Imanol Intziarte

Un juez paraliza la retirada de la franquista Cruz de los Caídos de Corella

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Iruñea ha suspendido provisionalmente la retirada de la cruz ubicada en la calle La Rambla de Corella, atendiendo a un recurso presentado por la Fundación Española de Abogados Cristianos.

La Cruz de los Caídos de Corella.
La Cruz de los Caídos de Corella. (Google Maps)

Un juzgado de Iruñea ha ratificado la paralización cautelar de la retirada la Cruz de los Caídos que preside el mirador en el que finaliza la calle La Rambla de la localidad navarra de Corella.

La decisión del tribunal, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN), obedece a un recurso presentado por la Fundación Española de Abogados Cristianos, que se opone a la demolición por tratarse de «una cruz sin inscripciones, con mero valor artístico y protegida por la libertad religiosa».

Este colectivo ultracatólico entiende que el Ayuntamiento podría incurrir «en un delito contra los sentimientos religiosos y, en concreto, una profanación», y asegura que «lo único» que busca el Consistorio es «acabar con cualquier símbolo cristiano, tal y como hemos visto en otras localidades gobernadas por los mismos partidos». Corella está gobernada por la izquierdista Alternativa Corellana Independiente (AIC), una agrupación electoral de carácter local que cuenta con 6 concejales. Navarra Suma tiene 5 y el PSN 2.

Inaugurada por Carmen Polo

La cruz en cuestión, conocida como Cruz de los Caídos, fue inaugurada el 23 de agosto de 1949 con la presencia, entre otras autoridades, de Carmen Polo, mujer del dictador Francisco Franco. Se encuentra inserta en un monolito a cuyo pie se colocó originalmente una placa de homenaje a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, y que contenía además los nombres de 91 combatientes del bando franquista que murieron en la Guerra de 1936. Esta placa fue retirada en mayo de 2018.

El juez ya había decretado el pasado 23 de junio la suspensión cautelar por vía de urgencia. Ahora la ratifica tras escuchar a las partes. El Ayuntamiento de Corella expuso que no existe un acto, decisión o actuación municipal cuyo contenido sea la retirada de la cruz, y que lo proyectado es una reurbanización de la zona.

Sin embargo, el juez resalta que de la propia documentación entregada por el consistorio «se constata que lo que se proyecta es la retirada del monumento existente y su sustitución por un mirador y una zona de jardines».