Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Todas suman: Beti Onak y Bera Bera logran sendas victorias y Zuazo acaba empatando

Gurpea Beti Onak Azparren y Super Amara Bera Bera han sumado su tercera victoria en cuatro jornadas, mientras que Zubileta Evolution Zuazo ha logrado un empate agridulce al encajar a dos segundos para el final.

Lanzamiento de Eider Hernández sobre la portería vallisoletana.
Lanzamiento de Eider Hernández sobre la portería vallisoletana. (BETI ONAK)

Gurpea Beti Onak Azparren lo ha vuelto a hacer. Tercer triunfo en cuatro jornadas, lo que le permite codearse en los primeros puestos de la clasificación con los equipos llamados a luchar por el título liguero, algo increíble para un equipo novato en la categoría.

En todo caso, las de Miguel Etxeberria han tenido que sudar de lo lindo para hacerse con una nueva victoria, esta vez ante el Aula Valladolid (25-23), en un envite que ha estado marcado por las imprecisiones mutuas, especialmente en ataque, si bien las locales han ido claramente de menos a más.

Y es que los inicios no han sido nada halagüeños, permitiendo que Aula Valladolid se haya marchado 5-8 a los veinte minutos de juego. Poco a poco, las de Atarrabia han ido dejando atrás sus nervios y se han centrado en llevar a la pista un duelo más equilibrado.

No ha sido hasta el minuto 48 que el bloque navarro se ha puesto por delante en el electrónico (19-18), pero cuando ha dispuesto de más de una ocasión para ampliar la diferencia, el acierto ha brillado por su ausencia.

Por fin, en el 54 Beti Onak ha aumentado la ventaja a dos dianas (22-20) y ha tenido otro lance para incrementar los guarismos, pero ha vuelto a no estar preciso ofensivamente.

Las apreturas han protagonizado el tramo final, pero un penalti transformado en el último minuto ha traído consigo un 25-22 que ha dejado los puntos en el Hermanos Indurain, maquillado con una última diana castellana que ha supuesto el 25-23 definitivo.

Velocidad y superioridad

Super Amara Bera Bera ha tirado de su mayor velocidad y verticalidad para imponerse a un recién ascendido Grafometal La Rioja (22-33), que ha dado más guerra de la que el luminoso final ha acabado reflejando.

En todo caso, las de Imanol Álvarez siempre han llevado la iniciativa en el marcador, que solo se ha visto más o menos apretado al inicio de ambas partes. Quitando un par de acercamientos locales a dos goles, el resto de la primera parte siempre se ha navegado entre las tres o cuatro dianas, excepto en el minuto 22 que el cuadro guipuzcoano se ha ido de cinco (7-12).

Tras el descanso, el equipo riojano ha intentado una reacción que no ha terminado de cuajar porque Bera Bera se ha mostrado férreo atrás y ha vuelto a hacer mucho daño con sus rápidas salidas. El 18-24 del minuto 44 ha evidencia tal tónica.

Con una defensa abierta y presionante, el conjunto vasco ha ido provocando continuas pérdidas de su rival, que ya en el tramo final del envite se ha dejado llevar ante lo que era una derrota segura, superando la decena de goles Bera Bera en un definitivo 22-33.

Empate agridulce

Zubileta Evolution Zuazo ha sumado su primer punto de la presente temporada ante un Granollers (26-26) que también se encuentra inmerso en la parte baja de la tabla, pues ocupa la posición de colista.

Un empate que ha sabido a poco para las de Joseba Rodríguez, pues han rozado el triunfo a falta de solo dos segundos para la conclusión, momento en que las anfitrionas han logrado la igualada definitiva en una buena circulación en ataque que no ha sabido frenar el cuadro vasco.

Lo cierto es que el encuentro ha sido muy igualado, con constantes alternancias en el electrónico, si bien las visitantes han dispuesto de varios ataques en el segundo tiempo como para haber abierto más brecha en el luminoso, pero no los han aprovechado.

Por Zuazo ha destacado la gran aportación desde la portería de Ariadna González, que ha estado sobresaliente, y en ataque ha brillado como el estilete más acertado Nerea Gil, con seis dianas.

Hueso duro para Anaitasuna

Helvetia Anaitasuna tiene un hueso duro de roer con el Fraikin Granollers –domingo, 12.00, LaLigaSportsTV– y demostrar así que su buen inicio liguero no es flor de un día. De ganar en la pista vallesana, el cuadro navarro mantendría la segunda plaza.

Con la moral por las nubes tras su trabajado triunfo ante Ademar, los pupilos de Quique Domínguez persiguen prolongar su buen momento de juego y resultados para seguir ilusionando a su parroquia.

El técnico gallego cuenta con bastantes dudas, dado que parece complicado que Xavi Catro, Álvaro Gastón y Martín Ganuza sean de la partida. Una de las claves del choque será mantener las buenas estadísticas en la portería.

Juan Bar y Marcos Cancio rozan el 36% de acierto en paradas y Anaitasuna es el equipo que menos goles ha encajado hasta ahora (77), cifras incluso mejores que las del todopoderoso Barcelona (111).

«Estamos relativamente satisfechos con lo que hemos hecho, pero queremos seguir haciendo cosas», ha comentado un Domínguez consciente de que los suyos pueden dar todavía un mejor rendimiento.

El preparador de Anaitasuna ha afirmado que «Granollers ha cambiado piezas importantes en su plantilla y, sin embargo, también ha empezado muy bien. El otro día en Logroño dieron un golpe de autoridad, ganando con mucha claridad, facilidad y buen juego», ha advertido.