NAIZ
Iruñea

El Gobierno navarro aprueba la oferta parcial de empleo público con 3.588 plazas

La publicación de las convocatorias de todos los procesos selectivos previstos para la cobertura de las plazas en Administración, Osasunbidea y Educación deberá realizarse antes del 31 de diciembre de este año y la resolución deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

Javier Remírez, durante una comparecencia anterior. (Iñigo URIZ/FOKU)
Javier Remírez, durante una comparecencia anterior. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado, en su sesión semanal, tres decretos forales por los que se aprueba la oferta parcial de empleo público con 3.588 plazas en Administración Núcleo, Osasunbidea y Educación, el 80,5% de las cuales corresponden a procesos de concurso de méritos y 699 a concurso oposición.

«Este es el máximo numero de plazas que se pueden sacar conforme a la norma», ha sostenido en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha sostenido que tienen que actuar con «absoluto rigor» en una cuestión tan sensible y que afecta a tantas personas y que puede ser sujeto de recursos en su aplicación o convocatorias.

En ese sentido ha remarcado que el texto definitivo es fruto de un «esfuerzo muy intenso» del Gobierno, que ha tratado de lograr un consenso y recoger diferentes aportaciones y visiones para llegar a un documento que combine el ámbito competencial de Nafarroa, el máximo número de plazas posible y el objetivo de la ley que es reducir la temporalidad.

Aunque ha reconocido que es «muy difícil tratar de satisfacer todos los puntos de interés», se ha mostrado «optimista» en que sea validado y ratificado, al tiempo que ha apuntado que si no llegara a ser así se pondrá en riesgo todo el proceso.

De esas 3.588 plazas, 2.889 (80,5%) corresponden a procesos selectivos a realizar por el sistema de concurso de méritos, y 699 (19,5%) a procedimientos de concurso oposición.

Se trata de 1.417 plazas correspondientes a personal sanitario, 766 plazas de personal docente no universitario y 1.405 plazas del resto de puestos de la Administración Foral y sus organismos autónomos.

Entre las más numerosas, destacan 766 plazas de personal docente no universitario, 543 plazas de enfermería, 433 plazas de administrativo, 341 de técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 259 de servicios generales y 239 de personal médico.

Antes de fin de año

La publicación de las convocatorias de todos los procesos selectivos previstos, dentro del proceso extraordinario de estabilización para reducir la temporalidad del empleo público, para la cobertura de las plazas deberá realizarse antes del 31 de diciembre de este año y la resolución deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

Como paso previo a lo acordado este miércoles, ha recordado Remírez, el Ejecutivo aprobó este lunes, en sesión extraordinaria, un decreto-ley foral para adaptar normativamente a Nafarroa la normativa estatal, que se publicó ayer en el BON y que elevó al Parlamento para su debate y convalidación, si procede.

El consejero ha insistido en que «Navarra ejerce así su autogobierno en materia de función pública pero respetando el marco básico estatal, actuando así desde la máxima seguridad jurídica».

Con la aprobación de las OPE de estabilización y del citado Decreto-Ley Foral, ha asegurado que se da «un paso fundamental en el objetivo de lograr una drástica reducción de la temporalidad» en la administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos.

Remírez ha destacado el proceso de diálogo paralelo con las fuerzas sindicales y con las fuerzas políticas y que «pese a las dificultades para conciliar todos los puntos de vista, se han integrado varias de las cuestiones trabajadas y propuestas con todos estos agentes siempre que estuvieran dentro de nuestro margen competencial, respetaran los plazos de obligado cumplimiento establecidos en la normativa y sirvieran para avanzar en la reducción de la temporalidad».