NAIZ

El Alavés asegura que ha rechazado ofertas por cinco jugadores en el mercado estival

Según el director deportivo Sergio Fernández, el club albiazul habría rechazado durante el pasado mercado de verano ofertas por Luis Rioja, Mamadou Sylla, Taichi Hara, Miguel de la Fuente y Toni Moya porque «apenas iban a aumentar el límite salarial» del equipo.

Luis Rioja ha sido uno de los nombres propios con oferta de fuera del Alavés.
Luis Rioja ha sido uno de los nombres propios con oferta de fuera del Alavés. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El director deportivo del Alavés, Sergio Fernández, ha desvelado este viernes que el club babazorro ha rechazado durante el pasado mercado de verano ofertas por Luis Rioja, Mamadou Sylla, Taichi Hara, Miguel de la Fuente y Toni Moya, porque «apenas iban a aumentar el límite salarial» del equipo.

El portavoz albiazul ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho balance del mercado y de la plantilla conformada de cara a la campaña 2022/23. «La plantilla transmite ilusión, tenemos confianza en la reestructuración y estamos en el camino correcto», ha considerado el responsable de la secretaría técnica alavesista.

«Hemos decidido no vender, porque todo lo que vendíamos nos reportaba en el límite salarial un tercio de esas ventas», ha explicado. Esto responde a la penalización que sufre un club que tiene excedido el límite salarial, como es el caso del Alavés.

Así pues, Sergio Fernández se ha mostrado orgulloso del equipo que han conformado tras el mercado estival, pero ha remarcado que ha estado «mediatizado por el límite salarial».

Tampoco ha querido entrar en detalles a la hora de explicar en qué consiste este sistema económico de medición por parte de LaLiga, pero ha apuntado que «hay muchos factores» que lo determinan, como «las ventas de jugadores, los ingresos o los patrocinios...»; «es una ingeniería económica», ha resumido.

«El Alavés ha hecho un esfuerzo tremendo y titánico para tener una plantilla lo más competitiva posible y desde el primer día, todos los estamentos del club han puesto a disposición de la entidad su mejor voluntad, intención y máximo nivel de trabajo para que hoy estemos satisfechos», ha valorado.

Línea trazada

Fernández ha asegurado que han buscado «la manera de satisfacer los deseos de la masa social», pero matizando que no se quieren desviar de lo que es el club, de lo que ha sido y de lo que debe ser en el futuro.

Respecto a la competición, el director deportivo ha manifestado que «las distancias entre unos clubes y otros son menores, y la competición es más igualada y más exigente».

Por otro lado, ha asegurado que esta plantilla es «una de las mejores» con las que ha trabajado «por su compromiso, humildad y humanidad…», incluyendo en estos parabienes «también al cuerpo técnico».

«En la planificación inicial están los que queríamos que estuvieran», ha dicho el responsable deportivo del club babazorro, que aunque ha evidenciado que todos quieren ascender, ha querido rebajar el discurso que tenían los albiazules tras el descenso de categoría.

«Aspiramos a ser cada partido mejor que el rival. Esta competición no entiende de proyectos ni de límites salariales. Buscamos que la gente que viene cada fin de semana se sienta orgullosa del equipo», ha declarado, incidiendo en que hay que darle «mucho valor a la plantilla», consciente de que es «imperfecta».

Nombres propios

Preguntado por Fernando Pacheco, no ha querido matizar las palabras del Almería, que indicó en su fichaje que había llegado libre al club andaluz. «El Alavés cerró la operación que mejor le convenía para sus intereses», se ha limitado a decir. «Estamos contentos y las especulaciones son libres, pero sin la venta de Fernando (Pacheco), no habrían venido Carlos Benavídez o Jon Guridi».

«Pacheco pidió salir y le quedaba un año de contrato», ha recordado Sergio Fernández.

En relación a la posibilidad de incorporar a Víctor Laguardia, ha mostrado su interés de contar con el central maño a pesar de que todavía no han logrado alcanzar un acuerdo. «No han coincidido los tiempos, aunque ha habido predisposición por todas las partes», ha argumentado, al tiempo que se ha mostrado optimista de cara a una nueva negociación. «Hay tiempo para intentar llegar a un entendimiento y ver si nuestras capacidades económicas coinciden con sus deseos», ha subrayado.

Mientras tanto, el club albiazul trabaja de cara al próximo mercado invernal. «Vamos a hacer todo lo posible para intentar disponer de recursos y fichar en invierno. Se está trabajando en ello y dependerá en gran medida de la respuesta del equipo», ha avanzado.