Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Vuelta a Nafarroa vuelve a disputarse tres años después con una buena participación

Zangoza acoge el jueves la salida y la llegada de la primera de las cuatro etapas de una prueba que debería decidirse el viernes y el sábado en los finales en alto de Larra-Belagua y Berriobeiti. Participan los mejores equipos del pelotón amateur estatal, el Basso Team Flanders y el Aix en Provence.

Camilo Castro, Jefferson Cepeda y Kobe Goossen, en el último podio de la Vuelta a Nafarroa.
Camilo Castro, Jefferson Cepeda y Kobe Goossen, en el último podio de la Vuelta a Nafarroa. (CAJA RURAL-RGA)

La Vuelta a Nafarroa vuelve desde el jueves al domingo tras dos años sin disputarse por la pandemia de coronavirus con un recorrido atractivo y la participación de la mayoría de los mejores corredores del pelotón amateur estatal.

La carrera navarra busca un sucesor en el palmarés a Jefferson Cepeda (Caja Rural), último ganador en 2019, en un trazado en el que Zangoza acoge la salida a las 15:49 y la llegada a las 19:20 de la primera etapa del jueves. Tiene 140 kilómetros y las subidas de Javier, Liedena, Loiti y Aibar, 2.900 metros al 4,9%, que se asciende en dos ocasiones, la última a doce de meta.

La segunda etapa llevará a los corredores de Cáseda a Larra-Belagua, con 163,3 kilómetros y seis subidas antes de la ascensión final de 9,3 kms. al 6,4%.

La tercera del sábado comienza en Lekunberri y presenta los puertos de Zuarrarate, San Miguel de Aralar por su vertiente más dura desde Uharte Arakil (9,5 kms. al 7,7%), Uitzi, Usategieta, Gorostieda, Marcalain y San Cristóbal (6,9 kms. al 6%), donde estará situada la meta en Berriobeiti.

La última etapa, con salida y llegada en Iruñea, tiene 124,8 kilómetros y los muros de Olaverri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Artajona, la subida de El Perdón, y los muros de Galar y Zarikiegi, un recorrido muy similar al de la segunda clásica navarra femenina.

Los mejores equipos

Participarán los principales equipos del pelotón vasco –Laboral Kutxa, Lizarte, Caja Rural, Telco’m, Eiser, Baqué, Eulen, Latorre y Electro Alavesa– junto con los mejores conjuntos a nivel estatal de Eolo, Gomur, Rías Baixas, Essax, Arabay, Cortizo, Valverde, Globalia, Drone Hopper y el Qoda Construcciones. Además repetirán dos habituales en las vueltas vascas, el Aix en Provence y el Basso Team Flanders.

Entre los favoritos destacan en los equipos vascos Pablo Castrillo y Sinuhé Fernández (Lizarte) y Xabier Berasategi y Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa). Caja Rural presenta a los escaladores Julen Arriolabengoa, Mulu Hailemichael y Joseba López y a Andoni López de Abetxuko para disputar la primera y la última etapa.

Eolo no tendrá en Nafarroa su mejor equipo al no participar Davide Piganzoli y Fernando Tercero –primero y tercero en Bidasoa– ni el ganador de la Copa de España, Fran Muñoz, con la mente puesta en el Giro sub’23. Alinea a los italianos Minoia, Pietrobon y Oioli.

Alejandro Franco (Gomur) intentará dar continuidad a su gran momento de forma y es uno de los grandes favoritos tras lograr victorias en los finales en alto de las últimas pruebas del calendario vasco –primera etapa de Bidasoa y Urraki– y en la Santikutz Klasika y en Durango.