La Real da brillo a la irregular temporada del fútbol vasco

Solo el Barça ha superado a la Real, que ha firmado la mejor Liga de su historia: subcampeonato y billete a Europa. La cruz ha sido para el Eibar, que regresa a Segunda. Y en medio el Alavés, satisfecho con una holgada permanencia en su debut, y un Athletic que sigue en cambio generacional.

Real y Alavés despidieron el curso en Anoeta. En la imagen, Mirari Uria y Garazi Facila en un momento de ese encuentro.
Real y Alavés despidieron el curso en Anoeta. En la imagen, Mirari Uria y Garazi Facila en un momento de ese encuentro. (Jon URBE | FOKU)

El domingo terminó la temporada en Primera. Con sonrisas y lágrimas, como ha sido habitual a lo largo de los últimos ocho meses, en los que la Real ha dado brillo al fútbol vasco, firmando la mejor Liga de su historia. Subcampeona y con la ilusión de poder disputar por primera vez la Champions League, el equipo de Natalia Arroyo ha sido la revelación de un campeonato en el que ha vuelto a arrasar un Barcelona de otra galaxia.

El campeón cierra la Liga con pleno de victorias, una media superior a cinco goles marcados por partido y habiendo encajado apenas once en treinta jornadas –Real y Alavés están en el reducido grupo de rivales que han conseguido hacerle alguno–. Y, tras haberse adjudicado también la Supecopa, el próximo sábado intentará conquistar su segunda Champions consecutiva en la final que le enfrentará al heptacampeón Olympique y la próxima semana disputará la final four de Copa. Una auténtica locura de la que ha sido partícipe Irene Paredes en una temporada redonda para la legazpiarra, no en vano arrancó el curso adjudicándose el galardón a la mejor defensa de la UEFA.

El Barcelona es el único equipo que lo ha hecho mejor que la Real, que ha batido todos sus récords ligueros y hasta se ha llevado el trofeo Zamora en la persona de Elene Lete. Precisamente en una temporada que comenzó rodeada de dudas, tras el convulso verano que se saldó con la salida de una decena de futbolistas, incluyendo varias vacas sagradas. El club confió en Natalia Arroyo, la entrenadora aplicó lo que habría aprendido la campaña anterior, el vestuario, liderado por una Nerea Eizagirre que ha dado un salto mayúsculo dentro y fuera del campo, hizo piña y se implicó en el proyecto y los buenos resultados del arranque liguero dieron impulso a un equipo que ha aunado buen juego y una madurez que nunca se le había visto en la gestión de los partidos. Ha sido el camino a la regularidad y, como consecuencia de esta, el éxito de un equipo que ha dejado a seis y siete puntos, respectivamente, a dos apuestas tan ambiciosas como el Real Madrid –que repite clasificación europea por los pelos– y el Atlético, que ha vuelto a quedarse fuera de la Champions por segundo años consecutivo.

Causa y consecuencia al mismo tiempo, las txuriurdines han reforzado su proyecto con las renovaciones de todas las futbolistas que acababan contrato, además de Arroyo e incluyendo a Amaiur y Eizagirre. Salvo Núria Rábano, que no ha respondido a la oferta de la Real, el bloque se mantiene intacto.

Aunque más modesto comparativamente, el otro gran éxito del fútbol vasco ha estado en Gasteiz. En una temporada también histórica para el Alavés, no en vano debutaba en Primera coincidiendo con el centenario del club, ha conseguido el objetivo de la permanencia con suficiente holgura como para no tener que inquietarse en ningún momento.

El club acertó apostando por el bloque que logró el ascenso y también con los refuerzos, que trajeron experiencia y calidad. Eso facilitó el trabajo de Mikel Crespo, que también acertó programando una pretemporada larga e intensa: el Alavés llegó como un tiro al inicio de Liga y eso le permitió acumular puntos –22 de 30 consiguió en la primera vuelta– para poder afrontar con calma previsibles tiempos de vacas flacas. Han llegado en la segunda mitad de la temporada, en la que las albiazules se han ido desinflando aunque no tanto como para ver peligrar su objetivo.

La incógnita pasa ahora por ver si el descenso del equipo masculino afectará al femenino.

Lucía García intenta avanzar entre Noko Matlou y Elba Vergés durante el derbi que disputaron Athletic y Eibar en Lezama. (Monika DEL VALLE/FOKU)

No es ese el problema del Athletic y sí el relevo generacional todavía en proceso, junto a la limitación de mercado, que tiene a las rojiblancas un peldaño por debajo de los aspirantes a la pelea europea, con la que al menos pudieron ilusionarse durante algunos meses.

No es poco tras los sufrimientos del pasado año y más aún teniendo en cuenta que las lesiones tampoco han ayudado en el primer curso completo con Iraia Iturregi en el banquillo. La técnica se queda con un equipo más rejuvenecido con las retiradas de Erika y Vanesa Gimbert –hoy ofrecerá una rueda de prensa de despedida– pero también debilitado, con las previsibles marchas de Lucía García y Ainhoa Vicente. El relevo tendrá que salir de Lezama.

Más cambios aún se esperan en el Eibar que, dos años después de su ascenso, regresa a Segunda. Malas decisiones, en algunos casos sorprendentes, en otros tardías, han tenido su reflejo en el césped. El equipo, al que no le bastó el cambio de Ana Junyent por Jordi Ferrón en el banquillo, cierra el curso con 21 derrotas en 30 jornadas y obligado a reinventarse.

Con el Eibar se marcha el histórico Rayo Vallecano –18 temporadas, 3 Ligas, 1 Copa–, maltratado hasta límites difícilmente creíbles por su presidente. Y por primera vez desde que se instauró el actual sistema de competición, no desciende ningún equipo independiente. Ha aguantado el Sporting de Huelva y el Granadilla incluso ha peleado por Europa hasta la penúltima jornada. El premio lo tendrán el próximo curso, con la profesionalización de la Liga y unos ingresos que agradecerán más que ningún otro.

EN BREVE

Elecciones. Constituida la Comisión Electoral de la LPFF, las candidaturas tienen de plazo hasta el viernes para presentar sus avales. Necesitan un mínimo de cuatro para poder concurrir a las elecciones a la presidencia de la nueva Liga Profesional.

Copa. Granadilla-Sporting de Huelva y Barcelona-Real Madrid son las semifinales de Copa, que se disputarán los próximos 24 y 25 de mayo. El 29 se jugará la final. Todos ellos en el campo de Santo Domingo de Alcorcón.

Segunda. Al Alhama de Murcia le han sobrado dos jornadas y ya es de Primera. Más apretadas están las cosas en el Grupo Norte, aunque Osasuna depende de sí mismo tras imponerse al Espanyol en El Sadar (2-0) y arrebatarle el liderato. El domingo visita al complicado Barcelona B. El Athletic B recibe a un rival directo, el Pradejón, con la necesidad de mantener sus cuatro puntos de renta sobre el descenso.

Inglaterra. Doblete para el Chelsea, que se adjudica la FA Cupa tras imponerse al Manchester City en la final (3-2), con prórroga de por medio. Se saca la espina de la ContiCup, en la que cayeron ante las citizens.

Francia. Se cumplieron los pronósticos en la final de Copa, con goleada (0-8) del Paris Saint Germain al Yzeure Allier Auvergne, de Segunda.

Alemania. Concluyó la Bundesliga, con el Wolfsburgo campeón desde la jornada anterior, y se resolvió la incógnita: el Eintracht se hizo finamente con el tercer puesto y acompañará a las lobas y al Bayern en Champions.