
Extensa comparecencia de Joseba Agirre y Juan Luis Fuentes en Lezama, donde han analizado la situación del Athletic y el desarrollo del Plan Estratégico que se diseñó hace tres años y también se han referido a un futuro del que no saben si formaran parte. Tanto el Director deportivo como el responsable de Metodología y Clubes convenidos de la sección femenina acaban contrato el próximo 30 de junio y, con las elecciones en ciernes, no han tratado aún su continuidad aunque Agirre ha asegurado que ha mantenido contacto con «algunas candidaturas». También ha reconocido que le encantaría seguir en Lezama. «Soy Athletic, he nacido en el Athletic, he sido jugador, he sido entrenador del primer equipo, ahora Director Deportivo y creo que todavía puedo aportar cosas. El día que piense que no puedo me iré porque quiero lo mejor para el Athletic. Estamos a disposición de lo que quiera la gente que venga», ha asegurado.
Agirre ha desglosado el desarrollo del Plan Estratégico que entró en marcha en 2019 para un período de tres años y que expira, por tanto, este mismo mes de junio. Un plan que se ha plasmado en numerosas áreas y con abundantes resultados, como la introducción de herramientas tecnológicas, el plan de desarrollo integral de las jugadoras, la estructura propia del primer equipo femenino, el establecimiento de protocolos internos de trabajo o la integración a todos los niveles de la sección femenina dentro del club.
Y, por supuesto, la relación con los clubes convenidos. «Una de las piedras angulares es Lezama pero no podemos dejar pasar cualquier oportunidad para agradecer a todos los clubes convenidos, que forman una pirámide para que luego el Athletic recoja los frutos. Se tienen que sentir absolutamente partícipes de todos nuestros éxitos, tienen una función importantísima desde el inicio del Athletic», ha querido subrayar Juan Luis Fuentes.
En estos tres años se ha pasado de 34 a 45 clubes convenidos, incluyendo siete no vizcainos, lo que supone que 2.688 jugadoras se encuentren bajo el paraguas del Athletic. No es sólo una cuestión de números o de dinero –aunque prácticamente se han duplicado las dotaciones económicas por convenio–, como destacaba Fuentes. De hecho, dos de los aspectos que más han querido potenciar los clubes convenidos, según explicaron cuando participaron en la elaboración del Plan Estratégico, son la cercanía y la formación, algo a lo que también da mucha importancia el propio Athletic «porque la formación es la base para que podamos trabajar con calidad, no sólo las jugadoras que están en Lezama, sino en toda Bizkaia y clubes convenidos».
Por eso, Fuentes se congratula de que aumente el número de fichas y de niñas que se inician en el fútbol pero como «no sólo la cantidad hace la calidad», destaca más aún que se esté «trabajando bien», algo que ya perciben tanto los propios clubes como el Athletic. «A veces realizamos tecnificaciones y captaciones –explica Fuentes– y las jugadoras vienen con unos fundamentos técnicos y tácticos notablemente mejores que en años anteriores porque está mejorando la calidad de la enseñanza en las primeras etapas».
Ahora bien, ¿en qué se ha traducido la implementación de ese Plan Estratégico? ¿Cómo es el Athletic de esta temporada 21/22 que ya finaliza? Joseba Agirre destaca por un lado las «infraestructuras. Lezama es una maravilla. Y de las nuevas instalaciones, la residencia sobre todo, nos va a permitir la captación más temprana, que va a ser el futuro del Athleltic porque tal y como se está poniendo el fútbol femenino, tenemos que ir a la captación temprana y la residencia nos va a ayudar a traer jugadoras jóvenes». Subraya también la importancia de haber «dotado a las jugadoras de herramientas para su desarrollo integral. Si van al nutrucionista no es porque estan gordas, sino para aprender a comer uy si van al psicólogo no es porque estén locas, sino porque les va a ayudar a afrontar sus retos. Les damos herramientas no sólo para ser buenas jugadoras, sino para ser inteligentes y bien formadas».
Evidentemente, Agirre no se ha olvidado de que el Athletic es «el único club con tres equipos en las tres máximas categorías, después de que el C, que se creó en 2019, haya logrado tres ascensos en tres años». Más allá del orgullo, supone que «se reduce el salto de categoría para las jugadoras». En este sentido también destaca la «consolidación de jugadoras canteranas en el primer equipo», así como la nutrida presencia de futbolistas rojiblancas en las categorías inferiores de la selección española y el aumento en el número de clubes convenidos.
Por todo eso, el Director Deportivo considera que la sección tiene «buena salud» y «futuro» aunque también es consciente de que afronta dificultades y retos. Probablemente el mayor sea «retener el talento. El entorno se está volviendo mucho más competitivo, hay mayor inversión y tenemos que conseguir fidelizar a las jugadoras, que vean al Athletic como la primera opción y que no se quieran marchar».
Retener el talento
No está siendo fácil en los últimos años. Buena parte de las futbolistas que han dejado la disciplina del Athletic lo han hecho por edad, para retirarse, pero el club también ha visto cómo volaban varias jugadoras de mucho talento a las que habría querido retener como Maite Oroz, Damaris Egurrola o, las más recientes, Ainhoa Vicente y Lucía García. Respecto a la asturiana, Agirre ha explicado que el pasado verano ya hubo una oferta del Manchester City pero que el Athletic la rechazó, aun sabiendo que este año se marcharía libre, como así ha sido. «Queríamos que estuviera con nosotros y también pensábamos que en un año había tiempo de poder convencerla pero no ha sido posible», asegura y admite que no es el único caso. «Hay jugadoras que no nos dejan ni el derecho a tanteo, tienen clarísimo que se quieren ir», sentencia y añade que «creo que para muchas jugadoras vascas, por conversaciones que he tenido con ellas, siguen pensando, pese a que la Real ha entrado en Europa, que el Athletic es el mejor proyecto».
Y, sin embargo, hay jugadoras que se marchan. ¿Por qué? «Yo creo que cuando ni siquiera hay derecho de tanto es porque sus expectativas son otras de las que pueda tener el Athletic, está clarísimo. Todas las que se han ido hablan maravillas, sólo hace falta ver cómo se despiden, así que no creo que sea porque estén a disgusto, sino porque las expectativas que tienen son otras», reconoce.
Es evidente que las expectativas del Athletic no son las que eran en una Liga que ha crecido en todos los sentidos. «Este equipo ha pasado de competir por el primer puesto a competir por otros objetivos y eso no es fácil de digerir», explica Agirre, destacando que hay que encontrar otras motivaciones y «pelear cada partido como si fuera el último, tiene que ser un orgullo ganar cada partido, con gente de la casa, con tus amigas, eso es importante». También otros objetivos, que el Director Deportivo sitúa en la pelea por Europa e inmediaciones. «Creo que tenemos que estar preparadas si no para entrar en Europa, sí para estar cerca de entrar. Lo vamos a tener difícil. Creo que las jugadoras vienen cada vez más preparadas pero también tienen cada vez más prisa y tenemos que pedirles paciencia, también pasa con os chicos».
Agirre, por último, tiene claro que al frente de ese proyecto debe estar Iraia Iturregi y, de hecho, le ofreció renovar el contrato, que expira el 30 de junio. «Pero ella ha decidido que no quería ser una carga para los que viniesen, que la eligiesen libremente», ha explicado.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)


