NAIZ

Vuelve el draft de la NBA para echarle el telón a la temporada 2021/22

El Barclays Center de Nueva York vuelve a juntar el habitual sorteo de nuevos talentos, con los Orlando Magic y los Oklahoma City Thunder con las dos primeras elecciones en su mano. Jabari Smith jr, con un solo año en la Universidad, parece ser quien tiene más boletos para ser el número uno.

Jabari Smith, Chet Homgren y Paolo Banchero formarán con toda seguridad el Top 3 del draft de la NBA de 2022.
Jabari Smith, Chet Homgren y Paolo Banchero formarán con toda seguridad el Top 3 del draft de la NBA de 2022. (@NBA)

La temporada 2021/22 terminó con el anillo de los Golden State Warriors, superando en la Final a los Boston Celtics por 4-2. Sin embargo, será el habitual draft el encargado de echarle el telón a la campaña. Como es costumbre, el talento joven se irá incorporando a la mejor liga de baloncesto del Mundo y los traspasos más o menos múltiples o complicados erigirán un «mercado persa» por momentos divertido y por momentos de auténtica locura, para preparar la campaña 2022/23.

Con los abucheos garantizados para el comisionado Adam Silver, el Barclays Center de Nueva York será una vez más el emplazamiento elegido para tal evento. En ese sentido, Orlando Magic tendrá la posibilidad de elegir al número uno de este sorteo, en un intento para reconstruir la franquicia, luego de una campaña en la que les ha tocado malvivir, al terminar la campaña con un tristísimo balance de 22-60.

La segunda selección del draft de 2022 será para los Oklahoma City Thunder, la tercera posición corresponderá a los Houston Rockets y el cuarto puesto lo tendrán los Sacramento Kings.

Detroit Pistons (quinta elección), Indiana Pacers (sexta), Portland Trail Blazers (séptima), New Orleans Pelicans (octava, vía Los Angeles Lakers), San Antonio Spurs (novena), Washington Wizards (décima), New York Knicks (undécima), Oklahoma City Thunder (duodécima, vía Los Angeles Clippers), Charlotte Hornets (decimotercera) y Cleveland Cavaliers (decimocuarta) completan el orden de las primeras posiciones.

Esta es la cuarta vez que los Magic tienen la primera elección del draft.
En las tres anteriores seleccionaron a Shaquille O' Neal (1992), Chris Webber (1993, pero fue traspasado a los Golden State Warriors) y Dwight Howard (2004).

Los Orlando Magic no se han clasificado en los dos últimos años para los play-offs, solo han jugado las eliminatorias en dos ocasiones en los diez últimos años y no han superado la primera ronda desde la temporada 2009/2010.

Un candidato de 18 años

El candidato quew seguramente vaya a escoger la franquicia de Florida no será otro que el ala-pívot dxe 2,08 metros y 18 años Jabari Smith jr, que en su único año en el equipo de la Universidad de Auburn ha promediado 16,2 puntos, 6,8 rebotes, 1,9 asistencias, 1,2 robos y un tapón.

Smith es el favorito de todas las quinielas y ya los periodistas especializados se apresuran en filtrar su nombre, aunque la ceremonia no empezará hasta las 20.00 de Nueva York, hacia las 2.00 en Euskal Herria.

Los Orlando Magic tienen ante todo un juego exterior bien cubierto, por lo que deben empezar la reconstrucción desde el interior y la capacidad anotadora de Jabari Smith, no tanto su selección de tiro, parece haber convencido a los rectores de los Magic.

El pívot de la Universidad de Gonzaga Chet Holmgren, de 2,13 metros y solo 95 kilos, parece ser el elegido para que los Thunder inicien su reconstrucción. Tan liviano en su físico, Holmgren gusta de jugar desde fuera, por lo que en Oklahoma deberán decidir si convertirlo en uno de esos «unicornios» que han asomado desde Europa en los últimos años –Porzingis y Nikola Jokic sobre todo– o empezar directamente a que aumente su peso y volumen para los Embiid y compañía no puedan cebarse con él. Sus promedios de 14,1 puntos, 9,9 rebotes, 3,7 tapones, 1,9 asistencias y un 39% de efectividad en el triple, en un «clásico» como Gonzaga, sin ser quien más lanzamientos ha ejecutado a lo largo de la campaña, hablan de cierta garantía.

El tercer en discordia sería el alero italo-americano de 2,08 metros Paolo Banchero, de los «Blue Devils» de Duke, jugador que saldría camino a los Houston Rockets. Ha promediado 17,2 puntos, 7,8 rebotes, 3,2 asistencias, 1,1 robos, pero con un 33,8% de acierto en el triple que de alguna manera deberá mejorar.

A Banchero se le compara con Carmelo Anthony, Chris Webber o Julius Randle, pero no solo en lo positivo, sino que también en los «vicios» defensivos, con errores de bulto de concepto o de concentración.

Un baskonista en el lote

Como es de ley en los últimos años, la presencia de jugadores internacionales es bien notable. Los dos proyectos más claros para salir en primera ronda de este draft son los aleros Ousmane Dieng –francés de 19 años que juega en los Breakers de Nueva Zelanda– y el serbio Nikola Jovic –del Mega de Belgrado de la Liga ABA, también de 19 años–.

Viejos comnocicos como Khalifa Diop, de Gran Canaria o el pívot del parís Basket Ismael Kamagate son otros dos de los proyectos internacionales donde también consta un joven de la cantera de Saski Baskonia: el escolta ruso Pavel Savkov.

Aunque ya haya jugado con la selección absoluta de rusia en alguna de las «Ventanas FIBA» –aunque su selección esté a día de hoy vetada tras la invasión de Ucrania–, Savkov ha cumplido las dos últimas campañas cedido en el Iraurgi de Azpeitia, primero en la LEB Plata y este año en la LEB Oro. De hecho, fue un triple de Savkov lo que certificó la salvación de la escuadra guipuzcoana en su victoria por 88-85 a Palencia en el polideportivo azpeitiarra.

El ruso se halla estos días en los Estados Unidos, entrenando para varias franquicias. El alero que ha promediado 12,3 puntos, 46,8% en tiros de dos y 38,6% en triples se ha ejercitado con los New Orleans Pelicans. Ojeadores de la NBA ya visitaron Azpeitia para estudiar a Savkov –aunque la mayoría de los ojos estuvieron sobre el base francés Sidy Cissoko– este pasado curso. De hecho, algún que otro pronóstico sitúa a Savkov entre los últimos nombres que saldrán en la segunda ronda, concretamente en el puesto 55, elección que le corresponde a los Golden State Warriors.

Evidentemente, incluso si saliera el nombre de Savkov en este draft, sería casi milagroso ver al ruso al otro lado del Atlántico en el curso que viene. Todo apunta a que tanto él como el checo Hanzlik y Cissoko –los tres cedidos en Iraurgi la pasada campaña– y Miguel González –cedido a Lleida, con el que ha jugado la Final a Cuatro de ascenso a la Liga ACB– harán la pretemporada a las órdenes de Joan Peñarroya, siendo el técnico de Tarrassa el que decida con quién va a contar y en qué rol de cara a la próxima campaña, quién será cedido y quién saldrá del club.