Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

Mensaje de Kepa Junkera: «Gracias por acordaros»

Kepa Junkera no ha asistido esta noche a la entrega del premio Adarra en el Teatro Victoria Eugenia, previa al estreno en Zinemaldia del documental ‘Berpiztu’, pero ha enviado un mensaje a través de su hijos y su madre: «Gracias por acordaros», ha dicho el gran músico vasco.

La madre e hijos de Kepa Junkera con el galardón, junto al alcalde, Eneko Goia.
La madre e hijos de Kepa Junkera con el galardón, junto al alcalde, Eneko Goia. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

Su hija Maren ha resumido el sentimiento y las emociones de la familia de Kepa Junkera ante un teatro Victoria Eugenia repleto de amigos, autoridades y de seguidores de «uno de los músicos más grandes que ha dado Euskal Herria», como ha recalcado el Fermin Aio, el director del documental ‘Berpiztu’: Sus hijos están emocionados de que «a aita se le reconozca de forma tan bonita» su labor en la música y esperan que este documental y el cariño que provoca sirvan que le ayude a superar «este duro momento, para que supere todo lo que ha pasado».

‘Berpiztu’ es un emocionante documental que recoge la trayectoria de un Kepa Junkera al que, en plena vorágine creativa, un ictus le rompió la vida. Desde aquel día de diciembre del 2018 en el que se desmayó en Gante, el músico vizcaino está embarcado en un lucha sin cuartel para recuperar el habla y la movilidad. Por sus fotogramas pasan músicos con los que ha colaborado, su familia, se recupera todo el trabajo que ha realizado para llevar nuestra música tradicional a nivel planetario y nos reencontramos con un Kepa Junkera que no se ha rendido. Se ven sus sesiones de rehabilitación, se han grabado sus encuentros con sus amigos...

Sus tres hijos y su madre, Conchi, han acudido a la gala de EITB en la que se ha estrenado el documental y, previamente, han recibido, de manos del alcalde de Donostia, Eneko Goia, el Premio Adarra que le fue concedido al músico, productor y compositor bilbaino en el año 2020 pero que no pudo recibir.

Su hijo Kerman ha leído un texto de su padre, en el que ha agradecido a los presentes «por acordaros» y ha lanzado palabras de amor hacia Gipuzkoa: hacia sus paisajes, hacia Atotxa, hacia los músicos guipuzcoanos on los que ha compartido su pasión por la música... y, como no hay que exagerar, ha recordado que «¡aunque no lo parezca, soy del Athletic!».