Mariona Borrull
CRíTICA SECCIóN OFICIAL

‘Los reyes del mundo’: Niños perdidos, sueños selváticos

Colombia - Luxemburgo - Francia - México - Noruega, 2022. 110’. Dirección: Laura Mora. Guion: Laura Mora, María Camila Arias. Intérpretes: Carlos Andrés Castañeda, Davidson Andrés Flórez, Brahian Stiven Acevedo, Cristian Camilo David Mora.

Fotograma de ‘Los reyes del mundo’.
Fotograma de ‘Los reyes del mundo’. (ZINEMALDIA)

Laura Mora, Premio de la Juventud por la irregular ‘Matar a Jesús’ (2017), ha vuelto a Donostia dispuesta a alejarse del realismo cruel y la soledad del marginado. Hoy dirige una película de pandilla, alrededor de cinco chicos de la calle de Medellín (Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano), cinco seres nacidos de la amoralidad de la miseria que, a pesar de todo, se relacionan desde el cuidado fraternal (nos recuerdan a la troupe de ‘White Building’ de Kavich Neang). Juntos emprenderán un viaje por la selva y hasta el fondo del río Nechí, con los papeles para reclamar una parcela de tierra. El camino se presenta luminoso, juguetón, salida genuina al futuro.

Pero he aquí el gran tópico tras la selva: nunca la búsqueda del oro condujo más que a pozos interiores. Así, la película se yergue entre murmullos y ensoñaciones. Su estética ominosa nos llevará a la nocturnidad vibrante de ‘Apocalypse Now’ o la más reciente ‘Monos’, del colombiano Alejandro Landes (aunque Mora no llega a arañar con la misma garra). A pesar de la extrañeza de sus tiempos burbujeantes, agolpados y lentos a la vez, la película acaba trabajando sobre un simbolismo algo tosco y ya muy leído: un caballo blanco aparece una y otra vez. Podríamos defender una pizca de romanticismo tras las imágenes… Al fin y al cabo, la comitiva y la misión tienen algo de despropósito edificante (¿un puñado de niños sin recursos fundando una nueva comuna en la selva?). Pero toda fantasía quedará aplastada bajo una dirección tosca, evidente.