Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Superstar’, el filme maldito de Todd Haynes, podría ser estrenado 35 años después

Todd Haynes podría estrenar su filme de culto ‘Superstar’ (1987), un filme en formato animado con muñecas Barbie que recreaba la tragedia de Karen Carpenter, integrante junto a su hermano Richard de The Carpenters. El filme fue retirado súbitamente tras el enfado y la demanda de Richard.

En su excelente ‘Velvet Goldmine’ (1998), Todd Haynes abordó con desparpajo el explosivo nacimiento del glam rock británico de los 70.

En dicho filme, que de manera evidente también abordó los encuentros y desencuentros entre Iggy Pop y David Bowie que recreó en varias secuencias animadas mediante la técnica del stop motion y utilizando las muñecas Barbie y Ken.

Quince años antes de dicho filme, Haynes ya experimentó con dicha técnica y con las mismas muñecas en ‘Superstar’, una película enclavada dentro de la lista de filmes malditos debido a que fue retirada del mercado de manera fulminante y al poco de ser estrenada.

El filme era una fusión de documental y cine animado en el que el autor de obras tan fascinantes como ‘Lejos del cielo’ y la reciente ‘The Velvet Underground’, abordó la controvertida vida y periplo musical de Karen Carpenter, que falleció debido a su anorexia a la edad de 32 años.

Barbies, la música de The Carpenters y Vietnam

El motivo de la retirada de ‘Superstar’ se debió en gran medida a la fuerte carga irónica que incluyó el guionista y director en su relato, subrayado por la presencia de las citadas Barbie y Ken.

A ello se sumó el enfado del segundo integrante del dúo The Carpenters, su hermano Richard, el cual es descrito de manera afilada en ‘Superstar’ y es señalado como cobarde debido a que nunca manifestó en público su homosexualidad, algo que la mayoría de su legión de seguidores, en buena medida muy conservadores, jamás lo hubieran consentido.

Richard Carpenter también mostró su enfado porque Haynes utilizó en la banda sonora de su filme parte del repertorio de The Carpenters sin haber pedido el permiso correspondiente.

Este cúmulo de circunstancias hizo que el filme fuese sentenciado en su carrera comercial tras los excelentes resultados que obtuvo en diversos festivales y que tan solo exista confirmada una copia, custodiada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

No obstante, dicha copia jamás puede ser exhibida en público debido a la demanda que interpuso Richard Carpenter.

Cuando todo el mundo daba por olvidada a ‘Superstar’, Haynes declaró a Entertainment Weekly que aquel imaginario de casitas de cartón, barbies anoréxicas y montajes paralelos unidos por imágenes de la guerra de Vietnam podría retornar en breve.

Haynes reveló también la existencia de otra copia que fue remasterizada por el Sundance Institute y la universidad de Los Ángeles.

Según dijo, «es una copia preciosa. Cada vez que la veo ahora, pienso, ‘tío, qué suerte tengo de que exista esta versión’».

En su exposición también añadió su deseo de que ‘Superstar’ pueda ser visionada: «Eso va a pasar. No es algo en lo que estemos trabajando en este momento, pero va a pasar: vaya que si va a pasar».