
La Vuelta a Nafarroa vuelve desde el jueves al domingo tras dos años sin disputarse por la pandemia de coronavirus con un recorrido atractivo y la participación de la mayoría de los mejores corredores del pelotón amateur estatal.
La carrera navarra busca un sucesor en el palmarés a Jefferson Cepeda (Caja Rural), último ganador en 2019, en un trazado en el que Zangoza acoge la salida a las 15:49 y la llegada a las 19:20 de la primera etapa del jueves. Tiene 140 kilómetros y las subidas de Javier, Liedena, Loiti y Aibar, 2.900 metros al 4,9%, que se asciende en dos ocasiones, la última a doce de meta.
La segunda etapa llevará a los corredores de Cáseda a Larra-Belagua, con 163,3 kilómetros y seis subidas antes de la ascensión final de 9,3 kms. al 6,4%.
La tercera del sábado comienza en Lekunberri y presenta los puertos de Zuarrarate, San Miguel de Aralar por su vertiente más dura desde Uharte Arakil (9,5 kms. al 7,7%), Uitzi, Usategieta, Gorostieda, Marcalain y San Cristóbal (6,9 kms. al 6%), donde estará situada la meta en Berriobeiti.
La última etapa, con salida y llegada en Iruñea, tiene 124,8 kilómetros y los muros de Olaverri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Artajona, la subida de El Perdón, y los muros de Galar y Zarikiegi, un recorrido muy similar al de la segunda clásica navarra femenina.
Los mejores equipos
Participarán los principales equipos del pelotón vasco –Laboral Kutxa, Lizarte, Caja Rural, Telco’m, Eiser, Baqué, Eulen, Latorre y Electro Alavesa– junto con los mejores conjuntos a nivel estatal de Eolo, Gomur, Rías Baixas, Essax, Arabay, Cortizo, Valverde, Globalia, Drone Hopper y el Qoda Construcciones. Además repetirán dos habituales en las vueltas vascas, el Aix en Provence y el Basso Team Flanders.
Entre los favoritos destacan en los equipos vascos Pablo Castrillo y Sinuhé Fernández (Lizarte) y Xabier Berasategi y Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa). Caja Rural presenta a los escaladores Julen Arriolabengoa, Mulu Hailemichael y Joseba López y a Andoni López de Abetxuko para disputar la primera y la última etapa.
Eolo no tendrá en Nafarroa su mejor equipo al no participar Davide Piganzoli y Fernando Tercero –primero y tercero en Bidasoa– ni el ganador de la Copa de España, Fran Muñoz, con la mente puesta en el Giro sub’23. Alinea a los italianos Minoia, Pietrobon y Oioli.
Alejandro Franco (Gomur) intentará dar continuidad a su gran momento de forma y es uno de los grandes favoritos tras lograr victorias en los finales en alto de las últimas pruebas del calendario vasco –primera etapa de Bidasoa y Urraki– y en la Santikutz Klasika y en Durango.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

