NAIZ

Instan a los gasteiztarras a pasar la noche del 23 al raso en defensa del derecho a la vivienda

La iniciativa 'Inor ez etxerik gabe' ha invitado a la ciudadanía gasteiztarra a pasar la noche del día 23 de setiembre al raso, en la Plaza Nueva, para reivindicar el derecho a la vivienda. «La calle no es un lugar, ni para vivir ni para morir», han manifestado.

Rueda de prensa ofrecida este jueves en el centro de Gasteiz.
Rueda de prensa ofrecida este jueves en el centro de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

La iniciativa por el derecho a techo y contra la exclusión social de Gasteiz 'Inor ez etxerik gabe' ha invitado a la ciudadanía a pasar la noche al raso el próximo día 23 de setiembre en la plaza Nueva. Una acción con la que quieren reivindicar que la vivienda es un derecho.

Así lo han indicado este jueves en una rueda de prensa celebrada frente a las oficinas del Servicio Municipal de Urgencia Sociales, en la calle San Antonio, donde han denunciado la falta de recursos de del citado servicio y la situación de las personas que se ven obligadas a vivir en la calle.

«Como hemos denunciado muchas veces, la calle no es una opción, pero viendo las políticas aporofóbicas que lleva a cabo el ayuntamiento, el señor Urtaran desea que haya personas viviendo en las calles de Vitoria Gasteiz», han apuntado, y han incidido en que «ejemplo de ello son los desalojos que vivimos el año pasado en el barrio de Olarizu o la vallas que se implantaron en el conservatorio o en algunas iglesias de la ciudad».

Han censurado que, pese a que la vivienda «a de ser un bien de consumo y uso seguro, que cumpla con nuestras necesidades», esta «sociedad capitalista lo ha convertido en un bien capital con el que hacer dinero».

Asimismo, han advertido de que «el hecho de no tener una vivienda empeora las condiciones de vida, y con ello, aumenta la exclusión social». «Por esa misma razón, no podemos entender que en un supuesto estado de bienestar que el ayuntamiento de Vitoria lleve a cabo esta clase de políticas que abogan más por la exclusión social, que por la mejora de nuestras condiciones de vida», han añadido antes de anunciar la 'dormida' prevista para el día 23.

Comenzará a las 20.30, y esta prevista la celebración de una asamblea nocturna en la que se hablará de «la emancipación juvenil, de la exclusión de las personas racializadas, de los suministros básicos, de la falta de recursos del Ayuntamiento, de la gentrificación de los barrios y del encarecimiento de la vida». Esta acción finalizará el día 24, a las 9.30, con una rueda de prensa.