Jon Ormazabal

El Torneo Bizkaia regresa con combinaciones dignas de un campeonato de Parejas

El único torneo por equipos, en el que participarán 24 pelotaris, arrancará el 11 de junio en Gallarta y su final se disputará en agosto en Bilbo, durante la Aste Nagusia.

El torneo ha sido presentado hoy en la Diputación de Bizkaia en Bilbo.
El torneo ha sido presentado hoy en la Diputación de Bizkaia en Bilbo. (BAIKO PILOTA)

La empresas siguen dando forma a un verano que volverá a asemejarse a los de hace tres años y los pelotaris ya conocen su hoja de ruta para la vuelta de las tan ansiadas vacaciones que los manistas tomarán nada más disputarse la final del Manomanista. El Torneo Bizkaia será, junto al acotado de sanfermines, la oferta para el mes de junio, si bien su final tendrá lugar en agosto, en Bilbo, durante la Aste Nagusia.

Tras el parón de los dos últimos años, el Torneo Bizkaia disputará este verano su novena edición y será el cuarto en el que se empleará el formato de un torneo por equipos, en el que los 24 pelotaris inscritos formarán en seis equipos de cuatro que tomarán los nombres de otros tantos montes vizcainos para jugar un partido por parejas, otro mano a mano y otro dentro del cuatro y medio.

No obstante, a pesar de ser un torneo por equipos en el que cada victoria vale un punto, las empresas han optado por poner a sus primeras espadas por parejas, con combinaciones que tranquilamente podrían competir en el Parejas invernal. De hecho, los vigentes campeones, Altuna-Martija (Gorbea) y los subcampeones Laso-Imaz (Sollube) forman parte de los equipos junto a Salaberria y Darío en el caso de los de Aspe y con Bakaikoa y Agirre entre los de Baiko. Estos dos equipos esperarán en semifinales a dsputar el 18 y 19 de junio en Zierbena y Arrigorriaga a los vencedores de las eliminatorias de cuartos.

El torneo arranca el 11 de junio en Gallarta con el enfrentamiento entre Anboto (Peña, Urrutikoetxea-Mariezkurrena y Alberdi) y Kolitza (Artola, Jaka-Albisu y Zubizarreta), mientras que un día después en Matiena se enfrentarán Ganekogorta (Elezkano II, Irribarria-Zabaleta y Zabala) ante Oiz (Peio Etxeberria, Ezkurdia-Rezusta y Elordi).