Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La valentía de la Real le permite remontar al Villarreal y asegurarse la Europa League (1-2)

Dos goles de Isak y Zubimendi en el segundo tiempo han permitido dar la vuelta al marcado por Coquelin antes del descanso. Del Cerro Grande desde el VAR ha obligado a González Fuertes a corregir un penalti inexistente pitado a Illarra con Capoue poco después del empate y enseguida ha llegado el 1-2.

Isak ha marcado el empate y ha dado el centro de la jugada del 1-2.
Isak ha marcado el empate y ha dado el centro de la jugada del 1-2. (AGENCIA LOF)

La Real ha ganado al Villarreal (1-2) y se ha asegurado la sexta plaza que permite jugar la Europa League la próxima temporada y todavía tiene la opción de acabar quinta si gana al Atlético de Madrid en la última jornada en Anoeta y pierde el Betis en su campo contra el Real Madrid. La derrota del equipo castellonense da opción además al Athletic de entrar en la Conference League.

El gol marcado por Zubimendi, un pivote defensivo, en el área pequeña del Villarreal cuando el empate era un buen resultado para mantener los tres puntos de ventaja con un rival directo, refleja la valentía de la Real, que ha salido a buscar a su rival desde el primer minuto, nunca ha dado por bueno el empate y ha encontrado el premio de la victoria.

Imanol ha dado continuidad a la forma de jugar de los últimos partidos con el 4-4-2 en rombo, con la vuelta de Le Normand e Isak tras cumplir su partido de sanción en lugar de Aritz y Januzaj y la entrada de Illarra y Zaldua en sustitución de Rafinha y Gorosabel.

Muy buen inicio

La Real ha comenzado muy bien con una clara opción de Sorloth en el minuto 2 que Rulli ha desbaratado al taparle bien el espacio y sacar una gran mano ante el intento de vaselina del noruego. El portero argentino también ha despejado muy bien con el pie uno de los dos remates de Isak en los cuatro primeros minutos.

Los dos equipos han salido a presionar arriba para impedir a sus rivales jugar desde atrás con una presión de los dos delanteros de cada equipo a los centrales que obligaba a los porteros, sobre todo a Rulli, a jugar en largo. Ante el mal comienzo, Emery ha colocado a Foyth casi como tercer central para impedir que cada jugada de ataque realista acabara en opción clara.

Con el paso de los minutos el Villarreal ha ido a más. Dia ha ganado un balón a Zubeldia en el área y Zubimendi ha molestado lo suficiente el remate de Lo Celso, Remiro ha enmendado ante Chukwueze un error suyo en la salida de balón y ha detenido un remate de Parejo.

Fruto de esa mejoría ha llegado el 1-0 en el minuto 43 en una demostración de que Emery es un genio en la estrategia. En un corner sacado en corto, Parejo ha buscado la entrada desde atrás de Coquelin, que ha culminado la jugada con una volea perfecta.

Remontada en el segundo tiempo

Gorosabel ha sustituido a Zaldua en el descanso tras ver una amarilla sacada por un González Fuertes muy desacertado en todo el encuentro.

El Villarreal ha cedido la iniciativa en el segundo tiempo a la Real al verse en ventaja y ha podido marcar el 2-0 en un remate de Chukwueze que se ha marchado fuera por poco justo antes del empate marcado por Isak en el minuto 56 al empujar en el segundo palo un centro de Gorosabel que Pau Torres y Rulli han dejado pasar.

Tras el empate ha llegado una jugada polémica en la que Del Cerro Grande desde el VAR ha tenido que corregir un penalti inexistente pitado a Illarra sobre Capoue por González Fuertes, que ha tardado cinco minutos en enmendar su enésimo error.

La Real no se ha asustado y Zubimendi ha marcado el 1-2 en el minuto 73 al culminar una jugada de Silva e Isak que Sorloth no ha podido rematar. A partir de ahí los blanquiazules se han defendido bien y han podido mantener la ventaja en los once minutos de añadido que se han jugado.

Imanol ha alineado a Remiro; Zaldua (m.46, Gorosabel), Le Normand, Zubeldia, Diego Rico; Illarra (m.65, Rafinha), David Silva, Zubimendi, Merino; Isak (m. 87, Portu) y Sorloth (m.81, Januzaj).