Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

El Eibar reacciona para remontar al Tenerife y se hace con tres puntos muy valiosos (2-1)

El Eibar ha obrado la remontada en su estreno liguero ante el Tenerife, que se ha adelantado en el 50. Seis minutos después ha igualado Venancio y en el 85 Stoichkov ha transformado un penalti.

La escuadra armera se ha tenido que exprimir a fondo para iniciar con una victoria el torneo liguero.
La escuadra armera se ha tenido que exprimir a fondo para iniciar con una victoria el torneo liguero. (Endika PORTILLO | FOKU)

Estreno liguero del Eibar con victoria trabajada, pues los de Gaizka Garitano se han visto obligados a remontar un gol del Tenerife marcado al comienzo de la segunda mitad, lo que ha llevado por momentos a pensar en el mal inicio de la campaña pasada.

Sin embargo, un gran testarazo de Venancio en el 56 tras gran falta botada por Imanol García y una pena máxima materializada por Stoichkov en el 85, fruto de una mano de Sergio González, han traído consigo un merecido revolcón para quedarse con los tres puntos.

Y es que han sido los anfitriones los que más méritos han acumulado sobre el verde para obtener un resultado positivo en el primer partido oficial del curso. Así se ha podido comprobar en los primeros compases del choque, con un Eibar llevando la iniciativa en todo momento.

Las acometidas armeras se han volcado por el costado derecho, donde las subidas y buenos centros de Tejero han sido una constante, aunque sin encontrar rematador. Jon Bautista, uno de los destacados en pretemporada por su capacidad anotadora, ha aportado trabajo, pero ha pasado desapercibido en la faceta finalizadora.

Tampoco el Tenerife, cómodo dejándose dominar y saliendo a la contra, ha estado especialmente acertado en los metros finales, llevando el mayor peligro en algunas jugadas a balón parado.

La cosa ha cambiado tras el descanso y de manera muy rápida. Apenas transcurridos diez minutos de la reanudación, los visitantes han logrado ponerse por delante en el marcador en una jugada iniciada en un saque de banda.

Nadie de la defensa eibartarra ha salido a taponar a Mo Dauda, quien se ha preparado la pelota con el pecho en el vértice del área para enganchar una tremenda volea que se ha colado por la escuadra de Yoel en el 50.

Cierto que quedaban muchos minutos por delante, pero por momentos ha planeado el fantasma del curso pasado, en el que el Eibar perdió sus dos primeros partidos. Máxime teniendo en cuenta que el Tenerife también fue el mejor visitante de la 2021-22.

Reacción instantánea

Sin embargo, todo ese pesimismo se ha desvanecido en apenas seis minutos, momento en el que Imanol García ha botado con maestría una falta lateral para el inapelable testarazo de Venancio que ha materializado el 1-1 en el minuto 56.

El empate ha impulsado a los pupilos de Garitano, que se han afanado en la búsqueda de la segunda diana. Stoichkov ha estado cerca en una complicada media vuelta y posterior que se ha marchado fuera por muy poco (m.59), lo mismo que el posterio obús que se ha sacado Mateus Pereira (m.62).

Con los cambios, el duelo se ha ido diluyendo y equilibrando, hasta que en el minuto 83 ha llegado la jugada decisiva del envite. Un centro desde la derecha del Eibar ha sido interceptado por Sergio González, primero con la cabeza y después con el brazo extendido, por lo que Cordero Vega ha decretado penalti pese a las quejas insulares.

Dos minutos más tarde, en el 85, ha sido Stoichkov el encargado de transformar la pena máxima –ha engañado por completo a Soriano– y subir al electrónico el que sería a la postre definitivo 2-1.

No sin que el Eibar haya tenido que sufrir en los nueve minutos de prolongación, en los que el Tenerife ha conseguido igualar con una diana de Elady, anulada tras la consulta con el VAR por fuera de juego previo de Enric Gallego.

El Eibar comienza con buen pie una campaña que va a ser muy competida en la lucha por el ascenso, habida cuenta del gran ramillete de rivales que optan al mismo objetivo que el cuadro armero.

Ficha técnica:

Eibar: Yoel, Tejero, Venancio, Arbilla, Imanol (Ríos Reina, m.72), Sergio Álvarez, Matheus, Corpas (Rahmani, m.72), Javi Muñoz (Aketxe, m.62), Stoichkov y Bautista (Quique, m.80).

Tenerife: Juan Soriano, Mellot, Sergio González, León, Nacho, José Ángel, Aitor Sanz, Shashoua (Teto, m.80), Alexandre Corredera (Ethyan, m.88), Mo Dauda (Elady, m.56) y Enric Gallego.

Árbitro: Adrián Cordero (Comité cántabro). Amonestó a Arbilla (m.24), Sergio Álvarez (m.30), Stoichkov (m.67) y Rahmani (m.97), por el bando local, y a los visitantes Mo Dauda (m.55) y Sergio González (m.84).

Goles: 0-1, m.50: Mo Dauda. 1-1, m.56. Venancio. 2-1, m.85: Stoichkov, de penalti.

Incidencias: Partido de la primera jornada de LaLiga SmartBank disputado en el estadio de Ipurua ante 3.024 espectadores.