El Alavés corta otra racha para prolongar la suya (2-1)

Segunda victoria consecutiva de los albiazules, que alcanzan el liderato virtual y alejan a sus perseguidores. El Huesca ha mejorado tras el descanso pero no ha pasado de recortar su desventaja.

Sevilla y Alkain, asistente y goleador, celebran el tanto del hondarribitarra.
Sevilla y Alkain, asistente y goleador, celebran el tanto del hondarribitarra. (Endika Portillo | Foku)

El Alavés prolonga su inmejorable arranque liguero. Segunda victoria consecutiva de los albiazules, de nuevo frente a un rival enrachado –el Huesca había enlazado dos triunfos dejando su portería a cero aunque ambos como local– y con recompensa múltiple. La más importante, que está tres puntos más cerca de su objetivo. Momentánea, el liderato, que dependerá de lo que haga en su partido Las Palmas. Y destacable, la ventaja que adquiere respecto a dos equipos que le seguían en la clasificación cuando arrancó la jornada, dos rivales directos como Levante y Eibar, que cayeron derrotados.

El equipo gasteiztarra, además, ha merecido celebrar la victoria porque ha vuelto a firmar un buen partido aunque no haya sido el mejor sobre el césped durante los noventa minutos. Ha repetido once Luis García Plaza y como le sucedió la semana pasada en Lugo, aunque en menor medida y sin gol esta vez, el rival le ha inquietado en los primeros minutos. También Andrés Fernández, que primero ha cometido dos errores groseros, se ha tenido que lucir con un paradón para evitar el gol de Abde pero eran los aragoneses los que ofrecían mayor sensación de peligro.

El partido se le ha torcido al equipo del Cuco Ziganda en el minuto 21, cuando Soko, que había forzado una buena parada de Sivera, se ha tenido que retirar por un golpe. Le ha sentado mal al Huesca y ha olido la sangre el Alavés, dueño ahora del juego. No acababa de generar ocasiones claras pero con dos le ha bastado para adelantarse en el marcador. Primero se ha vuelto a lucir Andrés ante un remate a bocajarro de Miguel tras una bonita acción coral y después, en el 42, no ha tenido que hacer ante la volea de Alkain, que ajustaba al palo en una jugada de estrategia.

Ziganda ha buscado soluciones en el banquillo pero antes de que los cambios le dieran resultado, el Alavés ha vuelto a acertar, de nuevo a balón parado y de nuevo en un córner botado por Salva Sevilla. Lo peinaba Miguel en el primer palo y lo remataba Tenaglia en el segundo para colocar el 2-0 en el marcador.

La victoria parecía definitivo y los albiazules jugaban con esa tranquilidad pero el Huesca no se ha rendido y su entrenador ha acertado con los cambios. Sivera ha evitado el gol junto al larguero en un cabezazo de Escriche, se han animado los oscenses y el equipo local ha empezado a sufrir. En el 66, con el golazo de Sielva desde la frontal, el partido entraba en otra fase. Pero no en la esperada porque, aunque la estrechez del marcador ha tensionado el juego, el Alavés no sólo ha sabido mantener su ventaja sin sufrir en exceso, sino que incluso se ha acercado también con peligro a la portería de Andrés.

Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar (Maras, min.64), Sedlar, Duarte; Benavídez, Salva Sevilla (Toni Moya, min.72); Alkain (Jason, min.64), Guridi, Abde (Javi López, min.86); y Miguel (Taichi, min.72).

Huesca: Andrés Fernández; Andrei, Jorge Pulido (Tomeo, min.46), Blasco, Florian Miguel; Soko (Gerard Valentín, min.21), Kento (Sielva, min.46), Timor, Escriche (Carrillo, min.78); Kanté (Kevin Carlos, min.61) y Juan Carlos.

Árbitro: González Francés (Las Palmas). Amarilas a Duarte (77’); Timor (79’), Sielva (93’).
Goles: 1-0, min.42: Alkain. 2-0, min.51: Tenaglia. 2-1, min.66: Sielva.
Incidencias: Partido de la 6ª jornada de Liga disputado en Mendizorrotza ante 12.818 espectadores.