Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Remco Evenepoel se exhibe para ganar un Mundial espectacular con un ataque lejano

El flamenco ha estado en el corte bueno a 75 de meta, se ha marchado con Lutsenko a falta de 34 y lo ha dejado ocho kilómetros después para llegar con más de dos minutos a Laporte y Matthews, que han completado el podio. Van der Poel ha abandonado tras ser arrestado acusado de agredir a dos menores.

Remco Evenepoel celebra emocionado su título mundial.
Remco Evenepoel celebra emocionado su título mundial. (William WEST/AFP)

Remco Evenepoel ha ganado el Mundial de fondo en carretera en Wollongong (Australia) disputado sobre 267 kilómetros con su enésima exhibición comparable a la que protagonizó para lograr su anterior maillot arcoíris en la categoría junior en 2018.

El flamenco ha entrado en el corte bueno provocado por la selección francesa a 75 de meta, se ha marchado con Lutsenko a falta de 34 y lo ha dejado ocho kilómetros después para llegar a la meta con 2:21 a Cristophe Laporte y Michael Matthews, que han completado el podio en el sprint del primer grupo por delante de Wout van Aert, Matteo Trentin, Alexander Kristoff, Peter Sagan, Alberto Bettiol, Ethan Hayter y Mattias Skjelmose Jensen, que han completado las diez primeras plazas.

Evenepoel, de 22 años, ha dado continuidad a un año de ensueño con dieciséis victorias, entre las que destacan dos etapas y la general de la Vuelta, la Lieja y la Donostiako Klasikoa, con una exhibición comparable también a la protagonizada en Australia.

Los tres vascos participantes –Gotzon Martín, Oier Lazkano y Urko Berrade– no han acabado como consecuencia del trabajo inútil realizado por la selección española porque no han entrado ni en la fuga ni los líderes, Marc Soler y García Cortina, en el corte bueno en un Mundial en el que la selección francesa ha llevado la iniciativa y ha encontrado en la plata su recompensa.

Batalla de nivel desde la salida

La selección francesa ha planteado batalla desde la salida con un corte en el que han entrado Bardet, Pogacar y Van Aert y después ha metido a otro buen corredor, Pavel Sivakov, en una fuga de dieciséis con Batistella, Serry y los australianos Platt y O’Connor. Han llegado a tener siete minutos de ventaja y las selecciones española y de Países Bajos, que no han metido a nadie, han trabajado por detrás para reducir la diferencia.

A pesar de tener a Sivakov por delante, ha sido la selección francesa con Pacher la que ha provocado el corte definitivo a 75 de meta en el Mount Pleasant de una veintena de corredores en el que ha metido a tres corredores junto a Evenepoel y en el que tampoco ha entrado ningún integrante de la selección española, que ha vuelto a trabajar por detrás sin impedir que la ventaja aumentara hasta los dos minutos.

Tras un parón adelante, ha vuelto a ser la selección francesa con Valentin Madouas en la penúltima subida a Mount Pleasant la que ha acelerado para acercar la escapada a un minuto a 41 de meta.

Pero Lutsenko ha atacado por delante, el pelotón se ha parado y Evenepoel se ha marchado con el kazajo a falta de 34 y han vuelto a superar los dos minutos de ventaja con el primer grupo sin que el cuarteto formado por detrás con Eenkhoorn, Skjelmose Jensen, Rota y Schmidt hayan podido atraparlos hasta que a 26 de meta se ha quedado en solitario por delante para buscar la victoria.

Los cuatro perseguidores sí han atrapado a Lutsenko, pero los cinco han perdido sus opciones de medalla por pararse en los últimos kilómetros para vigilarse y han permitido al primer grupo superarlos en los metros finales.

Van der Poel, abandono tras ser arrestado

Mathieu van der Poel ha abandonado en el kilómetro 30 al primer paso por meta al no estar en condiciones mentales de disputar la carrera al llegar al hotel a las 4:00 de la madrugada tras ser arrestado por la Policía acusado de agredir a dos menores que tocaban la puerta del hotel en el que intentaba dormir.

«Aproximadamente a las 22:40, un hombre alojado en el The Grand Parade, Brighton-Le-Sands, estuvo involucrado en un altercado verbal con dos adolescentes, de 13 y 14 años», según un comunicado de la Policía de Nueva Gales del Sur.

El comunicado explica que Van der Poel empujó a ambos adolescentes, uno de ellos cayó al suelo y el otro fue impulsado contra una pared causándole un pequeño rasguño en el codo. La gerencia del hotel llamó a la Policía y agentes de la Policía de St George acudieron para detener al corredor y trasladarlo a la comisaría de policía de Kogarah acusado de dos cargos de agresión común.

El corredor del Alpecin ha regresado a su habitación de hotel alrededor de las 4:00 tras ser liberado por la Policía bajo fianza con la condición de comparecer ante el Tribunal Local de Sutherland el martes. Se le ha retirado el visado y podría tener que estar hasta seis semanas en Australia hasta la resolución del caso.