Manex Altuna

El Athletic se queda fuera de Europa por quinta temporada consecutiva

El Villarreal no ha fallado en el Camp Nou y ha dejado sin opciones de disputar el billete para la Conference League a los rojiblancos. El Sevilla se ha llevado el triunfo con un gol de Rafa Mir en el segundo tiempo.

Los jugadores del Athletic con Marcelino durante uno de los parones del partido.
Los jugadores del Athletic con Marcelino durante uno de los parones del partido. (Manu Gómez | AFP)

El Athletic no disputará competiciones europeas por quinta temporada consecutiva. La victoria del Villarreal en el Camp Nou ha dejado sin opciones de conseguir la clasificación para la Conference League. Los rojiblancos han luchado por acabar la temporada con victoria en el campo del Sevilla, han tenido sus opciones para marcar, pero al conocer el resultado de lo que estaba pasando en el partido de su rival han ido perdiendo ese mordiente necesario.

Un gol de Rafa Mir ha decidido el último partido de la temporada para los rojiblancos. Los 55 puntos alcanzados -la mejor marca desde que se marchó Valverde sellando la última clasificación europea- han sido insuficientes para lograr el objetivo. La sensación que queda es que al equipo le ha faltado culminar un curso en el que termina octavo en liga, ha sido semifinalista en Copa y disputó la final de la Supercopa. Un balance que veremos si convence para la continuidad de Marcelino. 

El técnico asturiano ha mantenido en el once a Raúl García, a pesar de las molestias físicas, y ha introducido tres cambios con respecto al derbi ante Osasuna. Berenguer ha ocupado el costado derecho en lugar del lesionado Nico Williams, Vivian ha entrado por Yeray en defensa y Vesga por Dani García en medio campo.

El Sevilla ha estado cerca de abrir el marcador en los primeros minutos. El mexicano Tecatito se le ha escapado un par de veces a De Marcos y en una de ellas ha puesto un balón a En-Nesyri, que por fortuna ha rematado alto con todo a su favor. El Athletic intentaba presionar alto, pero el conjunto local llevaba la iniciativa y en otra jugada por la banda izquierda Lamela ha cabeceado al poste. Óliver Torres también ha probado a Simón con otro disparo.

A los rojiblancos les costaba buscar la portería contraria y tampoco acertaba en el último pase. En una acción aislada, Yuri ha conseguido marcar con un zurdazo tras robar un balón y meterse en el área. El lateral no ha celebrado el gol con entusiasmo, consciente de que la pelota le había golpeado en la mano en un rebote, y la jugada quedaba anulada al ser revisada por el VAR. Antes del descanso Berenguer ha tenido otra oportunidad en una contra. En ese tramo final del primer tiempo llegaba el gol del Villarreal en el Camp Nou que dejaba al Athletic sin opciones europeas. Además, En-Nesyri ha tenido otra ocasión clara para abrir el marcador.

Marcelino movía el banquillo en el segundo tiempo reforzando el medio campo con Zarraga y Dani García y reubicando a Berenguer en punta. El navarro ha puesto en aprietos a Dmitrovic con un disparo y el rechace que ha pegado en Williams se ha ido al poste.

La réplica de los andaluces ha acabado en gol tras un fallo de Simón en un balón por alto. La jugada quedaba anulada por un fuera de juego de Koundé. El Athletic seguía teniendo posibilidades de llevarse la victoria en Sevilla. Sin embargo, el Villarreal hacía el segundo en el campo del Barcelona y sentenciaba a su favor la clasificación para la Conference League.

En ese tramo final del segundo tiempo Rafa Mir marcaba el gol para el Sevilla y el Athletic no ha sido capaz de reaccionar para sumar algún punto. Lo único reseñable de los últimos minutos han sido los intentos de mostrarse de Nico Serrano.

La tercera vía de Jon Uriarte y la decisión de Marcelino

Al acabar el partido, Jon Uriarte ha anunciado que concurrirá a las elecciones a la presidencia del Athletic. En una nota difundida en redes sociales, con el lema Izan Athletic, dice que ha esperado a terminar la Liga para comunicar su decisión y que han preparado un proyecto para «modernizar el club» con profesionales de primer nivel. Será el tercer precandidato tras Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta.

A Marcelino le han preguntado si ha mantenido contactos con Uriarte en la rueda de prensa posterior al encuentro y ha comentado que no. El entrenador asturiano ha insistido en que este lunes se va a reunir con su cuerpo técnico para tomar una decisión y equivocarse lo menos posible. Ha señalado que lo comunicará esta misma semana.

Sobre el partido, ha reconocido que el Sevilla ha sido superior en el cómputo global. Admitía que los jugadores eran conocedores del resultado del Villarreal en el Camp Nou y que ese factor les ha influido.

Al hacer balance de la temporada, lamentaba que han podido hacer más y que los jugadores se merecían clasificarse para Europa. Se ha mostrado orgulloso y satisfecho con la plantilla y ha anunciado que están ya de vacaciones.

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.