NAIZ

Anuncian nuevos ejercicios militares entre el 6 y 10 de junio en Bardenas

La Comunidad de Bardenas Reales ha denunciado este sábado que se realizarán maniobras militares aéreas en el polígono de tiro de las Bardenas entre el 6 y 10 de junio. No especifica si empleará fuego real o no, pero ha comunicado que el corte de varios caminos desde el día 5.

Imagen de archivo de maniobras militares con fuego real en las Bardenas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Imagen de archivo de maniobras militares con fuego real en las Bardenas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La Comunidad de Bardenas Reales ha anunciado este sábado un corte de caminos en las zonas cercanas al polígono de tiro de las Bardenas entre el 5 y 10 de junio con motivo de las maniobras «aéreas» que realizará el Ejército español.

Las pruebas comenzarán el lunes 6 de junio y terminarán el viernes 10 de junio. Estas se realizarán desde las 8.15 a las 14.30, según señala La Comunidad de Bardenas Reales en un comunicado sin especificar si se empleará fuego real o no.

«Con motivo de los ejercicios aéreos programados para las fechas del seis al diez de junio, se procederá al corte de caminos en la vía perimetral de este Polígono de Tiro de Bardenas por su ramal sur, entre el cruce a la entrada del Acuartelamiento y el cruce de Carcastillo», afirma.

La Comunidad de Bardenas Reales dice además que el tránsito quedará interrumpido temporalmente por «dotaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil apoyados por personal de seguridad de esta Unidad en el tramo especificado; cualquier modificación sobre fechas, horarios o ubicación que se produzca se comunicará por vía telefónica en cuanto sea conocida por la Oficina de Seguridad».

Asamblea Antipolígono

Por su parte, la Asamblea Antipolígono ha decidido, tal y como hizo el año pasado, convocar una concentración para su movilización anual más conocida, la del primer domingo de junio. La movilización tendrá lugar en la plaza de Los Fueros de Tutera el domingo 5 de junio las 12.00, en el que también protestarán contra la invasión de Ucrania y contra la guerra.

«Son tiempos en los que las guerras se expanden, por desgracia, por todos los confines de la tierra y se baten récords en el aumento de los presupuestos militares de todos los gobiernos, incluido el español», explican en un comunicado, para añadir a continuación que «estamos contra todo tipo de guerras, porque somos pacifistas y antimilitaristas. Denunciamos enérgicamente el ataque militar de Rusia a Ucrania, nos solidarizamos con su población e instamos al cese inmediato de la agresión rusa».

Así, aseguran que «estamos contra todo tipo de guerras, porque somos pacifistas y antimilitaristas. Denunciamos enérgicamente el ataque militar de Rusia a Ucrania, nos solidarizamos con su población e instamos al cese inmediato de la agresión rusa. El polígono de tiro de las Bardenas sirve de entrenamiento militar a países de la OTAN, con el consiguiente riesgo para quienes vivimos en su entorno. Las instalaciones militares se convierten en objetivo primordial en caso de guerra, como podemos observar».

El colectivo afirma que «las recientes declaraciones del presidente de Bardenas, José María Agramonte, en las que dice aspirar a no depender del canon de Defensa en 2026, dos años antes de que termine el contrato con el Estado por el alquiler de los terrenos del Polígono de Tiro, son una noticia, que tomamos con cautela».

Desde la Asamblea Antipolígono consideran «prioritario velar por los valores medioambientales del Parque natural de Bardenas frente a intereses especuladores».

En cuanto al convenio con el Ministerio de Defensa, subrayan que «el contrato de arrendamiento es, en última instancia, una decisión política del Gobierno de España, ya que el gobierno Aznar aprobó un decreto que le otorga esa capacidad».

«Más allá de su contenido económico y por encima de la propia opinión de la Comunidad de Bardenas, está, pues, la consideración del Gobierno de España, que entiende que la instalación es una necesidad de primer orden para los intereses de Defensa y para los ensayos bélicos de la OTAN», remarcan.

Para el colectivo, «impedir que se vuelva a renovar el contrato a partir de 2028 es una tarea ingente que debe ser impulsada por las fuerzas institucionales que están por el desmantelamiento en ayuntamientos, comunidades autónomas de Navarra y Aragón, Parlamento de España y de Europa». «Se trata de realizar una acción coordinada junto con la movilización social que se vaya trenzando a lo largo de los seis años que quedan para finalizar el actual contrato».