
«Vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, Covax. Nos deben 75 millones de dólares», ha indicado este lunes Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina en Ciudad de México.
El presidente ha precisado que la denuncia se hará contra la ONU y contra Covax, creada en 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para responder a la pandemia de covid, porque «ya es mucho» el tiempo que ha pasado desde que se entregó el dinero y todavía no se han recibido los medicamentos.
Ha adelantado que este martes se dará más información al respecto.
«Imagínense, darle dinero por adelantado por las vacunas, ya creo se va a cumplir un año, y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes, porque se trata de un organismo internacional. Sí, pero no somos encubridores», ha añadido.
Pendientes 15 millones de dosis
Aunque México impulsó el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como Covax, con el que precompró más de 50 millones de unidades, el país solo ha recibido cerca de 4,3 millones de esta plataforma, que en setiembre de 2021 admitió que solo entregará 1.400 millones de las 2.000 millones de dosis que había prometido a países en desarrollo.
En febrero pasado, el Gobierno mexicano anunció que recibiría unos 18 millones de vacunas a través de Covax. Sin embargo, en abril López Obrador aseguró que todavía tenían pendiente por recibir 15 millones, los cuales buscaría que fueran cambiadas por dosis para niñas y niños.
De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) México ha recibido a través de Covax 24,6 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus.
México suma hasta ahora algo más de 6,9 millones de contagios y acumula 329.091 defunciones debido a la covid.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
