Caras de miedo y un móvil en la bajada al callejón.
Caras de miedo y un móvil en la bajada al callejón. (Iñigo Uriz | Foku)
El mozo que corre de rojo delante del toros es el que ha sido cogido diez metros más adelante.
El mozo que corre de rojo delante del toros es el que ha sido cogido diez metros más adelante. (Ander Gillenea | AFP)
Bella imagen de la llegada de los astados a la Plaza del Ayuntamiento.
Bella imagen de la llegada de los astados a la Plaza del Ayuntamiento. (Ander Gillenea | AFP)
Dando distancia al toro al llegar al callejón.
Dando distancia al toro al llegar al callejón. (Miguel Riopa | AFP)
Los Victorianos, juntos en Santo Domingo y también en el resto de carrera.
Los Victorianos, juntos en Santo Domingo y también en el resto de carrera. (Ander Gillenea | AFP)
La torada barre Santo Domingo con su fuerza incontenible.
La torada barre Santo Domingo con su fuerza incontenible. (Jagoba Manterola | Foku)
Con el cuerno de un cabestro en la cabeza.
Con el cuerno de un cabestro en la cabeza. (Idoia Zabaleta | Foku)
Los Victorianos ganan limpiamente la curva de Estafeta.
Los Victorianos ganan limpiamente la curva de Estafeta. (Iñaki Vergara | Foku)
Pese a la velocidad, solo uno de los astados se ha ido a la derecha por la inercia.
Pese a la velocidad, solo uno de los astados se ha ido a la derecha por la inercia. (Iñaki Vergara | Foku)
Cuesta encontrar a los toros entre la manada humana de Estafeta.
Cuesta encontrar a los toros entre la manada humana de Estafeta. (Idoia Zabaleta | Foku)
Dos astados llegan a la Plaza a buen ritmo y sin despistes.
Dos astados llegan a la Plaza a buen ritmo y sin despistes. (Miguel Riopa | AFP)
La entrada al coso, vista caso desde la perspectiva de los toros.
La entrada al coso, vista caso desde la perspectiva de los toros. (Eduardo Sanz | Europa Press)
Por Telefónica la manada ha seguido muy junta este miércoles.
Por Telefónica la manada ha seguido muy junta este miércoles. (Josu Santesteban | Foku)
Ramón Sola

Sustos gordos en Mercaderes y Plaza de Toros en un rápido encierro de los Victoriano del Río

La rapidez de los madrileños Victoriano del Río ha provocado dos momentos de muchísimo peligro en Mercaderes y la Plaza de Toros en este séptimo encierro, con dos corredores volteados, pero casi milagrosamente sin sufrir cornada.

Los Victoriano del Río de la sierra madrileña han llegado de los corrales de Santo Domingo a los de la Plaza de Toros en dos minutos y catorce segundos en este séptimo y penúltimo encierro sanferminero. Con dos sustos enormes en Mercaderes y la Plaza de Toros; sobre todo el primero, porque el morlaco ha realizado un claro derrote de abajo a arriba enganchando al corredor pero el cuerno no ha entrado en la carne.

Este primer incidente ha sido protagonizada por un astado que ha tomado la delantera a gran velocidad arrollando a los mozos y levantando por los aires en un derrote a uno que llevaba jersei rojo y pantalones blancos. Se trataba de un corredor de Iruñea de 28 años. Ha ocurrido a la altura de la fachada de la antigua tienda de Unzu.

Todo parecía apuntar a que había sufrido cornada, pero en la atención a pie de calle por parte de la Cruz Roja, al final de Mercaderes, se ha constatado que no, y de hecho enseguida ha llamado a sus allegados para tranquilizarles. No obstante, sí sufre un traumatismo craneal por el que ha sido evacuado al hospital.

La segunda ha tenido como causa la imprudencia de un corredor caído que se ha incorporado a la llegada de los Victorianos a la Plaza de Toros, siendo volteado por uno de ellos, pero también sin sufrir cornada.

La manada ha recorrido Estafeta muy junta, sin apenas dejar huecos, por lo que los corredores lo han tenido complicado para encontrar hueco entre las astas. Y eso que muchos de ellos han apurado al extremo, por lo que se han multiplicado las caídas.

En Santo Domingo se ha producido la misma tónica de toda esta feria: la torada ha corrido estirada y hoy con algunos corredores más delante de las astas, pero con grandes problemas para sostener la velocidad de los toros, algo casi imposible.

Cinco traslados y dos atendidos en la Plaza

En total se han registrado cinco traslados al hospital, todos por contusiones y ninguno de ellos grave. otros dos han sido atendidos en la Plaza de Toros, sin mayores problemas.

El primero de los atendidos, J.J.C, vecino de Iruñea de 28 años, ha sufrido la citada contusión craneal con herida de pronóstico leve en el tramo de Mercaderes.

En la zona de Espoz y Mina se han registrado otras dos atenciones. A.A.O, vecino de Uharte de 30 años, con un traumatismo craneoencefálico y una herida frontal de carácter leve; y J.S.M, de 38 años y vecino de Alfaro (La Rioja), que ha sufrido un traumatismo que a mediodía aún estaba en fase de valoración.

Un varón de 72 años y vecino de Antsoain, J.S.M, ha sido trasladado desde el tramo de Santo Domingo con una contusión craneal occipital izquierda, también en proceso de valoración.

El quinto atendido, J.A.M, de 39 años y vecino de Madrid, ha sufrido una contusión parrilla costal dorsal en la zona de Mercaderes.

Los toros que han saltado a las calles de Iruñea este miércoles pesan entre 505 y 570 kilos. El más ligero es el número 6, de nombre Bocinero y color tostado. Le sigue el 66, Misigato, un negro mulato de 520, y luego Enamorado, colorado de 525 (número 87) y Ebanista, negro mulato de 530 (165). Por encima de los 550 están Dulce, negro bragado con número 61, que en el pesaje ha dado 560; y Jaceno, negro mulato de 570 y número 23.

El ciclo de encierros de este reencuentro sanferminero se cierra el jueves con los míticos Miura.