Naiz

‘Arte pop’, de Maximiliano Cosatti, será el cartel de la Aste Nagusia bilbaina

El cartel ‘Arte pop’, del argentino Maximiliano Cosatti, será la imagen de la Aste Nagusia 2022, tras ganar un certamen al que se han presentado un total de 338 obras, lo que supone un récord de participación con un 39% más que en la última edición de 2019.

Cartel de la Aste Nagusia de Bilbo 2022.
Cartel de la Aste Nagusia de Bilbo 2022. (Maximiliano Cosatti)

El diseñador Maximiliano Cosatti ha ganado el concurso de carteles del Ayuntamiento de Bilbao para anunciar las próximas fiestas de la capital vizcaina, en agosto, con una imagen de Marijaia, principal personaje de Aste Nagusia, ataviada con gafas de sol y con estética pop.

De entre seis trabajos finalistas, la obra de Cosatti ha recibido un 31,88 % de los votos -populares y de un jurado- en este concurso, según ha destacado este viernes la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, al dar a conocer el cartel ganador.

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la elección del cartel de las fiestas, el consistorio ha otorgado un 66% de valor a la votación popular y un 33% al jurado especializado.

Después de dos años de suspensión de las fiestas debido a la pandemia, el certamen ha batido este año el récord de participación con un total de 338 obras, un 39% más que en la última edición de 2019, según ha informado el Consistorio.

Cosatti, diseñador argentino afincado en Nafarroa y multipremiado en diversos concursos de carteles, ha ganado este certamen con un cartel titulado ‘Arte Pop’.

Se trata de una colorida imagen del rostro de Marijaia, el personaje que simboliza las fiestas bilbainas, con su pelo rubio ensortijado y con los ojos ocultos tras unas grades gafas de sol en las que se refleja el año 2022.

Tras destacar que en el concurso han participado obras «con una gran variedad de estilos artísticos, y de una gran calidad», Urtasun ha puesto de relieve que la imagen ganadora destaca por ser «acogedora, inclusiva, de valores y diversa».

El concurso de carteles abre una cuenta atrás para el inicio de la nueva Aste Nagusia, que este año se celebrará del 20 al 28 de agosto. «Seguimos trabajando intensamente para cerrar hasta el último detalle de las actividades gratuitas que hemos organizado y que volverán a llenar de alegría y color nuestras calles», ha avanzado la concejala de Fiestas.