Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Mundial de Seven en Ciudad del Cabo, un torneo relámpago sin margen para el error

Dieciséis equipos en categoría femenina y veinticuatro en categoría masculina aspiran a un título que en ambos casos defiende Nueva Zelanda, que firmó el doblete en San Francisco 2018. La ordiziarra Amaia Erbina vuelve a estar entre las elegidas para el combinado español.

Capitanes y capitanas de las cuarenta selecciones participantes posan en Ciudad del Cabo.
Capitanes y capitanas de las cuarenta selecciones participantes posan en Ciudad del Cabo. (www.rwcsevens.com)

El Green Point Stadium de Ciudad del Cabo acoge a lo largo de este fin de semana la Copa del Mundo de Rugby a VII (Seven). Será la octava edición en categoría masculina y la cuarta en categoría femenina.

El Mundial es una competición sin margen de error. Así como en la World Series hay una fase previa en la que pasan a la lucha por el título dos de los cuatro integrantes de cada grupo, aquí una derrota supone quedarse fuera de la carrera.

En mujeres toman parte 16 equipos. Los combinados de Nueva Zelanda y Australia, campeón y semifinalista respectivamente hace cuatro años en San Francisco, llegan otra vez con el cartel de favorito.

Las australianas han ganado las World Series esta temporada, imponiéndose en cuatro de las seis puebas disputadas. Un balances que redondean con un segundo y un tercer puesto en los dos torneos restantes. Las Black Ferns no han completado todo el calendario, debido a las restricciones por el covid, pero han sumado un triunfo y un subcampeonato en sus dos únicas presencias. Podrían cruzarse en semifinales.

Segundo Mundial para Amaia Erbina

Por el otro lado del cuadro aspiran a llegar a la final Francia, Estados Unidos o Fiji. La guipuzcoana Amaia Erbina será de la partida, con la selección española. A sus 25 años la ordiziarra es ya una veterana de la alta competición, este será su segundo Mundial y también sabe lo que es participar en unos Juegos Olímpicos. Inglaterra será el primer escollo de ‘Las Leonas’ –décimas en las World Series–, y si pasan a cuartos se las verán presumiblemente con Australia.

Erbina no será la única participante vasca en esta cita, ya que el árbitro irundarra Eki Fanlo es uno de los dieciocho designados para el torneo.

En categoría masculina participan 24 equipos, de los cuales 8 están exentos de disputar la primera eliminatoria y pasan directamente a octavos de final. Australia se adjudicó las World Series, pero en una muy reñida lucha con Sudáfrica, Fiji y Argentina. Nueva Zelanda, que defiende el título alcanzado en 2018 en la final contra Inglaterra, ha jugado cinco de los nueve torneos y llega tras imponerse en el último, celebrado en Los Ángeles.