Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Bouwman gana en Eslovaquia y amenaza el liderato de Cerny, con Jonathan Lastra octavo

El Jumbo ha aprovechado la última curva para lanzar a la victoria al neerlandés, que se coloca segundo en la general a dos segundos del líder mientras que el bilbaino es noveno al bonificar en un sprint intermedio. Mattias Skjelmose Jensen (Trek) ha ganado la crono y es el nuevo líder de Luxemburgo.

Josef Cerny ha gastado energías en un ataque a 21 de meta y se ha complicado su liderato.
Josef Cerny ha gastado energías en un ataque a 21 de meta y se ha complicado su liderato. (QUICK STEP)

Koen Bouwman ha ganado la tercera etapa del Tour de Eslovaquia, de 215 kilómetros y 3.600 metros de desnivel, al sorprender el Jumbo en la última curva al resto de los integrantes del primer grupo y superar a Luca Colnaghi (Bardiani), Roel van Sintmaartensdijk (VolkerWessel) y Josef Cerny (Quick Step), que mantiene el liderato, pero con solo dos segundos al ganador de la etapa tras gastar muchas energías que le han faltado en la llegada.

Jonathan Lastra (Caja Rural) ha sido primero en un sprint bonificado a 35 kilómetros de meta y esos tres segundos le han permitido mejorar una posición y colocarse noveno en la general a 23 segundos de Cerny. Además se ha metido en el sprint, con un octavo puesto, con Ibon Ruiz (Kern Pharma), decimoquinto.

La carrera se decidirá este sábado en la última etapa con las bonificaciones porque Josef Cerny (Quick Step), que ha atacado sin necesidad a 21 de meta y ha perdido unas energías que le han faltado en el sprint, solo tiene dos segundos a Koen Bouwman, tres a Mauri Vansevenant y cuatro a Stefan de Bod y Jakub Otruba. El stagiaire del Caja Rural Abel Balderstone sigue octavo a 17, por delante de Jonathan Lastra.

Skjelmose Jensen, etapa y liderato en Luxemburgo

Mattias Skjelmose Jensen (Trek) ha logrado a los 21 años su primera victoria como profesional al ganar la crono del Tour de Luxemburgo y es el nuevo líder a falta de la última etapa tras aventajar en tres segundos a Kévin Vauquelin (Arkéa), que también es segundo en la general a la misma distancia. Sjoerd Bak (Alpecin) es tercero a 14 y el que era el líder, Valentin Madonas (Groupama), cuarto a 21.

Txomin Juaristi (Euskaltel), que lleva en gran forma desde su décimo puesto de la Volta a Portugal y el 13º de Poitou Charentes, ha sido decimoséptimo en la crono a 55 segundos, su compañero Asier Etxeberria 50º a 2:21 y Jon Barrenetxea (Caja Rural) 52º a 2:25. Juaristi es 14º en la general a 55 segundos y Barrenetxea 39º a 3:17.

El vizcaíno del Euskaltel ha comentado tras la etapa que «mi idea era hacer una buena general viendo cómo estoy acabando la temporada. El equipo está funcionando muy bien, estamos presentes todos los días en las escapadas, con Soto y Asier Etxeberria. Y el resto de compañeros me apoyan y ayudan y eso da mucha confianza. En la crono esperaba hacer mejor puesto, aunque estoy contento con mi actuación. Tengo ganas cara a la última etapa para mantener o incluso mejorar el puesto en la general».

Fabio Jakobsen (Quick Step) se ha impuesto en la Kampionenschap van Vlaanderen al sprint por delante de Caleb Ewan (Lotto) y Dylan Groenewegen (BikeExchange) con octavo puesto de Jon Aberasturi (Trek).

Cierre del Lehendakari

El calendario vasco amateur tendrá este sábado su última carrera de la temporada en la Oñati Proba, puntuable para el Lehendakari, con salida a las 10.00, 115 kilómetros de recorrido y siete subidas, la última a Arregi, a solo cuatro kilómetros de la llegada.

Mulu Hailemichael (Caja Rural) participará para defender su liderato en el Lehendakari que solo amenaza Xabier Berasategi, ganador del Euskaldun. El etíope tiene una ventaja de quince puntos y le basta con acabar y que no gane el guipuzcoano.