Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘El vasco’, las tribulaciones de un vasco en Argentina

La compañía vasca Pausoka y las argentinas Film Andes, Oeste Films y Prisma Cine han respaldado la producción de ‘El vasco’, una comedia sobre la inmigración vasca en Argentina y en clave actual. Jabi Elortegi firma esta propuesta protagonizada por Joseba Usabiaga, Itziar Aizpuru y Eduardo Blanco.

Dirigida por Jabi Elortegi, la coproducción vasco-argentina ‘El vasco’ se estrenará en nuestras pantallas el próximo 7 de octubre. Se trata de una comedia sobre la inmigración vasca en Argentina, que transcurre en los tiempos actuales y que cuestiona la idea de la tradición, las raíces y los cambios que se producen al mudarse de país y comunidad.

El argumento lleva la firma de Arantxa Cuesta y Xabi Zabaleta y narra el viaje de Mikel –encarnado por Joseba Usabiaga– desde su Bermeo natal a un pequeño pueblo de Argentina. Su rodaje transcurrió entre agosto y setiembre de 2021, durante cinco semanas, en distintas localizaciones de las provincias argentinas de Córdoba y Mendoza y una última semana en Bermeo.

Además de Usabiaga, el reparto incluye al reputado actor argentino Eduardo Blanco (‘El hijo de la novia’), Itziar Aizpuru (’Loreak’), Inés Efrón (‘XXY’) y Laura Oliva (‘Quién retiene a quién’).

Un viaje emocional

Elortegi define su película como «un viaje emocional, donde el protagonista, huyendo de sus problemas a la otra punta del mundo, se rencontrará con sus raíces, aunque sus problemas también viajarán con él. Los actores y las localizaciones son ideales para narrar esta comedia que contará con un giro inesperado».

En lo que se refiere al equipo técnico, Jon Sangroniz está al frente de la fotografía y Fernando Velázquez ha compuesto su banda sonora.

Según nos revela su sipnosis oficial, el personaje encarnado por Joseba Usabiaga vive en Euskal Herria, está en el paro y tras una dolorosa ruptura sentimental, siente que su vida y todo lo que le rodea es un desastre.

En un intento por reiniciar su vida, el protagonista acepta la propuesta de un tío segundo –hijo de la hermana emigrada a Argentina de un abuelo–, con el que solo ha tenido contacto por Facebook, para irse a Argentina a trabajar en la empresa que está montando.

La propuesta le ofrece la posibilidad de trabajar y de poner tierra de por medio cambiando completamente de ambiente.

Sin embargo, cuando llega a Argentina escapando de Euskal Herria, se encuentra con algo completamente inesperado: ha llegado a una pequeña Euskal Herria habitada por argentinos que nunca han pisado la tierra de sus antepasados pero que la viven con pasión y de manera idealizada. Por supuesto, desde su irrupción en dicha comunidad, el recién llegado acaparará todo el interés de los nativos.