NAIZ

Lakua rechaza la Ley de Patrimonio Cultural de EH Bildu, que regula los detectores de metales

El Gobierno de Gasteiz ha emitido su criterio desfavorable a la iniciativa presentada por EH Bildu para modificar la Ley de Patrimonio Cultural, regulando el uso de los detectores de metales. Lakua sostiene que sus contenidos ya están contemplados en la norma en vigor. 

Imagen de archivo del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia
Imagen de archivo del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia (Diputación de Araba)

Lakua ha emitido este martes su criterio desfavorable a tramitar la proposición de ley presentada por EH Bildu para modificar la norma que regula el patrimonio cultural, por considerar que sus contenidos ya están contemplados en la norma en vigor y en su desarrollo.

«En relación a la regulación específica de los detectores de metales, el Gobierno Vasco sostiene que la ley vigente, en su artículo 64, hace referencia a la prospección geofísica, dentro de la cual se encuentra el uso de detectores de metales como una actividad arqueológica más», apunta.

Y afirma que «otro artículo, el 66, establece que este tipo de actividades de prospección arqueológica deben contar con la aprobación del servicio de patrimonio cultural de la diputación foral correspondiente. Por tanto, la actividad en sí, es decir, la remoción del terreno en busca de materiales, ya está regulada».

Asimismo, advierte de que «la actividad de remoción de tierras en un yacimiento arqueológico en Euskadi está prohibida por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, salvo que se cuente con un proyecto arqueológico aprobado por el servicio de patrimonio cultural de la diputación foral correspondiente y se cuente con el consiguiente permiso».

Regular los detectores de metales

Cabe recordar que EH Bildu presentó su proposición de ley el pasado 16 de mayo, con el objetivo de regular el uso de detectores de metal, ya que, «a diferencia de lo que ocurre en Navarra y en muchas otras comunidades», en la CAV no existe ninguna regulación sobre estos dispositivos.

«Es un déficit que queremos corregir con esta ley para minimizar los daños que el uso de esos detectores puede causar en el patrimonio y evitar el expolio de bienes arqueológicos, culturales o históricos», indicó el parlamentario soberanista Josu Estarrona, quien recordó que un caso de expolio ocurrido en Araba, donde se imputó a dos hombres realizar excavaciones arqueológicas irregulares utilizando detectores de metales.

«Nuestro objetivo no es prohibir esos detectores, sino regular su uso, porque no es de recibo dejar abiertas todas las posibilidades, sin ningún tipo de control, y facilitar vías para dañar y expoliar el patrimonio cultural e histórico. Queremos garantizar un uso adecuado y controlado de estos instrumentos y proteger los posibles hallazgos», apuntó.