NAIZ

Eneko Andueza se apunta al «¿médicos buenos o médicos euskaldunes?» y no pasa desapercibido

En plena polémica sobre la sanidad pública en la CAV, el secretario general del PSE, Eneko Andueza ha tratado de esquivar el tema, pero ha acabado enfangado tras recurrir al euskara y pedir que se rebajen pretensiones. «Lo que necesitamos son los mejores médicos», ha señalado Andueza.

Eneko Andueza, esta semana en el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO | FOKU)
Eneko Andueza, esta semana en el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El secretario general del PSE, Eneko Andueza cree que «no hay que tener complejos en atraer médicos de otras procedencias» porque no todos los facultativos deben tener ‘Label’ vasco para mantener una Osakidetza de calidad. Además, ha pedido analizar la rebaja de la exigencia del euskera en ciertos lugares, «adecuándolo al mapa sociolingüístico» de cada sitio. «Lo que no vamos a hacer lo que exige Bildu, que es incluso solicitar un perfil lingüístico incluso a aquellos facultativos que vienen del extranjero, que incluso son extracomunitarios», ha señalado el líder del PSE, Eneko Andueza en Onda Vasca. «No tiene ningún sentido. Lo que hace falta es que tengamos los mejores médicos para dar la mejor atención».

Las declaraciones de Andueza no han pasado desapercibidas y decenas de usuarios le han reprochado sus palabras.

Varios, además, han deducido que al negar la «solicitud de un perfil lingüístico», no se exigirá a los facultativos hablar castellano.

Las declaraciones de Andueza llegan en plena polémica sobre la sanidad pública vasca, en el punto de mira tras las palabras (y posterior intento de rectificación) de la consejera Gotzone Sagardui de que «estamos ante un cambio cultural, de usos y costumbres, en nuestra relación con los servicios sanitarios» y propuso «ambulatorios sin médicos».

Andueza cree que, si hay carencia de facultativos, «quizá las exigencias tienen que readaptarse a las circunstancias». «Si tenemos falta de médicos y empezamos a tener determinadas dificultades, habrá que adecuarlas para hacer posible que facultativos de otros lugares puedan venir aquí», ha subrayado.

En su opinión, «es una reflexión que hay que hacer», aunque ha reconocido que «hay lugares que, por su mapa sociolingüístico, tienen que tener un refuerzo en el ámbito lingüístico». «Eso es absolutamente indudable, y creo que hay médicos que efectivamente están dispuestos y tienen el correspondiente perfil para prestar ese servicio en esos lugares, pero en otros igual no es tan necesario», ha manifestado.

Ante ello, han acusado a Andueza de «utilizar» el euskara «para ocultar que son cómplices en el desmantelamiento de la sanidad pública».

Así, le han echado en cara desviar la atención señalando a EH Bildu.