
La derecha política italiana representada en La Liga y Forza Italia ha dado por roto este domingo el pacto de coalición con el primer ministro del país, Mario Draghi, en un nuevo indicio de que el próximo miércoles podrían quedar anunciadas las nuevas elecciones. Técnicamente hay un impasse tras la dimisión no aceptada del jefe del Gobierno italiano, en la crisis desatada por la falta de apoyos en una votación de ayudas contra la inflación.
En un comunicado conjunto tras una reunión en Cerdeña, Salvini y Berlusconi han descartado la posibilidad de que los dos partidos permanezcan en la coalición de gobierno, que incluía también al Movimiento 5 Estrellas (M5S), después de que Draghi aclarara que no liderará un nuevo gobierno que no incluya a esta última formación.
Tras la crisis de Gobierno desatada por el M5S, Draghi ha anunciado esta semana su dimisión al considerar que «la mayoría de la unidad nacional que ha apoyado al Gobierno desde su creación se ha ido» y que «el pacto de confianza que subyace a la acción de Gobierno ha fracasado». Pero el presidente de la República, Sergio Matarella, se negó a aceptar la renuncia de Draghi y la solución se pospuso al miércoles.
La derecha ha movido ficha este domingo. Salvini y Berlusconi han confirmado en este sentido que tanto la Liga como Forza Italia «descartan la posibilidad de seguir gobernando con el M5S por su incompetencia y falta de fiabilidad», según apunta un comunicado recogido por 'Il Messaggero'.
Previsiones para las elecciones
La derecha italiana podría salir extremadamente beneficiada de unas posibles elecciones en otoño, en particular el ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, que actualmente encabeza las encuestas y es el único partido significativo que no respalda a Draghi.
Diversas fuentes de los partidos han confirmado que se han lanzado los preparativos para una posible contienda electoral que se celebraría el 25 de setiembre, según el líder del Partido Democrático, Enrico Letta, uno de los principales defensores de la continuidad de Draghi.
El próximo hito en este complejo proceso político será el miércoles, cuando Draghi comparezca ante el Parlamento a petición del presidente, Sergio Mattarella, para evaluar los apoyos y, llegado el caso, convocar las elecciones.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
