Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia valora en clave de «autocrítica para seguir creciendo» la temporada 2021/22

El manager general Félix Fernández ha adelantado que el club intentará renovar el contrato de Baldwin, así como el de Giedraitis, y ha adelantado que el club busca un base, un escolta y «un pívot físico», amén de que quiere estudiar el rol de sus canteranos con Joan Peñarroya.

El manager general de Saski Baskonia, Félix Fernández, en pleno balance de la recién terminada campaña.
El manager general de Saski Baskonia, Félix Fernández, en pleno balance de la recién terminada campaña. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Saski Baskonia, con presencia y voz solista de su manager general Félix Fernández ha reralizado su habitual balance anual en el Baskonia Kirol Hiria de Gasteiz. Ferández ha realizado una «valoración autocrítica» de la recién terminada campaña, en la que ha lamentado el hecho de quedarse fuera de la Copa y sin opciones de luchar por los play-offs en la Euroliga, al tiempo que se ha mostrado contrariado porque «el equipo no ha sido capaz de dar ese paso adelante cuandio ha tenido oportunidad», mencionando otra vez la no clasificación copera –derrota en Lugo–, la eliminación europea –derrota en Mónaco– y las semifinales de la Liga ACB –donde ha achacado al equipo «no competir» la eliminatoria–.

«Tenemos que hacer autocrítica para mejorar, porque si te conformas con lo que tienes, te quedas ahí», ha valorado Félix Fernández. «En la cena de despedida de la temporada les dije a los jugadores y al entrenador que creía que todos ellos habían dado el 100% y en ese sentido, el equipo ha demostrado ser trabajador y los jugadores, ser buenos chicos, porque si tienes un vestuario problemático, las personas son las mismas en septiembre que en junio. Pero lo que sí es cierto es que debemos ver que a varios jugadores no les hemos extraído todo el jugo. Y todos, entrenadores, jugadores, Félix –por él mismo–, Alfredo, –Salazar–... debemos ser autocríticos», ha subrayado el manager general del Baskonia.

En todo caso, esta somera valoración de la campaña ha estado solapada por la planificación de la temporada que viene. Por ello se ha adelantado que Joan Peñarroya llega estos días a Gasteiz y será presentado el viernes a las 11.30, por lo que durante estos días se pondrá al técnico catalán en antecedentes para empezar a planificar el futuro inmediato.

En ese sentido, una de las cuestiones más urgentes ha sido y es la renovación de Wade Baldwin. Controvertidio y no del todo aceptado por parte de la grada, Fernández ha juzgadio prioritario renovar su contrato, toda vez que ekl de Nueva Jersey acaba su relación el día 30. «Baldwin es un extraordinario jugador, le ha costado adaptarse por su paternidad y su situación personal, pero ha sido nuestro temporizador», ha asegurado, al tiempo que ha añadido que «con estabilidad en un proyecto y bien guiado, va a ser un mejor un jugador, aunque cosas que tiene que controlar, por más que sean cosas que van en su gen competitivo». Asimismo, ha subrayado que «a corto plazo» no se plantyea que Baldwin pueda obtener ningún pasaporte comunitario.

Una de las cuestiones que limita o al menos condiciona la configuración de la nueva plantilla de Saski Baskonia es que hay muchos jugadores sin un futuro claro pero que tienen contrato en vigor. Tales son los casos de Rokas Giedraitis, a quien le resta un año más a pesar de que el club quisiera «renegociar» con él, a lo que apunta a intentar renovarlo como se hizo en su día con Fernando San Emeterio, firmando por más tiempo pero con un montante inferior, o al menos un montante a percibir más dilatado en el tiempo.

Línea exterior

«Es un lujo tener a Rokas Giedraitis y a Simone Fontecchio en el equipo y hay que saber sacarles provecho y utilizarlos. Ahora mismo a nivel europeo es difícil encontrar dos jugadores con esa calidad, crecimiento y capacidad física», ha indicado a este respecto el manager general, aunque con el matiz de ha reconocido que «no se ha terminado de aprovechar del todo el juego de Rokas».

A tal sentido ha llegado por sus limitaciones en el bote, defecto que comparte con Vanja Marinkovic. Sobre el serbio Fernández ha destacado su «línea ascendente», siendo «más sacrificado en defensa y más tranquilo en ataque», después de que «el club haya hablado cxon él y haya entendido lo que se espera de él». Pero la necesidad de que llegue un base –sobre todo tras la marcha de Jayson Ganger, sobre quien Fernández ha tenido palabras de agradecimiento– y «un escolta con capacidad de desequilibrar al bote», parece más que urgente, en sus propias palabras.

Plantilla más larga

Una de las virtudes que ha especificado Félix Fernández sobre Joan Peñarroya es que «en Valencia ha convertido a varios jugadores jóvenes en jugadores de ACB». Por ello, el papel de los canteranos –los más jóvenes y los más talluditos, como puede ser Tadas Sedekerskis– ha tenido cierta importancia. La exigencia y desgaste entre partidos y viajes de la vorágine de la ACB y la Euroliga no perdona a nadie y por tanto, se está valorando la posibilidad de aumentar el plantel a 14-15 fichas, con una mayor presencia de los canteranos, sin tener que caer en excesos económicos.

«La involución que ha tenido Tadas en este sentido es algo que hay que analizar. Tendrá el jugador su cuota de responsabilidads, aunque he de decir que Tadas es un muchacho que nunca ha dejado de trabajar a la espera de su oportunidad y, con margen de crecimiento, a las órdenes de Dusko Ivanovic demostró que es un jugador válido, para luego pasar a tener cero minutos», ha indicado Fernández, que tambiuén ha repartido responsabilidades en Spahija, el club y demás.

Por ello, ha querido relativizar al hecho de disponer de m,ás de las habituales 12 fichas. «Este año hemos ido con 13 –incluyendo a Alex Barrera–, pero hemos acabado jugando con ocho».

En todo caso, ha adelantado que Kurucs y Raieste en principoio seguirán con el equipo, mientras que los jóvenes cedidos –Cissiko, Savkov y Hanzlik en el Iraurgi, una colaboración que no va a continuar pese a valorar «muy positivamente» el desarrollo de los jugadores en Azpeitia, más Miguel González, que prepara la Final a Cuatro de ascenso a la Liga ACB en las filas del Lleida– «casi seguro que harán la pretemporada», ha indicado Fernández.

«En el Baskonia las decisiones sobre quién fichar o a quién traer o no, se hacen por consenso», ha subrayado a este respecto, y aunque ha adelantado que «el club tiene una opinión» sobre los jóvenes jugadores, trabajarán todas estas decisiones con el nuevo técnico.

Acompañantes interiores

Por otro lado, sí que ha adelantado que, «para acompañar a Steven Enoch», de quien Fernández ha destacado que «se ha revalorizado» en su primer año en Gasteiz, el club busca un «interior físico», al tiempo que ha criticado en parte las declaraciones de Neven Spahija sobre Landry Nnoko –el croata ha llegado a decir que «hizo mucho daño al club», aparte de subrayar que «no tiene el nivel que necesita el Baskonia»–, al tiempo de que ha dejado caer la más que posible salida de Yannick Wetzell, llegado con la temporada muy avanzada, siendo el 4 de julio la fecha límite para rescindir su contrato.

Se le ha planteado la posible llegada de Augusto Lima, jugador que después de renovar con UCAM Murcia ha pagado su cláusula de corte. Fernández ha sido tajante al decir que «el equipo no ha tenido nada que ver» con esa salida», al tiempo que ha querido huir de toda rumorología en la cual jugadores como el propio Lima, el base de Fuenlabrada Ziga Samar o el ala-pívot del Barça Rolands Smits podrían estar en la diana del Baskonia.

Sí que ha incidido en que «casi todos los jugadores con contrato tienen cláusulas de salida a la NBA y Europa», por lo que, pese a que por situaciones contractuales, pocos cambios debiera haber en la plantilla baskonista, todo apunta a que volverá a haber muchos cambios, por más que los ocho cambios del pasado verano se ha añadido a los factores por las cuales esta temporada 2021/22 ha precisado de esta «valoración autocrítica».