Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Arnaud Démare logra su tercera victoria y el abandono de Bardet acerca al podio a Landa

El velocista de Groupama se ha impuesto por delante de Bauhaus, Cavendish y Gaviria, abroncado por su lanzador por no seguirlo en una etapa en la que el pelotón ha sufrido para ganar el pulso a la escapada y el líder del DSM ha tenido que marcharse enfermo, lo que permite al alavés colocarse sexto. 

Arnaud Démare ha superado en el sprint a Phil Bauhaus, Mark Cavendish y Fernando Gaviria.
Arnaud Démare ha superado en el sprint a Phil Bauhaus, Mark Cavendish y Fernando Gaviria. (Luca BETTINI/AFP)

Arnaud Démare (Groupama) ha demostrado que es el mejor sprinter de este Giro al lograr su tercera victoria y la octava en la carrera italiana en la decimotercera etapa entre Sanremo y Cuneo, de 150 kilómetros, tras ser atrapada la fuga a 700 metros de meta después de un bonito duelo con el pelotón.

Démare ha superado en el sprint a Phil Bauhaus (Bahrain), Mark Cavendish (Quick Step) y Fernando Gaviria (UAE), que ha sido abroncado por su lanzador Richeze por no seguirlo cuando lanzaba el sprint. El del Groupama se queda a una de su récord de cuatro victorias en su prueba favorita que puede alcanzar en la única opción que queda para los velocistas el jueves en Treviso.

La jornada ha tenido como aspecto más destacado el abandono de Romain Bardet, que llegaba al Giro tras arrebatar el Tour de los Alpes a Pello Bilbao en la última etapa y que fue el único que pudo aguantar con Carapaz y Landa en el Blockhaus. Ha tenido que abandonar el Giro enfermo cuando era cuarto en la general. El equipo DSM ha comunicado que ya se sintió indispuesto en la etapa anterior, que ha pasado una mala noche y no ha podido soportar una etapa que se ha disputado a una gran velocidad desde el inicio.

Su abandono da más opciones de podio a Mikel Landa y tanto el alavés como Pello Bilbao mejoran una plaza en una general que sigue encabezada por Juanpe López, con doce segundos a Richard Carapaz y Joao Almeida, 20 a Jai Hindley, 28 a Guillaume Martin, 29 a Mikel Landa, ahora sexto, 54 a Domenico Pozzovivo, 1:09 a Emmanuel Buchmann y 1:22 a Pello Bilbao, que se coloca noveno. Alejandro Valverde entra en el Top 10 a 1:23.

Una subida que ha marcado la etapa

La etapa se presentaba con una duda de si se iba a decidir en una fuga o en un sprint porque presentaba la subida exigente del coll di Nava (10,1 kms. al 6,7%), que ha marcado la etapa. Los cuatro más fuertes de una escapada inicial de cinco han coronado con 6:40 de ventaja al pelotón que ha subido tranquilo para que no sufrieran los sprinters y sus compañeros y luego les ha costado mucho recuperar esa desventaja en los últimos 75 kilómetros pese a trabajar seis equipos por detrás.

Julius Van den Berg (EF), Mirco Maestri (Eolo), Nicolas Prodhomme (Ag2r), Pascal Eenkhoorn (Jumbo) y Filippo Tagliani (Drone Hopper), que no ha podido seguir a sus compañeros en la subida, han formado una escapada de buen nivel y solo han sido superados después de un ataque del primero a falta de 1.200 metros que unido a la recta en ligero ascenso han motivado que los cuatro se pararan y fueran alcanzados a 700 de meta por el pelotón.

Desde este sábado el Giro entra en un terreno más exigente con una etapa con más de 3.000 metros de desnivel entre Santena y Torino, de 147 kilómetros, con cinco subidas, con doble paso por el colle della Maddalena y el duro Superga y el de Pilonetto en la parte inicial.

Escapada con premio en Burgos

La italiana Matilde Vitillo (Bepink) ha ganado en una escapada la segunda etapa de la Vuelta a Burgos entre Sasamón y Aguilar de Campoo, de 128 kilómetros, al imponerse a las seis corredoras con las que ha llegado a la meta con siete segundos de ventaja a un grupo encabezado por la ganadora de la primera etapa, Lotte Kopecky (SD Worx).

Ane Santesteban (32ª) y Eukene Larrarte (54ª) han vuelto a entrar en el primer grupo y están entre las 46 corredoras que quedan con el mismo tiempo en la general a seis segundos de la nueva líder, la colombiana Jenifer Ducuara. La tercera etapa es más exigente porque presenta dos subidas puntuables camino de Ojo Guareña antes de la jornada reina del domingo con final en las Lagunas de Neila.

Este sábado también se disputa en Arrigorriaga una prueba del Euskaldun que pone en juego el liderato que ocupa Irantzu Beloki (Laboral Kutxa, 24 puntos) por delante de Naia Amondarain (Sopela, 20) e Idoia Eraso (Laboral Kutxa, 19).

Las tres participarán en una prueba que se disputará desde las 16:30 con 76,5 kilómetros. A la misma hora saldrán las juniors para recorrer 53 y antes a las 15:00 correrán las cadetes sobre 38.

Tour de Finisterre

Euskaltel-Euskadi y Caja Rural-RGA participan este fin de semana en dos clásicas, el Tour de Finisterre el sábado y la Boucles de l'Aulne el domingo.

Euskaltel participará con Antonio Jesús Soto, Antonio Angulo, Unai Cuadrado, Peio Goikoetxea, Unai Iribar, Julen Irizar y Txomin Juaristi. Caja Rural alineará a Josu Etxeberria, Julen Amézqueta, Orluis Aular, David González, Calum Johnston y Yesid Pira.