar el encuentro.

Marcelino movía piezas al remodelar el centro del campo con Petxarroman y Zarraga para tratar de apoderarse del control del balón. En el conjunto visitante salía Rubén García para aportar algo más de mordiente arriba. San Mamés se percataba de que su equipo necesitaba apoyo y ha comenzado a animar.

Pero el mayor peligro seguía siendo el propio Athletic y una pérdida de Yuri ha propiciado otra oportunidad para Budimir. El conjunto rojiblanco estaba ofreciendo síntomas de estar más pendiente de lo que pasaba con el Villarreal. La Real volteaba el marcador en el estadio de La Cerámica y Villalibre sentenciaba el encuentro en San Mamés.

Los últimos minutos han servido para que Oier se despidiera en el derbi y Capa saltará al terreno de juego aclamado por el público. Era el primer partido que disputaba esta temporada, termina contrato el 30 de junio y la grada reclamaba su continuidad. Marcelino ha explicado en sala de prensa que tenía hablado con el jugador darle minutos si surgía la posibilidad.

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.